El año de Aldosivi que se recordará por siempre

Sin dudas el ascenso de Aldosivi a Primera División es un hecho histórico y quedará en la memoria de todos los marplatenses, pero también será recordado el 2015, año en el que continuó haciendo y engrosando su historia.

19/12/2015
El año de Aldosivi que se recordará por siempre
(Foto: QUÉ Digital)
Germán Ronchi

Autor: Germán Ronchi

gronchi@quedigital.com.ar @germanronchi

El pasado 15 de diciembre se cumplió un año del día más glorioso en la historia de Aldosivi y también del fútbol marplatense. Un año del ascenso a Primera División. Y no es una fecha aislada. Porque precisamente el “Tiburón” se encargó de que no fuera así. No se conformó. No fue un sueño cumplido y nada más. Continuó acrecentando su historia, dando pasos importantes y dejando en claro que Mar del Plata no sólo necesita, sino que merece tener su plaza en la máxima categoría del fútbol argentino.

Si bien el hecho del ascenso transformó cada paso de Aldosivi en algo histórico por ser su primera vez en la máxima categoría del fútbol nacional, a poco de cumplirse el primer aniversario de aquella gesta, QUÉ repasó cada momento destacado del “Tiburón” en Primera.

 13 DE FEBRERO 

El momento que Mar del Plata esperó durante muchos años: un equipo propio en Primera. Aunque fue de visitante, en el José Amalfitani, casi toda la ciudad se paralizó para ver el debut del “Tiburón”. No hubo sonrisas. Sí buenos síntomas, pero cayó 2 a 0 ante Vélez.

 16 DE MARZO 

El primer festejo. Luego de cuatro fechas, otro momento destacable. El equipo conducido por Fernando Quiroz, en la quinta jornada y otra vez fuera de casa, consiguió sus primeros tres puntos. Fue ante Belgrano, en Córdoba, por 1 a 0 gracias al gol de penal que marcó Gastón Díaz.

 4 DE ABRIL 

La alegría en casa. Este día el pueblo aldosivista pudo presenciar en el José María Minella el primer triunfo de su equipo en Primera División. Fue un contundente triunfo por 2 a 0 sobre Godoy Cruz de Mendoza, con una gran actuación.

 19 DE ABRIL 

“Más grandes son, pero también caen más fuerte”, dice una canción de Nonpalidece. Y Aldosivi en esta ocasión comenzó a transformarse en el “cuco” de los grandes del fútbol argentino. El conjunto orientado por Quiroz le ganó, como local, por 1 a 0 a San Lorenzo de Almagro, por entonces el campeón de la Copa Libertadores.

 24 DE MAYO 

Ya lo había hecho en los viejos Nacionales. Pero hacía 40 años. Muy lejano ya. Boca. La Bombonera. Todos, inclusive lo que no lo vivieron, añoraban aquel partido, aquel 2 a 1 sobre Boca. Ese gol de “Manija” Mústico. En este 2015 no se desterró la leyenda, pero Aldosivi volvió a hacer historia en ese campo de juego. Si bien fue a puertas cerradas (por la sanción tras la eliminación en la Copa Libertadores ante River), Aldosivi volvió a festejar en La Ribera. Y cómo. Fue un  notable 3 a 0 con goles de Matías Lequi, Roger Martínez y Ángel Vildozo.

Boca - Aldosivi TELAM

 29 DE AGOSTO 

Los meses más duros. Aunque estuvo el receso por la Copa América, Aldosivi pasó tres meses duros. Desde el triunfo en La Bombonera no volvió a ganar. Fueron 8 partidos con seis derrotas y dos empates. De todas maneras, nunca peligró su permanencia, aunque lo sufrió. Hasta el 29 de agosto en el que retornó a la senda victoriosa ante San Martín de San Juan en el Minella.

 19 DE SEPTIEMBRE 

Fue raro. Jugó antes que Crucero del Norte y Nueva Chicago. Entonces debía esperar. Aldosivi igualó con Huracán en Mar del Plata. La sensación tras ese partido era extraña. El festejo no pudo ser colectivo ni ante su gente. Al día siguiente, sin jugar, el “Tiburón” volvió a ser noticia: los misioneros y los del barrio Mataderos perdieron sus partidos, con lo cual el equipo marplatense aseguró su permanencia en Primera, a cinco fechas de la finalización del torneo.

 18 DE OCTUBRE 

La paternidad ante River. La historia entre Aldosivi y River es “chiquita”. Oficialmente se enfrentaron tres veces y dos fueron en la B Nacional. Claro que igualmente tuvieron trascendencia. En el arribo de Quiroz al “Tiburón” se dio el primer partido. Y el debut de “Teté” fue con triunfo por 2 a 1 aunque en el Nuevo Gasómetro. En el juego de vuelta, en Mar del Plata, hubo un empate agónico por el gol de Matías Gigli. Y este año, el equipo marplatense pisó por primera vez el Monumental. Y pisó fuerte. Hizo un buen partido, maniató al conjunto de Marcelo Gallardo y casi lo gana, pero la jerarquía de River fue fundamental para que lograse el empate.

18-10-2015_buenos_aires_-_river_plate

 1 DE NOVIEMBRE 

El último día destacado. Aunque estuvo (después) cerca de meterse en la Copa Sudamericana 2016 al empatar con Banfield en la final de la Liguilla, el primer día de noviembre fue por demás importante. Precisamente porque le dio la clasificación a esta competencia, pero también porque se enfrentó y le ganó a otro grande: Independiente. Fue en la penúltima jornada, con su gente, y volvió a ser verdugo del “Rojo”. También lo enfrentó en la B Nacional, pero no le había podido ganar. Ese día se dio y le brindó el sueño subcontinental, que no pudo ser, pero que puede darse de aquí en adelante si en el 2016 sigue fiel a su historia reciente.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios