El año de la “papa”

Círculo Deportivo de Otamendi resurgió en la Liga Marplatense bajo la conducción de Damián García que lo encaminó a la doble corona local y derivó en el título anual tras diez años. En 2016 volverá a disputar el Torneo Federal C.

21/12/2015
El año de la “papa”
(Fotos: QUÉ Digital)
Agustín Belga

Autor: Agustín Belga

abelga@quedigital.com.ar @AgustinBelga

Se fue otra temporada de fútbol “chacarero”. Pero no fue una más. En los últimos años, varios clubes de la ciudad han tomado cambios dirigenciales que repercutieron en lo deportivo y hoy los muestran como serios candidatos a levantar una copa.

Y Círculo Deportivo de Otamendi no fue la excepción. Bajo la conducción de Hernán Cabrero y Leandro Ciprian en los “papeles”, el “Papero” se empezó a mostrar como un equipo ambicioso que quería lograr el ascenso al Federal B. Primero con Martín Quintas como director técnico y luego con Damián García, el técnico más ganador de los últimos tiempos y que supo continuar el proyecto anterior focalizando su juego en funcionalidad y resultados para terminar en lo más alto.

Primero en el Apertura. García tomó el mando en la sexta fecha y con los de Nicanor Otamendi ocupando la decimoprimera ubicación de la Zona B. Aunque el comienzo fue un traspié ante Deportivo Norte, todo lo que vendría después sería exitoso. Hasta el destino estuvo de su lado y le dio la posibilidad de tomarse revancha del “Aurinegro” en la final donde lo venció por 2 a 0 y se quedó con el campeonato.

Lejos de relajarse, el segundo semestre comenzó con la misma ambición y un objetivo: obtener el Clausura y quedarse con el título unificado, algo que solamente había sucedido en 2006 con Unión, equipo que le ganó las dos finales al San José de quien este año se tomó revancha.

Con algunos jugadores realizando una “mini pretemporada” y utilizando a otros que no habían sido habitualmente titulares, el ex técnico de Kimberley encontró en Pedro Ale junto con Daniel Beguiristain la dupla de ataque ideal. A su vez, el arribo de Diego Hidalgo, pieza que se tornó fundamental en el mediocampo por su experiencia y la de Matías Leguizamón que le permitió a Luis Muñoz adelantarse en el sector izquierdo y encontrar el equilibrio perfecto en esa zona.CIRCULO DEPORTIVO DE OTAMENDI CAMPEON 01

De este modo, Círculo se hizo fuerte en la Zona C donde solo cayó ante Banfield pero que no le impidió quedarse con la primera colocación. A partir de ahí, en los playoffs fueron implacables. Los Patos, Once Unidos y El Cañón fueron las víctimas para arribar a la final ante Argentinos del Sud que no fue para nada fácil pero que en la definición desde los doce pasos Sergio Del Curto ahogó dos gritos y le terminó dando no solo el Clausura sino también el título anual.

El “Papero” ya entrena para encarar el Torneo Federal C 2016, al que irá en búsqueda del ascenso que se le negó en los últimos tres años. Ahora cuenta con el plus de saber realmente que es el mejor del ámbito local.

SORPRESAS Y SORPRENDIDOS

Más allá del campeón, hubo varios equipos que fueron revelación durante el 2015 y otros que decepcionaron. Dentro del primer grupo se encuentran Al Ver Verás, Cadetes y El Cañón mientras que de la vereda de enfrente se pueden ubicar como casos rutilantes a General Urquiza y Atlético Mar del Plata.

El “Duende”, que tuvo a uno de los goleadores del año como lo fue Matías Cáceres, accedió por primera vez en su historia a cuartos de final en el Apertura y, aunque en el Clausura su rendimiento cayó un poco, es sumamente destacable lo hecho por Alberto Paez.

Cadetes, de la mano del mejor jugador de la temporada que fue Ever Ullúa, también volvió a la fase de partidos de eliminación directa con un equipo joven que mostró muy buen nivel en cuanto a lo futbolístico.

El otro que dio el batacazo fue El Cañón que clasificó en ambos torneos y en el Clausura se dio el gusto de eliminar a Urquiza por 3 a 1 exponiendo interesantes argumentos que dejaban claro el trabajo de Mauricio Gomenza.

En contraposición, los conjuntos de Leonardo D’Urso y Daniel Di Fonso no cumplieron las expectativas previas y tuvieron realidades similares. Es que al comienzo de la competencia, los planteles de ambos eran imponentes, con nombres resonantes y con vasta experiencia para poder coronarse. No obstante, en el Apertura quedaron afuera en octavos de final y en el Clausura dejaron su lugar en cuartos.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios