Enero: la disputa entre lo público y lo privado

A comienzos de 2015, la organización de los vecinos, en especial en la zona sur, puso en agenda los incumplimientos del sector privado en las playas. Surgieron y se repitieron las “sombrilleadas”, protestas en defensa del espacio público.

20/12/2015
Enero: la disputa entre lo público y lo privado
(Foto: QUÉ Digital)

Pese a que el reclamo poco tiene de nuevo, lo cierto es que la temporada de verano 2015 comenzó y se mantuvo atravesada por un conflicto: el devenido del aprovechamiento de los grandes concesionarios de playa quienes a toda costa intentaron violar las leyes y restringirle el acceso a los espacios públicos a marplatenses y turistas.

Sin embargo, y seguramente para su sorpresa, un grupo de vecinos de la zona sur comenzó a organizarse y así fue como, de manera espontánea y especialmente coordinada a través de las redes sociales, surgieron las primeras acciones denominadas “sombrilleadas”: auténticas protestas en la playa, con el objetivo de frenar el avasallamiento de derechos.

Las denuncias comenzaron a aparecer cuando los “empleados de seguridad” de los balnearios del sur de la ciudad empezaron a intimar a los vecinos que se ubicaban sobre la zona de playa pública a correrse o a retirar sombrillas o reposeras, algo que es ilegal y debe ser denunciado. Así fue que se repitieron las “sombrilleadas” e incluso debió intervenir el Municipio, que concretó alguna que otra clausura.

En ese sentido, justamente, la Dirección de Derechos Humanos del gobierno local emitió durante la temporada un dictamen en el que estableció que la arbitrariedad en el uso y la explotación de la arena constituye “un acto discriminatorio”.

Incluso en julio de este año, algunos vecinos de la ciudad comenzaron a advertir acerca de la situación en cuanto a las playas del sur y, mediante un mapa, expusieron cada una de las violaciones a las normativas municipales vigentes. La falta de bajadas públicas y la ausencia de balnearios públicos requeridos por las ordenanzas, son dos de los puntos que más se repitieron, según surge del trabajo.

A partir de los reclamos suscitados, algunos actores de la comunidad, entre ellos la Defensoría del Pueblo, ya pusieron en marcha distintas acciones tendientes a evitar los incumplimientos. En ese sentido, se encuentra habilitada una cuenta de mail para recibir denuncias defensoriadelturistamdp@gmail.com.

En paralelo, existen algunos grupos de Facebook donde los marplatenses se organizan y advierten ante irregularidades en cuanto al cumplimiento de lo establecido por ordenanza. Además, se pueden radicar las quejas llamando al Centro de Atención al Vecino (147).

PROBLEMA DE FONDO
Para comprender los límites del sector público y privado hay que tener en cuenta la línea de ribera, esa que divide el espacio público del privado y surge del promedio de las mareas más bajas y las más altas. El problema es que la misma tuvo su última medición varios años atrás y ese límite quedó sumergido en el mar, producto de la erosión costera. A partir de allí, podría decirse, los dueños de los balnearios se creen dueños de todo el sector de arena.

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