Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/12/2015

Ruta 88: incumplimientos traducidos en muertes

En 15 años, unas 60 personas perdieron la vida. Los reclamos datan de los años ’70. El 66% de las muertes se produjo en choques de frente, pero la Autovía sigue siendo una promesa. La gestión de Scioli desoyó la sentencia que emitió la Justicia.

Ruta 88: incumplimientos traducidos en muertes
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

La nota original fue publicada el 1/03/2015

Desde hace más de 30 años, los 125 kilómetros que tiene la Ruta 88 registran uno de los niveles más altos de siniestralidad del país. En los últimos 15 años, unas 60 personas perdieron la vida en este camino pavimentado que une a Mar del Plata con Necochea, pero pese a los proyectos para convertirla en autovía, las miles de firmas reunidas, las cinco audiencias públicas realizadas y la sentencia que condenó al gobierno de Daniel Scioli a la reparación total, las obras no llegan. Mientras tanto, se calcula que unos 10 mil autos atraviesan por día la denominada “Ruta de la muerte”. A diario, cada conductor y pasajero pone en serio riesgo su vida y espera llegar a destino sin ser una víctima más.

Atravesar una ruta como la 88, que desde hace décadas debería ser autovía -por el tránsito pesado y la circulación de maquinarias que la caracteriza-, es un fiel reflejo de cómo no debería ser una ruta: es extremadamente angosta (6.70 metros), tiene un asfalto obsoleto, gruesos baches y desniveles en prácticamente todos sus kilómetros, se inunda, carece de carteles de señalización vial, cuenta con peligrosas subidas y bajadas, las banquinas están descalzadas, los extremos no están demarcados y las líneas que separan a un carril del otro no existen.

La consecuencia de estas falencias, además de la rotura de cubiertas y llantas, y averías en el tren delantero de los vehículos, son los accidentes, pero como si hiciera falta aclarar, no se trata simplemente de un número: la vida de casi 60 familias quedó destruida en estos últimos 15 años y para ellos ya no hay reparación vial o justicia que valga.

RUTA 88 A

En el amparo que presentó el abogado Julio Razona, ahora exsecretario de Seguridad de Carlos Arroyo luego de tan solo una semana en el cargo, se adjunta la lista de muertos como consecuencia del mal estado esta ruta.

Entre las víctimas fatales, se encuentran destacados miembros de la comunidad de Necochea, como los abogados Gonzalo Dopico, Guido De Roberti y Raúl Hijano; los remiseros Santiago Raimondi y Juan Antonio CastilloMartín Magnaterra, hijo del ex intendente de Necochea Julio Magnaterra, los dirigentes del Banco Oceánico Cooperativo, Héctor Echegoyen, Aníbal Colleoni, Hernán Apezteguía y Roberto Dowd; el abogado Rodolfo Medina; el martillero Alredo Saffaranoy los pilotos de automovilismo Ernesto “Nene” Marino y Marcelo “Cafetera”Fernández.

Además, se deben sumar las muertes de dos ex intendentes también de Necochea, Norberto Echegoyen y Domingo “Coco” Taraborelli, en 1988, hechos absolutamente graves, que pese a su trascendencia pública y política, atento a haber fallecido ambos en pleno ejercicio de su intendencia por accidentes automovilísticos en la Ruta 88, no merecieron la atención de los responsables de garantizar la vida de los ciudadanos usuarios de esa fatídica ruta.

 LA RUTA DE LA QUE EL ESTADO NO SE HACE CARGO 

La ruta que une a Mar del Plata con Necochea fue construida en 1908 por el Touring Club Argentino, financiada con fondos provinciales y de algunos de sus socios. En 1943 la Dirección Provincial de Vialidadenlazó ambas ciudades con una cinta de hormigón de apenas tres metros de ancho. El incremento del tránsito motivó a que se ensanche dicho pavimento a 6,70 metros, obra que finalizó en 1961.

Ni el problema ni el reclamo son recientes. En noviembre de 1972, el periódico “Ecos Diarios” de Necochea ya hacía referencia a la necesidad de que se realizaran reparaciones urgentes sobre este camino. “Repavimentación indispensable”, se tituló un editorial publicado por ese medio en aquel entonces.

RUTA 88 POZO

Años más tarde, el 15 de noviembre de 1990, la Dirección Nacional de Vialidad y su par provincial firmaron un convenio por el que la Ruta 88 pasó a jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. Ya para ese entonces la ruta presentaba uno de los índices de siniestralidad más importantes de la Argentina.

En julio del 2006, el Club Rotario le presentó un petitorio al entonces gobernador Felipe Solá y a los intendentes Daniel Katz (Mar del Plata) y Daniel Molina (Necochea), requiriéndoles la construcción de la autovía, pero no hubo respuesta.

En 2007, por el mismo tema se le hizo llegar una nota al entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, solicitando fondos para el ensanche y la repavimentación de la ruta 88. No tuvo respuesta.

Al año siguiente, la Agrupación Comunal Transformadora reunió más de 9 mil firmas para solicitar nuevamente la reparación. Fueron enviadas en planillas encuadernadas al Senado provincial y Ministerio de Infraestructura bonaerense. Entre algunos legisladores, comenzaron a evaluarse propuestas.

En el 2010 se ejecutaron los últimos trabajos de repavimentación que se hicieron sobre la Ruta 88. Fue solo en un tramo de 26 kilómetros.

En 2011, durante su campaña electoral, el gobernador Daniel Scioli llegó a Necochea y en un discurso que brindó en el Cine Teatro París, expresó: “Prometemos la autovía en la ruta 88 y lo vamos a cumplir”. Promesas en el aire, incumplidas.

En octubre del 2012, el mediático diputado provincial Mauricio D´Alessandro presentó un amparo ante la Justicia en el que pedía que se hicieran “inmediatas tareas de reparación”. Tampoco obtuvo respuesta.

Autovía 88…Ya” es el eslogan que lleva la campaña que promueve desde el 2013 la Unión de Usuarios Viales (UDUV), una entidad sin fines de lucro que nació a partir de la imperiosa necesidad de vecinos y usuarios -o “sufrientes”, como eligen definirse- de generar un espacio de reclamos que le apuntan fundamentalmente al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniel Scioli, y a la Dirección de Vialidad bonaerense.

Al día de hoy, la campaña prosigue aunque sin respuestas claras del Ejecutivo provincial, mientras el número de víctimas se eleva.

UN DATO CLAVE

Según las estadísticas que lleva la Unión de Usuarios Viales (UDUV), que por cierto carece de datos oficiales ya que los mismos “no son suministrados por ningún organismo del Estado”, el 66% de las muertes en la Ruta 88 se produjo a raíz de choques de frente. Que la mayoría de las muertes se produzca a partir de accidentes de frente en una ruta tan estrecha, deja claramente en evidencia la necesidad de que esta ruta se transforme en autovía.

Buena parte de los vehículos que transitan a diario este camino son camiones o bien máquinas agrícolas que, en muchos casos, exceden el ancho del carril. Además, la ruta no tiene banquina ni señalización a la vista, como establecen las normativas vigentes, lo que genera que el riesgo sea aún mayor.

 LA RUTA, A LA JUSTICIA: SCIOLI, EL PRINCIPAL RESPONSABLE 

Dos de las principales acciones judiciales que se iniciaron en el 2015 contra el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el estado de la Ruta 88 quedaron unificadas en una sola causa que apunta a imputar a Daniel Scioli y a la directora de Vialidad bonaerense, Patricia Tombesi, por el delito de fraude procesal y desobediencia.

La causa iniciada por la falta de más de un metro de asfalto entre el kilómetro 50 y el 75 de la ruta y el pedido de imputación que inició el abogado Julio Razona quedaron unificados. El exgobernador debería ser llamado a declarar próximamente junto a Tombesi.

Ya pasaron cuatro meses desde que el juez Ricardo Perdichizzi dictó la sentencia que condenó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Vialidad bonaerense a poner en marcha (“en forma inmediata”) una obra de reparación total en el trayecto de la Ruta 88 que une a Mar del Plata con Quequén.Pero las obras no comenzaron.

Daniel Scioli y Patricia Tombesi fueron denunciados por el delito de desobediencia debido a no cumplir con la sentencia ni con los puntos que constan en la acción de amparo:

  • Señalización de las roturas y todo tipo de deterioro que presenta la cinta asfáltica.
  • Demarcación de las zonas en la que las banquinas se encuentran descalzadas.
  • Señalización de las zonas en las cuales se inunda la cinta asfáltica.
  • Ordenar el estricto control de la circulación de máquinas agrícolas en infracción a las leyes de tránsito.
  • Ordenar la reparación sin más trámite de los baches y todo tipo de roturas de la cinta asfáltica.
  • Señalización de velocidades máximas y mínimas de circulación en toda la ruta.
  • Señalización de advertencia a los automovilistas sobre la peligrosidad de la ruta mencionada.
  • Demarcación de la cinta asfáltica en toda la extensión de la Ruta 88.

También fueron denunciados por el delito de fraude procesal luego de que el gobierno, a través del apoderado de la Fiscalía de Estado, presentara un expediente administrativo de nueve cuerpos en los que se hace referencia a las licitaciones anunciadas por el Gobierno bonaerense para llevar a cabo algunas obras, aunque en este sentido Razona se encargó de aclarar que esos llamados a licitación “no fueron adjudicados”. Los argumentos del Ejecutivo que conduce Daniel Scioli, fueron desestimados por la Justicia.

La denuncia ampliada en la Fiscalía 10 es un paso más. Debido a que el delito es acumulable sobre el mismo objeto (en este caso la Ruta 88) ambas acciones quedaron encarriladas ante la Justicia, que deberá expedirse respecto de la desobediencia y del fraude procesal, esté último un delito grave pero excarcelable, que contempla penas de hasta seis años de prisión.

RUTA 88 SIN SEÑALES

Hoy, concretamente, el arreglo de los baches, la colocación de señales viales, la ampliación del asfalto, la demarcación de la cinta asfáltica, la construcción de banquinas y la puesta en marcha de todas las medidas y decisiones políticas que hoy demanda la seguridad vial de la Ruta 88 para evitar más muertes, se dirime básicamente entre cuánto pueda avanzar la Justicia para exigirle a la Provincia que cumpla con lo que ya ha dicho y ratificado la ley.

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22/12/2015