Pinos de Anchorena

Choferes fantasmas

La denuncia que inició un grupo de desempleados cuando perdió sus beneficios sociales al figurar en blanco en las empresas de colectivo desembocó en una investigación que demostró que los empresarios cobraron cerca de $12 millones en subsidios que no les correspondían.

20/12/2016
Choferes fantasmas
(Foto: QUÉ Digital)

La denuncia que inició un grupo de desempleados -quienes perdieron los beneficios sociales al figurar en blanco en las empresas de colectivo- desembocó en una investigación que demostró que las compañías transportistas 25 de Mayo, 12 de Octubre, Libertador y Peralta Ramos cobraron cerca de $12 millones en subsidios que no les correspondían.

La causa la maneja desde un primer momento el fiscal de Delitos Económicos Fernando Berlingeri y con el correr de los meses destapó una caja de pandora de injusticia sociales: millones de pesos en subsidios para empresarios por mentir en declaraciones juradas, por decir que contrataban a choferes, mientras esas personas que habían buscado un trabajo seguían sin nada, con menos que nada por perder encima sus beneficios sociales, porque para el Estado -ese Estado que le otorgó los subsidios a los empresarios sin cuestionar nada- eran trabajadores en blanco que ya no necesitaban ayuda social.

La investigación, que lleva casi 8 meses, es compleja y genera muchas preguntas sin respuesta: si la existencia de choferes fantasmas impacta o no en los aumentos del boleto de colectivo; si la UTA tendría que haberse dado cuenta de que había cientos de empleados fantasmas, de afiliados fantasmas a su sindicato; si la falta de control a la hora de entregar subsidios fue por omisión o corrupción del Estado; si los medios no hablaron del tema porque no se enteraron, no quisieron enterarse o no pudieron enterarse. 

La existencia de choferes fantasmas es un escándalo. Que los empresarios puedan llevarse millones de subsidios que no les corresponden es un escándalo y un robo, un robo al bolsillo de cada ciudadano que alguna vez paga un impuesto, un robo para los que creen que el Estado tiene que ser solidario con los que menos tienen.

 LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN 

  • Los choferes fantasmas son nombres que figuran como empleados en blanco de las empresas de colectivo sin que las personas hayan sido contratadas. En su mayoría, son los datos de personas que dejaron su currículum, incluso hicieron la prueba para ingresar a una empresa de colectivo, pero nunca los llamaron.
  • Las personas que por figurar como choferes en blanco sin haber sido contratadas y que dejaron de cobrar la Asignación Universal por Hijo no son consideradas “víctimas” de la situación, pero sí perjudicadas. Anses ofreció una vía extraordinaria para que recuperaran el beneficio social y, tras 5 meses de haberlo perdido, algunas ya lo tienen de vuelta.
CHOFERES FANTASMA 01

Certificado de baja de una empresa de transporte de una persona que asegura que jamás trabajó ahí (Foto: QUÉ Digital)

  • Entre diciembre de 2015 y enero 2016 entre  las cuatro empresas de colectivo incrementaron su nómina de 952 choferes a  1397, es decir que sumaron a 445 personas.
  • El fiscal confirmó, con información del Ministerio de Transporte de la Nación, que el número de choferes que tiene una empresa impacta directamente en la cantidad de subsidios que recibe.
  • Los empresarios admitieron que en sus nóminas aparecían choferes fantasmas, pero atribuyeron el hecho a un “error involuntario” de haber registrado a “unas 50 o 60 personas”. En abril esas personas, y todas las contratadas de manera temporaria en verano, fueron dadas de baja. Dijeron estar “a disposición” para resolver el daño causado.

 

EMPRESA PLANTA DE CHOFERES DICIEMBRE 2015 PLANTA DE CHOFERES ENERO 2016 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 578 780 202 +34.9%
12 de Octubre   122 253 131 +107%
Peralta Ramos 156 228 72 +46%
Libertador 96 136 40 +41.6%
TOTAL 952 1397 445 +46.7%
  •  De los 445 personas que figuran como contratadas en las empresas en diciembre de 2015, la fiscalía determinó que 390 son choferes fantasmas.
  • Cerca de 40 choferes fantasmas figuraban como empleados de más de una empresa de colectivo. Un nombre aparecía en tres.
  • Las empresas de colectivo, en ciudades turísticas como Mar del Plata, solo pueden sumar un 20% más de choferes con contratos temporarios para reforzar la temporada alta. En la ciudad, ese número sería de unos 200 choferes.

 

EMPRESA CHOFERES DICIEMBRE 2014 CHOFERES ENERO 2015 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 585 587 2 +0.34%
12 de Octubre    118 221 103 +87.2%
Peralta Ramos 164 174 10 +6.09%
Libertador 96 97 1 +1.04%
TOTAL 963 1079 116 +12.04%

 

 

  • Quienes firmaron las declaraciones juradas en donde figuran los empleados son el contador Federico Pomero y los empresarios Juan Inza –25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- y Diego Basilico –Peralta Ramos- .
  • Las declaraciones juradas fueron vistas por personal de AFIP, el Municipio y el Ministerio de Transporte. En ningún caso denunciaron irregularidades antes de que empezara la investigación.
  • Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del año –período que abarca la investigación por los choferes fantasmas- el Estado Nacional otorgó $103.161.379,9 en concepto de diferentes subsidios a las empresas 25 de Mayo, Peralta Ramos, Libertador y 12 de Octubre. De ese dinero, cerca de $11.500.000 corresponderían a subsidios por los 350 choferes que registraron sin que trabajaran en las empresas.
  • El fiscal Berlingeri todavía no imputó a nadie. Las hipótesis de la investigación giran en torno a un fraude para conseguir subsidios, un robo interno o el error involuntario dicho por los empresarios. Si encuentra que se trató de un fraude para conseguir subsidios, podrían quedar imputados los empresarios Inza y Basílico y el contador Pomero y la investigación podría pasar a la Justicia Federal.

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