El año del Dragón

Como en el horóscopo chino, pero en el fútbol: Kimberley cerró un 2016 plagado de logros en todas sus categorías, más allá del sueño frustrado del ascenso al Federal A, objetivo que volverá a encender la esperanza en el segundo semestre del año.

21/12/2016
El año del Dragón
(Fotos: QUÉ Digital)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

deportes@quedigital.com.ar @aliseba4

Desde el inicio de la temporada, Kimberley se planteó los dos objetivos que tenía en el semestre: pelear por la corona en la Liga Marplatense de Fútbol y buscar el ascenso al Federal A tras un primer semestre que utilizó para promover a los jóvenes del club. Si bien cumplió el primer objetivo con creces al ser el campeón anual, el ascenso se le escapó de las manos y lo buscará el próximo año, ya con una sólida base de jugadores.

 FEDERAL B DE TRANSICIÓN 

El año para el Dragón comenzó con el torneo Federal B de transición donde, en el marco de la reestructuración de los torneos del ascenso, no hubo descensos. En consecuencia, el entrenador, Mariano Mignini, acorde al proyecto futbolístico del club, optó por la promoción de jóvenes en la categoría ante la amenaza inexistente del descenso. Contó además con las incorporaciones de Ever Ullúa, Emiliano Coppens, Joaquín Baigorria y Guido Lucero.

En esa competencia, Kimberley quedó eliminado en la primera ronda luego de tres derrotas, cuatro empates y tan solo una victoria en la última fecha de la zona 2 ante Sansinena de General Cerri, quien sería su verdugo en la segunda parte del año. Con la pobre cosecha de siete puntos y el cuarto lugar en el grupo, no sólo fue el final del primer semestre para el Dragón, sino también para el histórico Pablo Morata en el club, tras cinco años defendiendo el arco de Polonia y Vértiz.

De todas maneras, la apuesta le salió bien al equipo de Avenida Independencia ya que, al finalizar el torneo, Agropecuario de Carlos Casares vino por Ezequiel Goiburu y se lo llevó a jugar el Federal A. Sin embargo, la apuesta fue fallida y dos meses después, Goiburu estaba de vuelta en Mar del Plata y sólo pudo disputar el Clausura Marplatense.

 LIGA MARPLATENSE: APERTURA 

En paralelo se jugó el Torneo Apertura de la Liga Marplatense que tuvo a Kimberley como principal protagonista. El Dragón ganó su zona con mucho margen y se clasificó a la zona campeonato cuatro fechas antes del final de la primera fase, la cual finalizó con 34 puntos. En los playoffs, tanto en el Apertura como en el Clausura, Kimberley no tuvo la contundencia que se pronosticaba por el trabajo que realiza plantel. En los octavos empató sin goles con Argentinos del Sud y perdió en cuartos con Banfield, que luego sería el campeón.

 FEDERAL B 

El segundo semestre en el Federal B arrancó con incorporaciones de peso, que denotaban la clara intención de los de Avenida Independencia de ser protagonistas, a diferencia del torneo anterior. En ese sentido, llegaron al club Juan Manuel Rodríguez Rendón, Emanuel Pennisi (terminaría siendo el goleador con 9 gritos), Nicolás Fleming, Aldo Suárez y Lucas Enríquez, que le sumaron experiencia y otro aire al plantel.

En la primera fase, el Dragón no dejó dudas y estuvo en los puestos de clasificación desde el inicio y finalizó con 25 puntos. No conoció la derrota en los primeros nueve encuentros: el récord fue de 7 victorias, cuatro empates y sólo perdió con Sarmiento en el José Alberto Valle, y desde ahí no pudo retomar el liderazgo de la Región Pampeana B. En consecuencia, tuvo que enfrentarse en cuartos a Sansinena, el mejor de la A, que lo eliminó por penales.

 LIGA MARPLATENSE: CLAUSURA 

Con el sueño del ascenso frustrado a cuatro encuentros de alcanzarlo, la sonrisa le llegó al Kimberley en el Clausura de la Liga Marplatense. Allí volvió a demostrar su poderío en la primera fase, donde lideró de principio a fin su zona. En octavos superó en un duro partido a San José 2 a 1, en cuartos a Urquiza por penales y en semis a Nación, ya con jugadores del Federal B, por un contundente 3 a 0.

En la final del Charly Soria se encontró con la sorpresa del torneo, River. Al Dragón se le hizo cuesta arriba por haber sufrido dos expulsiones y delegó su consagración a lo que determinaran los penales.

Ya en la superfinal del año, ante Banfield, los roles se invirtieron y fue el rival de Kimberley quien sufrió una expulsión durante el tiempo reglamentario. Igualmente, a los de Avenida Independencia les volvió a costar imponer condiciones y otra vez la serie se definió con tiros desde el punto penal.

KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (7)
KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (5)
KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (1)
KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (14)

Con esas dos consagraciones tras cuatro años de sequía, y la segunda ante un rival que le había ganado las dos finales de 2001 y 2004, Kimberley, además de cerrar un gran año, alcanzó a Quilmes en la cima de los equipos más ganadores de la Liga Marplatense, ambos con 15 títulos. Si bien el trago amargo de la eliminación en el Federal B quedó aplazado, ahora el Bicho Verde tendrá seis meses de preparación para volver a intentarlo en el segundo semestre de 2017.

NO SÓLO FESTEJÓ EN PRIMERA DIVISIÓN

El buen año de Kimberley también se traduce en los logros de los más chicos, que también fueron protagonistas en cada categoría del fútbol de las inferiores y le pusieron su broche de oro al proyecto futbolístico del Dragón.

En el campeonato infanto-juvenil, los de Avenida Independencia terminaron en el primer puesto de la tabla general. Allí, las categorías 2000, 2003 y 2007 gritaron campeón, mientras que la 2004 fue subcampeón. Las 2006 y 2008 culminaron 4° y 6°, respectivamente. Por su parte, las 2001, 2002 y 2005, 7°, 8° y 9° en sus torneos. Además, la quinta división terminó octava.

En cuanto a la Copa Challenger, Kimberley fue líder absoluto. Se impuso en las categorías 2000 y 2001, mientras que en las 2002, 2007 y 2008 fue subcampeón.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios