Pinos de Anchorena

Giri: detención y renuncia

El empresario que acercó a Carlos Arroyo al PRO fue detenido a tres meses del inicio de su gestión en el Emtur en la causa que investigó falsificaciones en el Astillero Río Santiago. Lo sobreseyeron en septiembre y en 2017 sería candidato.

19/12/2016
Giri: detención y renuncia
(Foto: Carlos Cermele / Télam)

El 8 de marzo del 2016, en el Día de la Mujer, la foto del entonces presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) con sus manos esposadas recorrió el país. Emiliano Giri se convirtió automáticamente en el primer funcionario del Municipio de General Pueyrredon detenido. Esa madrugada la Policía irrumpió en su departamento de la zona de Plaza Mitre para apresarlo en el marco de la investigación por la falsificación de legajos en el Astillero Río Santiago.

“Soy inocente”, alcanzó a decir el funcionario a través de los medios al llegar a La Plata para declarar. Horas después fue excarcelado. Giri recuperó la libertad 36 horas más tarde, luego de pagar una fianza de 300 mil pesos. Para entonces ya había renunciado, el gabinete de Carlos Arroyo sufría la salida de uno de sus principales aliados estratégicos con Mauricio Macri y el PRO, y en forma tan vergonzosa como anecdótica, informó a través del área de Prensa que el entonces funcionario se había trasladado por sus propios medios a La Plata.

En 1953 el presidente Juan Domingo Perón creó Astilleros y Fabricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (Fanazul) y el Astillero Río Santiago (ARS). Este último, que con el correr de los años pasó a la órbita provincial, fue el centro de la investigación que derivó en la detención del  hoy expresidente del Emtur, a partir de la falsificación de legajos de trabajadores inexistentes que supone una defraudación económica de $16 millones.

La historia del astillero da cuenta que en 1969 modificó su forma societaria y pasó a ser una sociedad anónima del Estado y mucho más acá en el tiempo, en agosto de 1993, salió de la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación y pasó a depender de la Provincia de Buenos Aires. “Desde hace más de diez años volvió a posicionarse como motor de la Industria Naval Argentina y se consolidó en el mercado naviero Internacional”, se destaca en la página web oficial.

Desde el año pasado, la Justicia platense, concretamente la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Jorge Paolini, inició la investigación sobre Giri al igual que contra funcionarios provinciales y de la administración del astillero por el delito de peculado. En concreto, los investigadores los acusaron de haber creado un circuito de contratos falsos en cargos jerárquicos que derivó en la sustracción de fondos por una suma que asciende a los $16 millones.

FOTO: LUCHO GARGIULO

Giri después de quedar en libertad recorrió los medios (Foto: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)

Junto a Giri, los otros detenidos fueron el presidente del ente administrador del Astillero, Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, que se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de Presidencia; Julio Rubén Borovik, ex Gerente General; y Andrés Omar Ombrosi, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

Sobre Giri pesó la imputación de partícipe primario, que supone una pena de entre dos a diez años de prisión. Sobre su accionar, el fiscal explicó que se comprobó que entre 2012 y 2013 a vecinos de bajos recursos de Mar del Plata y Batán el propio Giri les pedía datos personales para supuestas afiliaciones partidarias o para conseguirles beneficios sociales y esos datos terminaban en la formulación de legajos como trabajadores. Se estima que son uno cien legajos detectados con estas particularidades.

Los vecinos -cuyos nombres eran utilizados para concretar la maniobra fraudulenta- declararon ante los investigadores que desconocían qué se hacía con sus datos.

Seis meses después, el 22 de septiembre, el empresario marplatense fue sobreseído. El Juzgado de Garantías Nº6 de La Plata resolvió el sobreseimiento de Giri en el marco de la investigación por la falsificación de legajos firmados en el mencionado astillero. “Se comprobó que no tengo nada que ver”, dijo el exfuncionario.

Giri sostuvo antes y después del sobreseimiento que en realidad él fue engañado por Roberto Fiocca, que es un publicista de Mar del Plata que trabajó junto a Giri en el proyecto que finalmente quedó trunco del grupo Roig sobre la vieja terminal. Según esta versión de Giri y su defensa, Fiocca -que trabajaba para la campaña del Frente para la Victoria a nivel nacional- le ofreció conseguirles puestos laborales en el Estado a militantes de su espacio político.

Horas después de su sobreseimiento, en una entrevista que le concedió a QUÉ, el expresidente del Emtur explicó los detalles de “una causa armada” -a su entender- por “algunos que se sintieron molestos por haberles tocado intereses”, pero también se refirió a su futuro político.

Dijo que no renunciará a la actividad política pero que por el momento no evaluaba volver a ocupar cargos. Admitió estar en “una etapa de reflexión” aunque no ocultó “seguir formando parte el PRO”. Horas después se reunió con el intendente Carlos Arroyo.

Arroyo dijo que recibió con “gran alegría” la decisión judicial y ante la consulta sobre una posible vuelta al gabinete, respondió: “No descarto la posibilidad de que regrese, pero no pongo términos ni cargos ni nada, dependerá de que a la ciudad le convenga”.

EMILIANO GIRI

En el Emtur, Giri fue reemplazado por el jefe comunal primero por Mario Marchioli y poco tiempo después por su actual titular, la contadora Gabriela Magnoler.

Más acá en el tiempo, el empresario que “nunca abandonó” la actividad política, volvió a mostrarse en distintas actividades y hoy no descarta ser candidato en las elecciones legislativas del próximo año. De hecho, su nombre suena para el armado de la lista de Cambiemos en el 2017.

'LA PASÉ MUY MAL'

-¿Estás convencido de que la causa estuvo armada?

-La política metió la cola lamentablemente. Está claro que hemos hecho demasiado ruido en Mar del Plata y que tocamos demasiados intereses y eso a algunos les molesta.

-¿Volvés a la actividad política?

-La política es algo que toda la vida me gustó, desde chico, y no se renuncia a la política. Pero en este momento estoy más pensando en seguir el trabajo que inicié hace unos meses desde que me pude levantar de la cama que en seguir en política. Si puedo aportar algo lo voy a hacer pero no creo que tenga que hacerlo desde la función pública. No me metí en política para ser funcionario. Y después de lo que me pasó estoy más en una etapa de reflexión.

-En medio de las expectativas de cara a las elecciones legislativas del 2017, ¿descartás participar?

-Formo parte del PRO, sigo teniendo teniendo diálogo con muchos actores de Cambiemos. Tengo buena relación con ellos, opino y digo lo que pienso, como hice siempre.

-¿Qué dice tu familia después de todo lo que pasó en este tiempo?

-Mi familia está contenta. No estaba en nuestros planes celebrar un sobreseimiento, pero estamos mucho más tranquilos. Me acompañaron muchísimo, a todos nos tocó vivir una situación muy violenta cuando entraron a mi casa el 8 de marzo a la madrugada y es algo con lo que vamos a convivir siempre. Pero en todo este tiempo intentamos fortalecernos emocionalmente para superarlo porque si no el rencor te carcome y no es bueno.

-¿De dónde entendés que provino la jugada política?

-De aquellos a los que le tocamos intereses muy altos en Mar del Plata. Y eso a algunos les molesta. La pasé muy mal pero hoy estoy más tranquilo y hay que seguir adelante.

* Extracto de la entrevista con Giri publicada el 22 de septiembre, tras ser sobreseído 

.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios