Pinos de Anchorena

Tarifazos

Los aumentos del gas y de la luz fueron temas excluyentes no sólo en Mar del Plata sino en todo el país. Finalmente, la suba eléctrica se concretó y la del gas volvió para atrás. En el medio, un sinfín de reclamos, acciones judiciales y protestas.

18/12/2016
Tarifazos
(Fotos: QUÉ Digital)

Las frases tarifazos, aumento del gas y suba de la luz fueron durante largas semanas algunas de las más utilizadas por los medios y la sociedad a partir del fuerte impacto que tuvieron los incrementos en los servicios. En el gas las subas llegaron a superar el 2000% lo cual generó hasta un freno judicial a nivel nacional que volvió las cosas para atrás y llevó al gobierno a meses después anunciar nuevas subas con impactos escalonados. En el caso de la luz, pese a los reclamos y medidas judiciales de por medio, finalmente la Provincia terminó por aplicar sin mayores problemas los aumentos de hasta un 300%.

Como todo gran conflicto nacional y provincial, Mar del Plata tuvo su protagonismo con amparos, medidas judiciales, protestas, reclamos y hasta la concreción de la audiencia pública por el aumento de la luz, que no hizo más que ratificar –aunque no era vinculante- entre tecnicismos aquellas subas dispuestas por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Por fuera de los laberintos judiciales que hicieron, en definitiva, que la Corte Suprema de la Nación frenara el aumento del gas y que el gobierno provincial pudiera ejecutar con alguna interrupción de por medio las subas en la luz, las protestas estuvieron a la orden del día.

En lo que hace al gas, el primer planteo que quedó expuesto en la ciudad por fuera del tarifazo en sí mismo tuvo que ver con la necesidad de que Mar del Plata sea recategorizada dentro de las zonas más frías del país lo que suponía en aquel tiempo un menor impacto de las subas. El reclamo unió a todos los sectores: oficialismo, oposición, sindicatos y entidades de consumidores. La última noticia que hubo fue que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se comprometió a evaluar la situación. Sin embargo, hacia el final de este año no hubo novedades.

Incluso el planteo fue llevado por los representantes locales a la última audiencia pública que se realizó por el aumento del servicio en Bahía Blanca el 2 de diciembre.

A medida que pasaron los meses de conflicto e indefinición hasta que llegó el fallo de la Corte, las protestas se incrementaron y unas de las más llamativas en la ciudad tuvo que ver con el “monstruo del tarifazo” que en más de una oportunidad fue recreado por agrupaciones de izquierda frente a las oficinas de la empresa Camuzzi.

AUDIENCIA PUBLICA TARIFAZOS LUZ MAR (14)
AUDIENCIA PUBLICA TARIFAZOS LUZ MAR (7)
AUDIENCIA PUBLICA TARIFAZOS LUZ MAR (8)
AUDIENCIA PUBLICA TARIFAZOS LUZ MAR (3)
AUDIENCIA PUBLICA TARIFAZOS LUZ MAR (13) MICHELI

En cuanto al aumento de la luz, uno de los reclamos más numerosos fue el realizado diversos sectores de manera paralela a la concreción de la audiencia pública dispuesta por la Provincia, que se realizó el 28 de julio en el Estadio José María Minella. Allí, la poca presencia de público fue notable y la Provincia y las empresas defendieron el aumento del servicio.

“Llamamos a la población a no aceptar pagar esta estafa”, dijo en el marco de la protesta el titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli que llegó a la ciudad para mostrar el descontento con la audiencia y con el aumento que finalmente terminó por aplicarse.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios