Temporal: ciudad indefensa

El 13 de septiembre se desató el fenómeno más fuerte de los últimos 20 años. Hubo más de 200 personas evacuadas, barrios sin luz ni agua por una semana y 50 escuelas afectadas. El Estado municipal mostró una respuesta insuficiente.

18/12/2016
Temporal: ciudad indefensa
(Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)

El temporal que a mediados de septiembre azotó a Mar del Plata fue el de mayor impacto en 20 años: más de 200 personas debieron ser evacuadas, decenas de precarias viviendas se derrumbaron por los fuertes vientos, la falta de agua y luz se extendió por casi una semana en algunas zonas y las más de 50 escuelas que estuvieron sin clases durante varios días volvieron a exponer el mal estado de los establecimientos.

En la mañana del martes 13 de septiembre las ráfagas no demoraron en derribar los primeros árboles, carteles, semáforos, viviendas y postes de luz. La lluvia dejó en poco tiempo múltiples zonas anegadas. En cuestión de horas, el número de evacuados se elevó y el fenómeno fue catalogado como el más fuerte de los últimos años. Se lo comparó incluso con el tornado de abril de 1993, casualmente en otro martes 13 con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

En el despacho del intendente Arroyo funcionarios de todas las áreas mantuvieron varias reuniones antes de dar partes informativos. “¿Qué hacemos? Suspendan todo”, decía fuerte el jefe comunal sorprendido de que las imágenes de destrozos que llegaban a través de los teléfonos celulares de miembros de su gabinete y periodistas.

TEMPORAL VIENTOS 08

Hacía más de 20 años que no se repetía un temporal así, decía la secretaría de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, al analizar los destrozos mientras buscaba reparo para los más de 200 vecinos que habían quedado circunstancialmente sin techo.

“La respuesta del Estado fue insuficiente”, criticaban algunas organizaciones sociales que decidieron ocupar las instalaciones de la Secretaría para reclamar asistencia para los afectados por el fenómeno meteorológico.  Denunciaron también la falta de políticas a corto, mediano y largo plaza para resolver la crisis habitacional de Mar del Plata, expuesta una vez más ante el temporal.

La crítica situación edilicia de las escuelas también volvió a quedar a la vista como consecuencia del fenómeno. Alrededor de 50 establecimientos continuaron sin luz, sin agua, con accesos anegados, árboles y postes caídos, filtraciones y electrificaciones, voladuras de techos y tanques de agua, sin calefacción y algunos con aulas inundadas, incluso cuando el Ejecutivo dio la orden de volver a clases. En varios edificios, la actividad estuvo suspendida cerca de una semana.

En las casi 72 horas en las que se extendió el temporal, la línea 103 de Defensa Civil recibió alrededor de 850 reclamos. Buena parte de los reclamos correspondió a los dos barrios que resultaron más afectados: el Bosque Peralta Ramos y El Martillo.

Dentro del Bosque, los vecinos volvieron a sufrir las consecuencias de los vientos que superaron los 100 kilómetros por hora. Cayeron más de 100 árboles que fueron arrancados de raíz y también hubo decenas de postes y cables caídos.

 “Para sacar un árbol viejo te cobran entre $15 mil y $20 mil, entonces nadie los saca”, graficaron los vecinos del bosque que quedaron atrapados en caminos intransitables a partir de la caída de grandes especies.

BOSQUE PERALTA RAMOS TEMPORAL VIENTOS ARBOLES CAIDOS 00
BOSQUE PERALTA RAMOS TEMPORAL VIENTOS ARBOLES CAIDOS 04
BOSQUE PERALTA RAMOS TEMPORAL VIENTOS ARBOLES CAIDOS 23
BOSQUE PERALTA RAMOS TEMPORAL VIENTOS ARBOLES CAIDOS 24

En el corazón del barrio El Martillo el viento también pegó fuerte: casillas habitadas y algunas casitas en construcción fueron destruidas por las fuertes ráfagas y, con ello, familias que quedaron a la deriva, sin nada. A unos pocos metros, la apertura de un centro de evacuados, en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ayudó a paliar al menos un poco la difícil situación.

La asistencia de salud del Municipio también fue muy criticada por los coordinadores de un centro de evacuados que quedó chicos. Señalaron que pese a que enviaron profesionales para atender a quienes lo necesitan, ninguna ambulancia llegó. Entonces, por ejemplo, los dirigentes tuvieron que cargar a algunos vecinos en autos particulares y llevarlos al HIGA.

El malestar por la falta de atención a la salud se incrementó cuando en un momento llegó el secretario de Salud, Gustavo Blanco, y según sostuvieron, sólo dejó dos tabletas de Ibuprofeno para adultos. Para ese entonces, contaron, varios chicos necesitaban asistencia.

anuario EVACUADOS BARRIO EL MARTILLO TEMPORAL VIENTOS 04 (3)
anuario EVACUADOS BARRIO EL MARTILLO TEMPORAL VIENTOS 04 (2)
anuario EVACUADOS BARRIO EL MARTILLO TEMPORAL VIENTOS 04 (1)
anuario EVACUADOS BARRIO EL MARTILLO TEMPORAL VIENTOS 04 (4)
anuario EVACUADOS BARRIO EL MARTILLO TEMPORAL VIENTOS 04 (5)

En proporción, la zona de Sierra de los Padres sintió el impacto del temporal casi tan fuerte como Mar del Plata. En los barrios, la Laguna de los Padres, el centro comercial y los campos, el viento derribó más de 100 árboles. Varias zonas quedaron sin luz. Las pocas maquinarias con las que cuenta la Delegación municipal no permitieron responder a tiempo a los múltiples reclamos.

Una vez que la lluvia y el viento cesaron, los reclamos continuaron. Las lineas de EDEA quedaron saturadas por llamados para que la empresa restableciera el servicio en múltiples zonas. Lo mismo ocurrió en Obras Sanitarias, que responsabilizó a la falta de energía en la demora para restablecer el agua.

Durante una recorrida por los centros de evacuados y las zonas más afectadas por el temporal, el intendente Carlos Arroyo trazó un balance de situación y consideró que fue “un milagro que no haya ocurrido una desgracia mayor”. Sobre la situación de caos que generó el fenómeno climático, dijo que fue producto de la falta de acción en el pasado y repitió una queja para la cual, luego del temporal, tampoco impulsó soluciones: “Hace años vengo diciendo que Mar del Plata está en una situación de indefensión”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios