“A partir de mi trabajo acá desarrollé algo más personal”

En una entrevista íntima antes de su última función con “Moby D…q” en El Galpón de las Artes, y antes de partir a Francia, el actor Pierrik Malebranche destacó el rol de Mar del Plata en su formación.

29/07/2018
“A partir de mi trabajo acá desarrollé algo más personal”
(Foto: Facebook Pierrik Malebranche)
Alina Rodríguez Martín

Autor: Alina Rodríguez Martín

redaccion@quedigital.com.ar @AlinaNahime

Pierrik Malebranche actor,bailarín, coreógrafo, directorasegura a meses de regresar a su Francia natal que sus años en Mar del Plata fueron fundamentales para desarrollar y focalizar en su búsqueda de un lenguaje artístico para llevar a escena. “Estos años en Mar del Plata me permitieron desarrollar mi trabajo pedagógico y hacer experiencia; a partir de mi trabajo acá desarrollé algo un poco más personal”, aseguró en diálogo con QUÉ Digital el creador de apuestas que combinan lo audiovisual con la experimentación y manipulación de materiales y objetos, iluminación, sonidos y trabajo corporal, como en “Moby D…q”, obra con la que se despide este domingo a las 18 en El Galpón de las Artes, Jujuy 2755.

Quien haya participado de un taller con Pierrik conoce su forma de trabajar, donde el punto de partida siempre es el cuerpo, su estado; como docente brinda la posibilidad de probar, equivocarse y sobre todo despojarse de toda carga o estereotipo para estar al servicio del material.

Pierrik propone en cada producción “el objeto como enigma permanente”, donde el cuerpo del actor está al servicio del material para relatar una historia. El desafío de la manipulación es muy personal; el diálogo con lo inanimado surge a través de la estimulación por el manipulador. En definitiva, un juego de asociación de ideas, donde el objeto como un enigma retorna al actor, que anima a sus propios fantasmas, le saca brillo y lo brinda a la escena. 

Moby D… q” surgió por necesidad con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Teatro Auditorium, y es el primer unipersonal interpretado por Pierrik Malebranche.

- ¿Cómo surgió la idea de adaptar el clásico al Puerto marplatense?

-La idea la tenía hace mucho tiempo, hacer algo chiquito con teatro de objetos y de a poco se fueron sumando ideas, como por ejemplo, trabajar con el papel. Si bien es un material que conozco, encontré un artista de Buenos Aires que trabaja origami de una forma interesante con “pliegues irregulares”. Por supuesto a eso se sumó el trabajo de Demián Basualdo, con el que siempre me gustó trabajar con respecto a video. Y la idea de vincular la obra con Mar del Plata surgió de una entrevista que hice con el codirector del Festival de Títeres en La Boca. Cuando le comenté sobre el proyecto, él me dijo: “Qué interesante hacer Moby Dick en Mar del Plata, que es un Puerto”. Ahí se me cayó una cosa que tenía delante mío, pero no veía.

- Fue una revelación de cierta forma…

– Claro, porque la novela Moby Dick está llena de capítulos documentales, además de la caza de la ballena, que yo no sabía qué hacer, se los iba a terminar sacando. Cuando me hace esta observación pude actualizar la idea y hacer una editorial con Mar del Plata.

 – ¿Qué te dejaron estos años en Argentina?

– A mí me dejó muchas oportunidades, justamente para desarrollar mi trabajo y la experiencia. Di muchos talleres acá, en otras ciudades como Santa Fe, Rosario, Córdoba y me dio la oportunidad de desarrollar un trabajo pedagógico bastante personal; siempre trabajo a partir de lo que descubrí con Philippe Genty, pero a lo largo de mi trabajo acá creo que de a poco puse un poco más de mí, desarrollé algo un poco más personal. Es cierto que eso me lo permitió trabajar acá.

- ¿Para cuándo tenés prevista la partida?

– Todavía no tengo fecha, a los que me preguntan les digo entre el 20 y el 30 (risas). En agosto voy a dar un taller a Buenos Aires “El diálogo con lo inerte”, después estaré en Necochea. En septiembre no programé muchas cosas porque me voy. Repondremos una opera que hacía, el actor va a ser Mariano Salinas, hacemos el cambio porque manipulaba marionetas. Y una performance con Marisa Leguizamon en el hall del Teatro Auditorium, donde en realidad la ayudo a trabajar un proyecto de ella; ese sería mi programa hasta el final.

 CV PIERRIK MALEBRANCHE 

Pierrik Malebranche es de Villepinte, Ile-De-Francia, a menos de veinte kilómetros de París. Actor, bailarín, coreógrafo y director, se formó en la escuela de circo de Annie Fratellini y de mimo de Marcel Marceau; para formar parte de ésta última ni bien terminó sus estudios y antes de que la danza contemporánea se cruce en su camino.

Compagina su carrera profesional con la de pedagogo impartiendo numerosos talleres en Francia, en Argentina y en otros países como Cuba, Brasil, Palestina, Noruega, Colombia. Fue intérprete para la compañía Philippe Genty entre 2005 y 2014.

Trabajó como intérprete en la compañía L’échappée – Frédéric Lescure hace 10 años, y al mismo tiempo trabaja con otros coreógrafos y directores de escena como Philippe Chevalier, Philippe Decouflé, Jean-Paul Goude, Jean-Pierre Jeunet o Alain Maratrat.

Dirigió obras de teatro gestual y visual como “Mandarinas Negras”, “La Forma del Mundo”, “Moby D… q”. Participó de la dramaturgia  y dirección de “Kokoro ” y la producción de la compañía colombiana “La Casa del Silencio” en 2013, seleccionada para el Festival Iberoamericano 2014 de Bogotá.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios