Activistas de la buena vibración

Nonpalidece se presentará el miércoles y jueves a las 21 en Casa Rock. Su tecladista, Martín Mortola, charló con QUÉ del presente de la banda y de Activistas, su último disco.

21/10/2014
Activistas de la buena vibración
(Foto: Gallo Bluguermann).
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

“Activistas de la buena vibración”, canta Néstor Ralmjak en el tema que le da nombre a su último disco Activistas, álbum que continúan presentando y en el cual centrarán sus shows del miércoles y jueves desde las 21  en Casa Rock, Córdoba 2580 .

Activistas salió en diciembre del año pasado, un disco en el que las doce canciones están guiadas por las luchas sociales de Latinoamérica con ese reggae roots que la banda de Tigre consolidó en sus 19 años de ruta y sigue por ese camino de la independencia y autogestión.

“Uno ve la palabra activista y piensa en la política, pero hay que tener un activismo personal y ser protagonista. Pienso que somos activistas desde la música”, dice el tecladista de Nonpa Martín Mortola, quien habló con QUÉ en la previa al show que harán en Mar del Plata.

-¿Cómo están con Activistas?
-Estamos muy contentos, tocando muchísimo que es nuestra forma de difundir nuestra música, ya que no estamos metidos en el mainstream.

-En el arte del disco, incluyeron en el interior historias de diversos activistas de causas sociales ¿por qué pensaron en hacerlo de esa manera?
-Alfredo, nuestro diseñador, es un peruano que vive en Costa Rica, un lugar donde vamos a tocar seguido, trabaja con nosotros desde “Hagan correr la voz”, nuestro disco de 2006. Primero tuvimos el nombre, Activista, por uno de los temas que luego usamos como primer corte. Le dijimos eso a Alfredo y a él se le ocurrió la idea de incluir las historias, a los diseñadores se le aparecen cosas cuando uno suelta una palabra como “activistas”. Con Bruno, el guitarrista, buscamos activistas, porque la idea era dar a conocer a personas implicadas en causas sociales de Latinoamérica. Después nos dimos cuenta que quedaron otros tantos afuera.

-Por suerte quedan activistas afuera de la lista.
-Sí, la verdad que por suerte conocimos más activistas con los que identificarnos.

-¿Por dónde pasa ser un activista?
-Uno ve la palabra activista y piensa en la política, pero hay que tener un activismo personal y ser protagonista. Pienso que somos activistas desde la música y me gusta que esté relacionado eso con la política y lo social.

-¿Se puede separar lo político y social de la música?
-Si bien antes me rompía las bolas que todo esté politizado, ahora lo veo como algo que sirve para aprender, compartir ideas, pensamientos distintos y que no sea todo tan bipolar. Estamos aprendiendo a relacionarnos.  Creo que estamos en un despertar de la conciencia en Latinoamérica. En argentina tenemos un poco más de 30 años de democracia, estamos aprendiendo todavía, hace falta charlar, compartir ideas, aceptarlas. Pero vamos por buen camino, creo que estamos en una buena época. Soy optimista.

-¿Cómo serán los shows del miércoles y jueves? ¿Tendrán las mismas listas de temas?
-Cambiamos muy seguido las listas para no aburrirnos, hacemos enganches distintos entre los temas, improvisamos y Néstor muchas veces jode con que se elijan los temas en el vivo. Los shows serán basados en Activistas, pero van a ser distintos uno del otro, para no aburrirnos ni aburrir a la gente.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios