Arbolito y Locales, un viaje profundo hacia la resistencia

Las bandas, que combinan la raíz folclórica con el rock, se presentaron este sábado por la noche en un encendido Club Tri. Una fiesta de liberación, crítica y esperanza, en doce fotos.

12/08/2018
Arbolito y Locales, un viaje profundo hacia la resistencia

Por Joaquín Lledó | Fotos: Lucho Gargiulo

El ritmo de dos bandas consolidadas con una identidad forjada en 20 años de recorrido,  entre ritmos rockeros, bailables y arraigados a una inquebrantable raíz folclórica. ArbolitoLocales Rock compartieron show este sábado a la noche en el Club Tri y desataron sus propias fiestas de liberación, crítica y esperanza.

Disfrutar de Arbolito representa una vía de escape directa a la costumbre de vivir en una sociedad indiferente, con mensajes directos contra un poder político cada vez más intenso y con una sociedad envuelta en permanentes urgencias. Y ver a Locales Rock, que les dio la bienvenida en su regreso a Mar del Plata, evidencia el crecimiento de una banda que nunca paró de buscar, avanzar y crecer.

Chacareras simples, con bailes que se sucedieron en los dos shows; momentos con la fuerza del rock: y tramos en los que una flauta y un charango desataron verdaderas fiestas de rock y folclore resumen lo que show a show y producción tras producción las bandas desarrollaron en sus caminos en los que volvieron a poner bien en alto la música popular.

Locales repasó sus ya clásicas canciones con fuerte compromiso social como Latido tras Latido o Dinero y también presentó uno de los temas de su nuevo EP que acaba de salir y que está “dedicado” a Mauricio Macri y la actualidad.

ARBOLITO LOCALES ROCK CLUB TRI  (7)

Arbolito presentó algunos de sus últimos temas que formaron parte de dos simples -de tres canciones cada uno- que fueron lanzados entre 2016 y 2017, entre ellos Pará la mano, para ponerle letra con destinatario directo a la urgente realidad política y social, en un show en el que no faltó el canto MMLPQTP.

ARBOLITO LOCALES ROCK CLUB TRI  (31)

“Parece que está haciendo falta volver a estar juntos”, analizó Pedro Borgobello -clarinetista y compositor- al celebrar la fiesta desatada abajo del escenario entre las clásicas canciones de la banda. La situación política y social no dejó de estar presente ni un minuto en la noche y cada vieja canción volvió a resignificarse con la actualidad.

ARBOLITO LOCALES ROCK CLUB TRI  (26)

La descripción de una sociedad en la que “los de siempre una vez más se van quedan con todo” y un presente en el que “la humanidad corre para atrás buscando señal” forman parte de Sin Señal, una de las últimas creaciones de Arbolito que no faltó en la noche del Club Tri. Incluso en ese momento los celulares con señal óptima no dejaron de apuntar al escenario para registrar un momento más, como tantos otros registrados en el día a día.

ARBOLITO LOCALES ROCK CLUB TRI  (23)

La multiplicidad de instrumentos en Arbolito acompañan sus mensajes críticos, sensibles, conscientes, y así la flauta, el charango y el sikus llegar a guiar la fiesta que entrelazan al folclore y al rock.

ARBOLITO LOCALES ROCK CLUB TRI  (1)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios