“Arte x la Identidad”: un eslabón más que difunde la búsqueda

En la primera edición del año participarán diferentes artistas acompañando la lucha que llevan hace cuatro décadas las Abuelas de Plaza de Mayo. Será este viernes a las 20 en el Teatro Roxy.

10/04/2018
“Arte x la Identidad”: un eslabón más que difunde la búsqueda
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Arte x la Identidad” Mar del Plata es un evento que reúne distintas disciplinas artísticas con un objetivo en común: difundir la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. La primera edición de este 2018 se realizará el próximo viernes a las 20 en el Teatro Roxy del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750. Las entradas anticipadas podrán adquirirse en Musical Norte (San Luis 1787) a $50.

“Buscar nietos porque el contexto social pide a gritos amor incondicional. Buscar es parte de la identidad. Porque para encontrar hace falta buscar. En 1977 las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron la búsqueda de sus nietos; en la actualidad ‘Arte por la identidad’ es un bastión donde se expresa, a través de puestas artísticas de distinta índole, la necesidad de seguir buscando a los casi cuatrocientos nietos que hoy viven con una identidad robada”, sintetizó Juan Mathias, uno de los integrantes de la comisión que organiza “Arte x la Identidad”, para QUÉ Digital.

En esta primera edición del ciclo estará a cargo de la conducción, una vez más, el periodista y humorista Pablo Vasco, que siempre está firme en este tipo de eventos relacionados con Abuelas. “A la vez estará presente Magenia Múgica con una parte de su espectáculo que le valió un Estrella del Mar en el rubro este verano, Ana Juárez con stand up, música con Los Chakras, El Recicle y también el circo La Audacia con su increíble puesta; y mientras todo esto pasa, va a estar pintando en vivo Diego García Conde“,  explicó Juan Mathias.

- ¿Qué significado cobra en este contexto “Arte x la Identidad”?

– “Arte x la Identidad” es un bastión donde expresarse a través de puestas artísticas de distinta índole. Cobra mayor fuerza en la actualidad cuando se ponen cosas en debate que hace muchos años ya parecían estar cerradas. Pero parece que hay un interés del gobierno actual y de los que hoy hegemonizan la Argentina de castigar al movimiento democrático poniendo en duda esos debates ganados con el peso de la historia. Ejemplos claros como estos son el intento del 2×1 a genocidas detenidos, la domiciliaría de Etchecolatz, la vuelta de la independencia de la inteligencia militar, entre otros hechos que preocupan, pero que por suerte siguen encontrando una base social que da pelea.

“De igual manera bajo cualquier contexto, nuestra lucha es encontrar a los nietos que faltan. En eso no debe haber intereses partidarios, sino la verdad como bandera. Y las Abuelas han planteado esto desde el principio reclamándoselo a cualquier gobierno”, expresó Mathias.

 – ¿Qué expectativas tienen para este primer ciclo?

– Este es el primer ciclo del año, pero hace varios que estamos con estas ediciones que son posteriores a los eventos que hemos hecho con teatro, música, danza y otras expresiones artísticas por la identidad. Es por eso que hace unos años unificamos con el criterio de que el impacto y la multiplicidad de disciplinas nos permita acercar a más gente y a más personas con nuestro mensaje.

- ¿Qué lema van a trabajar durante este año?

– Hace varios años que más que un lema, estamos buscando estrategias políticas que nos permitan acercarnos a la identidad de esos jóvenes que no saben quiénes son. Y una modalidad que es de avanzada y que viene ayudando en ese camino son los buzones donde cada uno deposita datos para la investigación de esas identidades. Estos buzones pueden estar en algún evento deportivo, artístico, educativo, etc. Y empiezan a ser muy importantes para encontrar caminos que nos aproximen a esos jóvenes.

“Arte x la Identidad” simboliza un eslabón de una cadena de representaciones artísticas que difunden la búsqueda protagonizada por las Abuelas de Plaza de Mayo durante sus casi cuarenta años de lucha. “Es momento de estar presentes y una buena oportunidad para encontrarnos y ayudar a concretar ese abrazo entre una abuela y su nieto”, concluyó uno de los organizadores del ciclo.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios