Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/11/2014

Avepez, canciones sensibles que llegan al Teatro Colón

El dueto de indie folk local despedirá el año y su primer disco “Microlugares” el jueves a las 21. Tendrán más de diez músicos invitados que incluirán cuarteto de cuerdas y vientos.

Avepez, canciones sensibles que llegan al Teatro Colón

El dueto indie folk Avepez se presentará por primera vez en el Teatro Colón, para despedir el año y el disco Microlugar con un concierto especial de carácter sinfónico. “Es un concierto bisagra en nuestra carrera. Creo que ahora empezará todo nuevamente”, explica Andrea Alegre al respecto de lo que sucederá el jueves a las 21.

Avepez es el duo formado por Andrea Alegre y Diego Ripoli. Tuvieron su debut en noviembre de 2011, en un show en el galpón de las artes. Al año siguiente, en noviembre, sacaron Microlugar, su primer disco. Y este noviembre tocarán en el Teatro Colón por primera vez. “Llegar al Colon tiene un significado, algo está pasando”, dice Andrea. Algo pasa, pero no sé sabe bien qué.

Con arreglos para cuerdas y vientos realizados por Carlos González, Avepez reversionará Microlugar. Habrá más de diez músicos invitados, como un cuarteto de cuerdas de la formación de cámara Amadeus y un dúo de vientos de Improvisación Colectiva Marplatense. “Las canciones mantienen la esencia del disco, el Colon es emblemático. Para mí cuando un músico llega a un Colon está diciendo algo”, reflexiona Diego. Algo dice, pero tampoco se sabe bien qué.

Andrea ve este show como “un concierto bisagra” y cree que desde el jueves será como un volver a empezar. Será la despedida de ese primer disco de estudio que grabaron sin entender dónde llegarían y será el inicio de una nueva etapa de producción para el próximo disco.
-¿Cómo prepararon el concierto para el Teatro Colón? ¿Fue difícil preparar las canciones para más músicos?

Diego: Tocar con tantos músicos es lo mejor que te puede pasar. Desde la composición se genera algo muy loco, uno le da vida a una canción con guitarra y voz y después se transforma con diez músicos. Uno ansía que algo así pase. Es un desafío

Andrea: Nos encanta tocar con otros músicos. Las canciones quedan muy engrandecidas. Igualmente pensamos que lo simple a veces es más. Tratamos de sensibilizar a los espectadores en todos los sentidos; desde la  puesta escénica hasta el sonido que alquilamos para suene bien potente.

-¿Cómo quedaron las canciones con tantos arreglos?

Andrea: Las canciones están explorando varios géneros, pero no van a faltar las melodías sensibles que nos caracterizan. También habrá instancias festivas, bailables y algo más rockero.

Diego: Seguimos siendo los dos con nuestras canciones. También habrá momentos íntimos de nosotros y tocaremos por primera vez algunos temas nuevos.

-¿Cómo viene la preparación del nuevo disco de Avepez?

Diego: Esta vez vamos a grabar con más músicos, con nuestra banda y con invitados invitados, pero siempre manteniendo el núcleo que somos nosotros dos. Serán diez u once temas, porque nos gustan los discos de esa duración.

Andrea: Crecimos un montón en esta producción de más de cuatro meses para tocar en el Colón, todo es aprendizaje. La gente se va a sorprender y todo se verá plasmado en el nuevo material.

Este año sus canciones sonaron en la tira de Canal 10 Academia de Seducción. ¿Cómo fue esa experiencia?

Andrea: Julio (Lazcano) nos escribió antes de que empezara a filmar la serie. Nos dijo que le gustaba la banda, el proyecto y que quería la música y que participemos. Le preguntamos si quería que hiciéramos una composición específica pero nos dijo que quería “Animales”. Nos dijo que ya se imaginaba una escena final de Avepez tocando “Animales”.

Diego: Nos salimos un poco de nuestra zona cotidiana. Formar parte de la serie fue muy distinto a lo que hacemos y fue una experiencia 10 puntos. Nos ampliamos a un público que no tenía acceso a nosotros.

 

“Una certeza de nosotros fue que cada cosa que hicimos la hicimos de la mejor forma que podíamos en ese momento, entregándolo todo. Si algo nos salió mal igualmente era lo mejor que podíamos hacer en ese momento”, dice Andrea, sobre estos tres años de Avepez y el desembarco al Teatro Colón. Y eso significa algo, aunque no se sepa qué.

Ver más: , , , , , ,

12/11/2014