Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
21/01/2015

Cajitas Chinas, una obra de una Argentina que no debería ser

Se presenta como la “más política de la temporada”, este miércoles a las 23 hace función en el Teatro Diagonal. “Plantea cuestiones de la problemática actual del país llevadas al 2040”, explica Juan Mathias, uno de sus actores.

Cajitas Chinas, una obra de una Argentina que no debería ser

Cajitas Chinas, la obra que ofrece “una mirada de la Argentina que no debería ser” se presenta este miércoles a las 23 en el Teatro Diagonal, Diagonal Pueyrredon 3338. “Es una obra que plantea cuestiones de la problemática actual del país llevadas al 2040”, explica Juan Mathias, uno de sus actores.

El guión es del dramaturgo marplatense Carlos Torreiro. En su Cajitas Chinas plantea una suerte de Argentina distópica en el 2040, donde Juan Mathias interpreta Aquiles, un funcionario de alto rango de un Ministerio que podría ser Seguridad o Defensa y Jorge Cirelli se pone en la piel de Lopecito, el guardia de seguridad del edificio. El eje de la obra pasa por un anuncio que Aquiles le tiene que dar a Lopecito un 24 de diciembre, en medio de ese anuncio surgen cuestiones políticas, miradas sobre los derechos humanos y una lectura de la realidad que es y que podría llegar a ser, o no.

“Decimos que es la obra más política de la temporada para meter el eje en la difusión”, explica Juan Mathias y agrega: “Es una obra que plantea cuestiones de la problemática actual del país llevadas al 2040, donde plantea una Argentina posible y ante esa Argentina posible qué cosas son las que se deberían cambiar o mantener para que esa Argentina sea o no sea. Plantea un interrogante, lo que tiene de político es que plantea un análisis”.

-Sin adelantar demasiado ¿qué es lo que plantea?

-Esta obra, hecha en 2011, plantea la penetración de los chinos en la cultura argentina. Y en 2012, 2013 empezaron a pasar algunas cosas que planteamos: los chinos en el petróleo, en la pesca, una base militar/aeroespecial en Neuquén… Es con un humor, con ironía, pero de temas serios e interesantes. La obra se presentó por primera vez en Teatro por la identidad, hace base en los derechos humanos.

-¿Cómo fue pensar en el 2040 para interpretar a tu personaje?

-Fue fuerte pensar al 2040. El personaje mío es el “malo”. Tuvimos que plantearnos cosas que no iban a estar, como los libros. De acá a 40 años pasarán cosas y estaremos igual o peor. Algunos nos dijeron que la obra no ve con simpatía el proceso actual. Y nosotros estamos hablando que si determinadas cosas que están pasando y no se resuelven vamos a terminar así. Hay gente que piensa que en el 2040 vamos a estar en el paraíso, ojalá, pero eso no está resuelto.

-¿Cómo ves la relación entre ficción y realidad?

-La ficción queda corta. El arte es parte de esa representación de la realidad con sus matices. Esta obra toma aspectos fuertes de la realidad. Planteamos una análisis, por ejemplo, de la Guerra de Malvinas en el que no están más en nuestro mapa para no incomodar a los ingleses. La realidad es la que enriquece el arte, la que da pie para obras, para películas y esa realidad tiene cosas que no deja de sorprendernos.

-¿Se viene una película de Cajitas Chinas?

-Sí. Fuimos a hacer la obra a Buenos Aires y cuando terminó vino un grupo de chicos que nos dijeron que eran una productora y que la querían llevar al cine. Fuimos a hacer una especie de casting, en el cual quedamos con Jorge (Cirelli). El 15 de febrero vamos a ir a terminar el grueso de la película, la idea es lanzarla en formato dvd y hacer un lanzamiento acá.

-¿Cambia la forma de hacer la obra del teatro al cine?

-Te cambia todo. El teatro es más vista al público y la proyección de la voz. A la cámara no hay que gritarle. Se agregaron personajes y locaciones.

Es difícil decir si Cajitas Chinas es o no la obra más política de la temporada, pero trata temas sociales y ofrece una mirada de la realidad, eso la hace política. “Uno se convierte, no me gusta decir teatro militante, pero sí en un teatro que te patea el tablero, que dice “yo no creo que esto sea así”, que termina siendo revulsivo y genera algo. El arte es un mensajero de decodificar la realidad y la vuelve, muchas veces, en un lenguaje más entendible”, dice Juan Mathias, Aquiles en la distópica Argentina de 2040 de Cajitas Chinas.

Ver más: , , , , ,

21/01/2015