Callejerazo contra la prohibición del arte itinerante

Artistas marplatenses organizaron un festival-varieté en defensa de las actividades en la calle, en el marco de un proyecto de ley que se discute en Capital Federal.

10/07/2018
Callejerazo contra la prohibición del arte itinerante
(Fotos: QUÉ Digital)
Alina Rodríguez Martín

Autor: Alina Rodríguez Martín

redaccion@quedigital.com.ar @AlinaNahime

Un “callejerazo” se realizó este martes en Mar del Plata con el objetivo de rechazar un proyecto de ley que se discute en Capital Federal y que, según los artistas locales, “criminaliza el arte callejero”. Por eso encendieron el estado de alerta también en la ciudad. Ante esta situación QUÉ Digital conversó con músicos, malabaristas, actores y actrices que explican en primera persona la importancia de no perder la calle como espacio de expresión.

La convocatoria a nivel local surgió para defender el arte itinerante y en solidaridad con los hechos que denuncian en Capital Federal. Músicos, actores, actrices, malabaristas y diversos hacedores de la cultura se manifiestan en este Festival – varieté que se desarrolla durante este martes a partir de las doce del mediodía frente a la Catedral. “El artista callejero en Mar del Plata es artista, fletero, pintor, diariero, lo que sea, menos delincuente, para poder sobrevivir al invierno”, explicó Matías Osorio, músico de Lo Pibito Orquesta.

“Una vez más, esta gestión de gobierno expone su desprecio por la cultura independiente. Y si bien unos años atrás logramos paralizar el proyecto de ley 2538/15, el macrismo vuelve a atacar a nuestro sector mediante un nuevo proyecto mucho más dañino y perjudicial”, señalaron algunos artistas porteños.

Algunos de los puntos más perjudiciales de este proyecto de ley, según sostienen los artistas, tienen que ver con el arresto de 1 a 5 días, multas de $400 a $2000, denuncias anónimas e incautación por parte de la policía de herramientas de trabajo, instrumentos musicales, juguetes de malabares”.

Si bien ese proyecto de ley no afecta a Mar del Plata, puede llegar a sentar un precedente para que otras localidades la tomen de modelo, según advierten. Por eso, este martes los y las artistas locales también gritan: “No a la criminalización del arte callejero”

ARTE CALLEJERO  (10)
ARTE CALLEJERO  (3)
ARTE CALLEJERO  (7)
ARTE CALLEJERO  (9)
ARTE CALLEJERO  (4)

- ¿Cómo vive el artista callejero en Mar del Plata?

– Hay una canción de un artista callejero llamado Tenaza que dice “soy artista callejero, en invierno soy fletero, me las puedo rebuscar”. Eso sintetiza bastante bien cómo vive el artista callejero. Hay que estar siempre buscando dónde se pueda trabajar, si no es el semáforo o el parque porque está feo, hay que rebuscárselas.

- ¿Como hace el artista callejero para trabajar hoy en la calle? ¿Qué obstáculos tienen que enfrentar?

-Principalmente para el que realiza una función callejera es la falta de permisos, por lo que tengo entendido acá. En la ciudad no te otorgan los permisos, por más que vayas y pidas. Y al que le dan los permisos quizás después hay una inspección te sacan las cosas y no te dejan trabajar.

- ¿Por qué se organizaron frente a lo que se va a votar en Capital Federal?

– Nos organizamos porque hacemos nuestro el reclamo de los compañeros y compañeras de Buenos Aires. La solidaridad es un arma a la que temen los poderosos, porque nos quieren divididos/as, aburridas/os, callados/as, en fin en un estado de sometimiento. También nos organizamos para hacer visible, que acá en Mar del Plata, no se deja trabajar a los artistas callejeros; no se dan permisos, sacan los instrumentos de laburo. Por eso, aunque estamos en otro lado del país, la lucha es una sola.

 PEDIDO AL SECRETARIO DE CULTURA 

En Mar del Plata está vigente una ordenanza desde 1997, la cual tuvo diversas modificaciones técnicas pero nunca una jurisdicción clara y concreta que considere que el artista callejero está realizando un trabajo. Ese descontento se reproduce en cada artista itinerante consultado: “El mismo secretario de Cultura nos advirtió que nadie quiere pagar el peso político de cambiar esa ordenanza vieja”., apuntaron.

Por otro lado, desde el Centro Cultural América Libre pidieron al actual secretario de Cultura de la ciudad, Christian Rabe, que “no solamente se ocupe de la reapertura de los programas que el Gobierno que integra cerró, sino que también se predisponga para pensar en la cultura marplatense con la importancia que nosotros -como artistas y espacios culturales- le damos”.

ARTE CALLEJERO  (11)
ARTE CALLEJERO  (14)
ARTE CALLEJERO  (19)
ARTE CALLEJERO  (18)
ARTE CALLEJERO  (15)
ARTE CALLEJERO  (17)
ARTE CALLEJERO  (13)

Es imperante defender la actividad y arte callejero, porque es un trabajo para los artistas y un derecho para los ciudadanos. Muchas veces son los artistas callejeros los que tienen la voz de lo que está sucediendo, son los que fomentan una sonrisa o un pensamiento nuevo”, completaron.

Los artistas organizados bajo este lema contra la prohibición del arte itinerante evidencian el repudio a lo que deciden ciertos políticos que “ven al artista callejero como una molestia porque no esta inserto en el sistema de la manera que ellos quisieran. Más allá de la criminalización de los y las artistas, se está cortando con el derecho a la libertad de expresión, si seguimos así, en dos años te llevan por tocar la guitarra y tomar mate en una plaza”, según expresaron.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL – VARIETE CALLEJERAZO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios