Cinco momentos del rock de Salta la Banca en Mar del Plata

La banda de Santiago Aysine se presentó en Gap y repasó canciones de todos sus trabajos. Un sonido ajustado, rock combativo, algo de cumbia y reflexiones sobre la injusta realidad social

10/07/2016
Cinco momentos del rock de Salta la Banca en Mar del Plata

Por Joaquín Lledó | Fotos: Lucho Gargiulo

Con un primer demo editado en 2008 y un último y tan prolijo disco salido  en 2015, Salta la Banca –una de las bandas con más crecimiento en la escena en los últimos tiempos- pasó este sábado por Gap donde dejó el rock de siempre y el combativo – comprometido en unas 30 canciones y un show de poco más de dos horas.

El recital de la banda liderada por el analítico y atrayente Santiago Aysine se basó en un repaso por canciones desde el primer disco hasta el último, Eureka!, por lo que hubo momentos para todas los gustos.

LA SEGUIDILLA FESTEJADA

SALTA LA BANCA EN GAP 01

“Seremos”, el éxito que los hizo despegar, del disco homónimo de 2011, abrió el camino de una serie de cuatro canciones cantadas, festejadas, gritadas. “Seremos” representa tan bien las raíces de la banda y denota cómo desde ahí empezó a crecer.

“Vamos a cantar”, dice Aysine, micrófono en mano, como si el público no cantara todos los temas. Sin embargo, va a tener razón y serán quizás las cuatro canciones más coreadas de la noche.  A “Seremos” le siguen “Desnudando un ángel” –del primer disco Ya no somos dos ahora-, “Nosotros” –de Copla- y “Brújula” –de Visceral-.

CONCIENCIA SOCIAL Y DENUNCIA

SALTA LA BANCA EN GAP 02

Si algo tiene Salta la Banca es una militancia desde las canciones basada en denunciar una realidad social siempre injusta.

“Paladín” y el impuesto de lo impostado que te cobra el que te ayudó, “Vosotros” y “Yo” con el recuerdo permanente para Luciano Arruga y todas las víctimas del gatillo fácil y “El Relato” y su evaluación crítica de la década kirchnerista marcaron cada uno puntos altos de la noche.

Pero además de las canciones, hay palabras de un líder atento a la realidad y el repaso por un país que atraviesa una “situación muy difícil” con un “impacto más que grande” siempre en las clases más bajas. Y una referencia directa para Mar del Plata por ese triste emblema de ser una de las ciudades con más desempleo. Una realidad, en definitiva, según dice Aysine, que también repercute en la venta de sus entradas y se refleja en la noche de Gap.

LA FIDELIDAD DE ABAJO

SALTA LA BANCA EN GAP 03

Cada cosa que vuela al escenario se tiene en cuenta: un bollito de papel de una banda de la ciudad que quiere contar que va a tocar próximamente y banderas que son recibidas y mostradas con orgullo. Salta la Banca es de las bandas con un intercambio permanente con su público, con diálogos, con miradas, con gestos, con sentimientos.

EL ESCAPE

SALTA LA BANCA EN GAP 04

Antes de las últimas cuatro canciones pautadas por lista –de un total de 26-, la banda hizo un lugar para recordar a Los Redondos, con “Nuestro amo juega al esclavo” y “Yo caníbal”. Pero hubo más y todo derivó en “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Solís (¡!) y en cumbia con “Vienes y te vas”.

EL FRONTMAN

SALTA LA BANCA EN GAP 05

Si algo ha construido Aysine con el paso por los distintos escenarios ha sido su presencia, su forma, su manera de transmitir. Gestos made in Fito Páez, charla, baile y sentimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios