Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
04/08/2018

Cirque du Soleil: el abismo y virtuosismo en el Sép7imo Día

Por primera vez en su historia, la compañía estrenó en Mar del Plata el show en el que combina la magia del circo con la energía explosiva pop-rock de Soda Stereo.

Cirque du Soleil: el abismo y virtuosismo en el Sép7imo Día
(Fotos: QUÉ Digital)

Sin la tradicional carpa, el Estadio Polideportivo Islas Malvinas recibió por primera vez en la historia marplatense el impactante despliegue físico y artístico del Cirque du Soleil con el espectáculo “Sép7imo Día-No Descansaré”, un show que se conforma como una burbuja fuera del tiempo, un espectáculo que involucra al espectador desde el impacto sensorial y busca que experimente gracias al gran despliegue de producción.

La nostalgia y potencia de la música de Soda Stereo fluyen como una marea, marcando el pulso de las canciones más entrañables de la banda y abriéndole el juego -con un elenco de 36 artistas internacionales- al espectáculo que sumerge al público a través de un recorrido visual de cuadros acrobáticos de precisión en donde conviven la técnica y el virtuosismo con momentos de belleza estética; todo acompañado por el reino musical de Soda Stereo como una báscula circense a la exploración.

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (4)

El Estadio Polideportivo será el escenario fuera de lo convencional de “Sép7imo Día – No Descansaré” este sábado a las 17 y a las 21 y el domingo a las 16 y a las 20. Y la otra semana, las funciones continuarán el jueves 9 y viernes 10 de agosto a las 21; todas las entradas están disponibles para su adquisición a través de Plateanet.

El espectáculo recibió la cálida bienvenida de los marplatenses que se mantuvieron expectantes y eufóricos durante los 98 minutos de función, tanto en el campo denominado zoom zone como en las plateas de un estadio colmado. Y la presentación reflejó, sin dudas, la euforia que Soda Stereo provocó en los años ’80 en América Latina y el mundo, y celebró así la profunda conexión de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio con sus fans.

La audacia e irreverencia de los músicos de Soda Stereo continúan vigentes en este show del Cirque du Soleil donde las acrobacias y desplazamientos de los artistas en escena tienen la precisión de las partituras de los clásicos temas de la banda.

 CAE EL SOL Y AÚN SIGO SOÑANDO  

En un homenaje al triángulo invisible que Gustavo, Zeta y Charly formaban en el escenario y que nadie podía penetrar, los espectadores están simbólicamente invitados a través de un juego lumínico al círculo íntimo de Soda Stereo, al centro de la acción, cuando el triángulo sagrado se abre para recibir al público. Es allí que desde la penumbra del estadio -y cual mensaje digno de Stranger Things- los integrantes de Soda Stereo se manifiestan en un triángulo de luces que aumenta paulatinamente, alertando los sentidos para encontrar a un joven sediento de sentido y justicia social, que sueña con un mundo mejor, se siente atrapado y de hecho lo está en una jaula, en medio de la zoom zone.

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (11)

Cuando el director del espectáculo, Michel Laprise, visitó la casa donde creció Gustavo Cerati y habló con su madre, se enteró de que el joven Gustavo era fanático de la ciencia ficción. Cuando le contó a Zeta y a Charly sobre esta revelación, le confirmaron que era una de las tantas pasiones que compartían. Inspirado en este descubrimiento, el director imaginó un mundo entero que florecía por la energía de la música de Soda Stereo y la profunda conexión que existía entre la banda y sus fanáticos.

Cuando este personaje, que lleva el hilo conductor de la historia, se conecta a la música de Soda Stereo, es transportado a un mundo interior donde se siente libre. La música de Soda se derrama sobre su mundo interno y crea una civilización entera que vibra al son de la música, de la poesía, de la cultura y de la iconografía del grupo. Estos seres representan lo que simboliza la música de Soda desde los vestuarios y a través del cuerpo.

 SENTIR EL GROOVE EN EL “CAMPO” 

Al igual que en los míticos recitales multitudinarios de Soda Stereo, famosos por la participación de los fans -quienes saltaban al unísono al ritmo de su música- “Sép7imo Día” ofrece además de las plateas convencionales, la denominada zoom zone -el campo- que no sólo ofrece entradas más económicas sino que permite que el público viva el show desde otra perspectiva donde se puede mover -guiado por los ángeles eléctricos-, disfrutar y bailar al ritmo de su música.  

La particularidad del campo ofrece una participación singular y sobre todo la posibilidad de disfrutar en primer plano de los números en lo que suenan los temas “Hombre al Agua” y “Signos”.

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (1)

 SÉP7IMO DÍA, LOS NÚMEROS QUE LA “ROCKEAN” 

  • CELEBRACIÓN DE APERTURA

Con proyecciones de video que evocan una energía explosiva, este acto presenta un número de salto a la cuerda a un ritmo vertiginoso y vitamínico, y al compás emocionante del rock ‘n roll de los ’80. Por momentos, mientras suena “Te hacen falta vitaminas” las cuerdas de los saltadores giran a una velocidad frenética, combinando tanto un sinfín de sogas como de saltadores, que en algunos momentos logran la ilusión de que se mantienen suspendidos en el aire.

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (21)

  • SIGNOS

Uno de los números más aplaudidos de la noche es el de la rueda acrobática, donde se combinan técnicas de cuna rusa de rotación con habilidades de manipulación de objetos. El receptor, sujeto entre las ruedas gigantes, se convierte en un trapecio humano y hace girar y atrapa a su compañero en el aire. Este cuadro es, sin dudas, una de las joyitas que explora a través del rock y resignifica a través de la acrobacia los lazos de la hermandad.

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (15)

  • PRÓFUGOS

La pasión y amor están en el aire gracias al número aerial revolver, donde los artistas evocan el momento en el que una relación escala y se sale de control. Con la inclusión de las disciplinas del aro aéreo y el trapecio fijo, dos “fugitivos” giran en revólveres de tres metros de largo, para pasar luego a un aparato con forma de misil en el que entrelazan sus cuerpos y giran en una danza vertical de movimientos excepcionales dejando boquiabiertos a grandes, niñas y niños.

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (29)

  • LUNA ROJA

Este es otro de los cuadros más atrapantes, tanto desde lo musical como desde el trabajo acrobático de la artista, que en un solo le da vida a esta antigua disciplina circense y realiza una danza tan envolvente como fascinante, suspendida solamente gracias a su cabello.

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (32)

  • EN REMOLINOS

“Déjame vivir este sueño / el mejor que he tenido/ una flor”. Y de la metáfora musical se abre paso a través del público una estructura de cuatro metros de metal, que al desplegarse revela a la bella artista que con sutileza y virtuosismo cautiva las miradas, brindando un acto de delicado equilibrio sobre las manos en los pistilos de la flor. Con su gran energía y ductilidad corporal, en este cuadro convergen la sensualidad y la potencia del rock. 

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (30)

  • SOBREDOSIS DE TV

Este acto evoca la sobredosis de información como consecuencia de la proliferación de los canales y las series de televisión durante la década de los ’80. El personaje que encarna el marplatense Guillermo Totó Castiñeiras, el único clown de este espectáculo y quien -sin la clásica nariz- le aporta teatralidad fiel a su estilo. Se siente el eco nostálgico de la Argentina predemocrática; el personaje se aprecia en la pantalla de diez metros y el público es testigo de cómo pierde su sentido de identidad en una vorágine de efectos de cámara que rememora a George Orwell y su Gran Hermano.

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (13)

  • PERSIANA AMERICANA

En un momento de introspección, el personaje que lleva el hilo de la historia -rodeado por su ángel guardián- explora sus capacidades creativas y entabla un diálogo con el planeta y el universo al compás de “Planeador” y “Persiana Americana”, de tinte britrock.  El artista realiza un acto con el diábolo mientras se desliza, hace malabares y lanza un carrete al aire.

  • UN MILLÓN DE AÑOS LUZ

Vida es la artista que crea un dibujo de arena en tiempo real con sus dedos y manos mientras la imagen se proyecta en una pantalla elevada. El “cuadro vivo” aumenta su potencial artístico con el juego que se genera con la dibujante y la artista en escena, y cuenta la historia de un hombre con el corazón roto que escapa a un planeta a un millón de años luz del origen de su dolor.

  • HOMBRE AL AGUA

¡Hombre al agua! Dentro de una enorme pecera de más de seis metros de alto se sumerge el artista con la técnica de buceo libre (apnea). Este número es la metáfora de un compositor que encuentra inspiración en medio del proceso creativo de una nueva canción y está acompañado por una sirena.

CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (17)
CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (23)
CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (20)
CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (10)
CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (9)
CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (8)
CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (31)
CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (26)
CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (14)
CIRQUE DU SOLEIL SEPTIMO DIA SODA STEREO (24)
  • CREMA DE ESTRELLAS

“Lo que irradia / esta noche es especial / sobre el lago resplandecen esperaba una tenue aparición (…) conversación astral (…) su cuerpo lunar refugio celestial”, suena en el estadio mientras en el escenario un grupo de artistas realiza un ballet alucinatorio de brazos y piernas, tan real como onírico, en un caos organizado que es mitad coreografía, mitad manipulación de objetos.

  • CIUDAD DE LA FURIA

Un artista ejecuta un acto de cadenas aéreas impregnado de rock mientras otros dos realizan un número de calistenia callejera de alta intensidad sobre una gran rejilla metálica a varios metros de altura. El icónico videoclip de Soda Stereo está presente desde el principio y los tres artistas en escena se robaron los aplausos de la noche.

  • PRIMAVERA CERO

Un rayo azul luminoso es el símbolo de la vida recuperada. Con la combinación de diversas disciplinas de pole dancing -baile del caño-, este sensual acto se lleva a cabo en un caño suspendido por encima del escenario, mientras otro artista hace girar un bastón luminoso por el aire. 

  • DE MÚSICA LIGERA

En este final explosivo que combina la tradición acrobática italiana de banquine con técnicas llenas de potencia, los artistas realizan increíbles secuencias de acrobacia y pirámides humanas, haciendo volar por los aires a sus partenaires. El imponente final se extiende desde el planeta Soda Stereo y llega hasta el público al ritmo del potente himno “De música ligera”, en la previa del cierre nostálgico en el que se proyecta el popular saludo de Gustavo Cerati: “Gracias totales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2018