Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/11/2018

Competencia Internacional: la segunda proyección es británica

“In Fabric” es el segundo largometraje que pelea por el Astor de Oro en el Festival de Cine. El inglés Peter Strickland juega con el terror, el humor y el absurdo en una apuesta que tiene aciertos y fallas.

Competencia Internacional: la segunda proyección es británica
(Fotos: prensa Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

“In Fabric” es el segundo largometraje de la Competencia Internacional en el marco del 33° Festival de Cine de Mar del Plata y la película se estrenó, al igual que el film precedente, a sala llena. El inglés Peter Strickland juega con los géneros (el terror, el humor, el absurdo) en una apuesta que tiene aciertos y fallas. Está ambienta en la década del ’70 y son dos las historias que componen el film, con un hilo conductor: un vestido rojo.

En una tienda de rebajas, la extraña vendedora, insiste con métodos de expresión teatral y gran sensualidad, para que una mujer compre el vestido. La compradora vive un momento de decadencia: su exmarido tiene nueva pareja y su hijo, con ínfulas de artista, toma el control de la casa junto a su novia. Trabaja de empleada en un banco y fuerza citas con desconocidos a través de la correspondencia.

Lo extraño — que ya era prefigurado por las miradas, los silencios y la música— se encarna en el vestido rojo que la mujer compra para una de sus citas. La prenda cobra vida propia y comienza a perturbarle la vida. En la segunda parte de la película, el vestido ahora es utilizado por un hombre circunspecto, técnico de lavarropas, en su despedida de soltero. Es atacado, del mismo modo, por la fina prenda.

Además del suspenso creado por el elemento extraño que altera la cotidianeidad, la película se encarga de señalar otras cuestiones. Es una crítica manifiesta al consumo y al fetiche capitalistas. La gente se agolpa, frente a la tienda, a la espera de las ofertas. Se evidencia el cinismo de las publicidades.

También señala la opresión hacia los trabajadores (ella es recriminada por ir al baño en horario laboral y él es despedido por arreglar su propio lavarropas). Por momentos la denuncia busca la alegoría; en otros, se vuelve evidente. Los aciertos de la película están logrados por la incomodidad que genera -el fetichismo llega a su clímax con la masturbación de un maniquí- el hipnotismo de la música y el juego con los géneros (trabaja el terror de forma paródica, con giros inesperados). Lo más flojo es que promediando el filme ya están agotados los recursos técnicos y narrativos.

In Fabric
In Fabric 2
CPH:PIX 2009 infabric festival de cine

La apuesta estética es compleja y audaz. La música (Tim Gane) juega un papel destacado con sus toques estridentes que ayudan a generar el extrañamiento. Las tomas convencionales son alternadas con aciertos en el montaje: el collage y la sobreexposición de imágenes señalan la obscenidad del consumo, la cámara lenta le da un aura de sordidez. Strickland, con su visitaa los géneros y su heterodoxia narrativa,redondea una película irreverente.

FICHA TÉCNICA

Título: In Fabric

Origen: Reino Unido

Dirección: Peter Strickland

Reparto: Marianne Jean-Baptiste, HayleySquires, Leo Bill, Gwendoline Christie

Duración: 118

 PRÓXIMAS FUNCIONES 

– Lunes 12, 17.00 Teatro Auditorium

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2018