Dante Spinetta: “Sigo lo que realmente me hace bien al alma”

En el marco de su presentación en Club TRI, el músico conversó con QUÉ Digital. “Me sentí atravesado por un puñal”, dijo sobre su nuevo disco solista.

26/05/2018
Dante Spinetta: “Sigo lo que realmente me hace bien al alma”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)
Alina Rodríguez Martín

Autor: Alina Rodríguez Martín

redaccion@quedigital.com.ar @AlinaNahime

“Estoy muy contento de estar en Mar del Plata, hace un ratito salí del ensayo y voy a estrenar guitarra nueva así que estoy súper feliz”, dice entre risas Dante Spinetta, a horas de presentar “Puñal”, su último disco solista, en Mar del Plata. El músico conversó con QUÉ Digital sobre la etapa de creación de este álbum, su presente como artista y el futuro de IKV.

Spinetta habla sobre “Puñal” y sobre el show, al que califica como “bastante intenso porque pasa por momentos de psicodelia-rock y de golpe hay sonido urbano; es un show basado en Puñal, pero también hay bastante del disco Pyramide (2010) y El apagón (2007)”. Y en ese sentido, el músico destaca: “Es un show con mucha dinámica, está bueno. Estoy super feliz de ir con con esta formación trío junto a Pablo González y Matías Méndez en bajo, así que va a estar furioso. Mar del Plata es una ciudad que me encanta”.

La presentación oficial de Puñal en la ciudad será este sábado a la noche a partir de las 20 en el Club TRI, ubicado en 20 de septiembre 2650.

- ¿Cómo te preparás a horas de este show en Mar del Plata?

– Estoy muy contento de estar en Mar del Plata, hace un ratito salí del ensayo y voy a estrenar guitarra nueva así que estoy super feliz también. Me dijeron que el lugar está buenísimo. Creo que hay mucha expectativa, el show está casi sold out así que estoy super contento.

- Al momento de anunciar que ibas a presentar este material en formato solista, ¿tuviste un mal palpito en algún momento?

– Bueno obviamente cuando digo que salgo como solista, una parte de la industria me tilda de loco: ‘¡Estas loco cómo vas a cortar ahora!’ Pero esa gente tiene una mirada quizás más comercial de la vida. Yo tengo que hacer lo que me genera la calentura. Yo sigo la flama. Sigo lo que realmente me hace bien al alma. Y no fue una reacción impulsiva, son años de ver y llevarlo con calma básicamente Emma y yo. Pero fue una decisión que los dos tomamos de haber cumplido con otro ciclo de banda.

No le tengo miedo, obviamente me da algo de vértigo, pero no le tengo miedo al hecho que creo que el sonido está conmigo también y estoy sintiendo que estoy siendo leal a eso. Eso para mí es mucho, la convicción y el amor por lo que uno hace.

- Como un vomito artístico que no podés frenar…

– Sí, totalmente. Por eso por momentos había una cuestión de necesidad también como desde mi interior.

IKV 03

- Puñal viene a ser una especie de corte en determinado momento de tu vida ¿no la quisiste caretear ni un poco?

-Exactamente, creo que a partir de acá es una muy buena base para seguir componiendo en próximos trabajos. Puñal para mí también es un punto de inflexión en mi carrera, como un disco bisagra donde trasmito también ser más vulnerable. Cuando empecé a hacer el disco estaba pasando por un desamor y me tocó hablar desde esa oscuridad. Me sentí de alguna manera atravesado por un puñal. Se llama así porque es un disco bastante sangrante. Y me gustó que fuera así.

Cuando me metí al estudio no estaba pensando si hacía el mejor disco o el peor, sino que sea simplemente un disco real mío. Que sea una polaroid de un momento de mi vida. Por eso no salí con single, como se hace hoy en general, sino que salí modo old school.

- ¿Cuál sería el hilo conductor de este álbum?

– El hilo conductor es un poco esa travesía como sobreviviente del dolor y tiene esa sangre, esa pulsión, esa intensidad. La intensidad sería un poco ese hilo conductor. Hay momentos más oníricos como en la producción también musical como en “Eclipse” o “Soltar. Hay cuatro canciones que están grabadas guitarra, voz y la Filarmónica de Praga y se representa con un momento más onírico dentro del disco. Y otro también representa como la aspereza que refleja la ciudad de Buenos Aires, lo urbano. Por eso hay esa mezcla de beats y guitarras acústicas. Se mezcla la psicodelia y la urbanización. El sonido del cemento ¿no?

 ¿CONTINÚA IKV? 

Illya Kuryaki and the Valderramas (IKV) siempre marcó la diferencia. Desde sus comienzos, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur crearon un universo musical con estilo propio y personalidad. No caben dudas de que IKV es una de las bandas más importantes e influyentes del rock latino de la década de los 90’s, época en la con sólo 14 y 16 años Emmanuel y Dante lanzaron su disco debut “Fabrico Cuero” (1991), convirtiéndolo en el primer álbum de rap argentino.

Tras la muerte de su amigo y manager, José Luis Miceli, editaron “Kuryakistán”(2001), un álbum de versiones. Este álbum fue en su momento una especie de disco de despedida temporal donde cada de uno siguió proyectos solistas distintos. Se separaron en el 2001 y el reencuentro llegó diez años más tarde.

IKV 01

Con “Chances” volvieron a instalarse en la escena. Durante  2014 lanzaron el segundo disco en vivo “Aplaudan en la luna” y el primero en formato DVD. Este álbum lleva este nombre como inspiración y fragmento de la canción “Ula Ula”. Las canciones de “Aplaudan en la luna” se grabaron durante un concierto que realizaron en Luna Park en 2013 y contó con la participación de algunos músicos y amigos como Vera Spinetta y Ed Motta. El último disco, “La humanidad o nosotros”(2016), ganó a Mejor álbum rock pop alternativo en los premios Gardel 2017.

Ante este lanzamiento como solista, la pregunta acerca de cómo continúa IKV no podía faltar y Dante Spinetta tampoco esquivó la respuesta: “Illya Kuryaky es un un proyecto que hemos estado con Emma haciendo durante mucho tiempo y está buenísimo. Pero ahora el momento presente es así. Nosotros ahora estamos 100% solistas“.

- ¿Vendría a ser una especie de parate técnico?

– Creo que a esta altura no hay una separación a sangre y lágrimas pero tampoco es un párate técnico. Para mí esta es la realidad hoy en día, quizás después estamos diez años más como solistas o más. Por eso, no se sabe. Ahora somos solistas y no se sabe si la banda va a volver o no. Por ahora no, que hagamos un show o algo puntual es otra cosa, pero componer y producir por ahora no va a pasar.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios