Día de la Memoria, la cultura marplatense dice presente

A 39 años del inicio del último golpe cívico militar, QUÉ convocó a distintas personalidades de la escena cultural marplatense a que se expresaran en referencia a esta fecha tan particular.

24/03/2015
Día de la Memoria, la cultura marplatense dice presente
(Foto: Kito Mendes)

El país amanece en democracia y se respira el feriado por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y Justicia, para no olvidar que fue un 24 de marzo de 1976 cuando Argentina sufrió el golpe cívico-militar que daría inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia.

Pasaron 39 años del inicio del último golpe de Estado, de tanta muerte y tanto silencio. Para contrarrestar el dolor y no perder contra el olvido es que en la ciudad –y en todo el país- se realizan actividades, homenajes y una marcha en Mitre y Luro y otra en la plaza Rocha.

En ese contexto, QUÉ convocó a distintos personalidades de la cultura marplatense para que expresaran lo que significa para ellas esta fecha tan particular.

Lucas Rodríguez Gianneo, guitarra y voz de Locales Rock: “Particularmente para nosotros esta es una fecha muy especial, desde siempre apoyamos la lucha de los organismos de Derechos Humanos y el repudio a lo sucedido en el último golpe militar; en esta ocasión estaremos marchando desde la Plaza Rocha acompañando a Hijos y a las organizaciones que luchan contra la impunidad de ayer y hoy. También vamos a estar tocando en el acto institucional que organiza el Municipio a partir de las 20 en el monumento a San Martín. Participar de este espacio no implica para nosotros abandonar nuestra lucha de años, alzaremos la voz contra la impunidad de ayer (30 mil desaparecidos) y la de hoy (aparición con vida de Julio López, fuera Milani, etcétera). Creemos que ya es momento de despolitizar estos actos, y no dejar que ciertos políticos se apropien de este día que nos pertenece a todos los argentinos. Basta de demagogia y de golpes bajos con esta fecha, el Día de la Memoria nos ayuda a mirar para atrás, para no olvidar y para no descuidar el presente ni el futuro”.

Pablo Vasco, periodista, comediante: “Sueño con un 24 de marzo en donde todos nos unamos en repudio al golpe de Estado, más allá de las diferencias que tengamos. Tiene que ser una fecha que esté más allá de lo que pensemos respecto al país que queremos. No puede ser que una organización se concentre en una esquina, otra dos cuadras más allá, que haya reproches que terminen desviando la atención. Muchos piensan que avalar lo muchísimo que ha realizado el kirchnerismo en materia de Juicio y Castigo a los delitos de lesa humanidad, es sacar patente de oficialista. Y es un pensamiento tan chiquito que alarma. Es obvio que Milani hace ruido. Y mucho. Pero de ahí a negar que se ha condenado a casi 600 responsables que andaban sueltos por ahí es ser muy necio. No entiendo a los que están todo el día con el Milani en la boca y después marchan junto a Hooft el 18F. Algo tiene el 24 de marzo que a mucha gente le cuesta digerir. Y entonces empiezan a mezclar todo. Si para el 2 de Abril yo escribiera ‘Todo bien con los caídos en Malvinas, pero ayer mataron a un albañil’, me dirían que no tiene nada que ver, que soy un pelotudo. Y lo soy, qué duda cabe. Pero todo esto me parece raro”.

Pepo San Martín, guitarra y voz de Científicos del Palo: “Me parece que es vital mantener activa la memoria para que se entienda la dimensión de lo que sucedió y para estar alertas sobre quiénes fueron los responsables de semejante demencia, comprendiendo que hay actores que no usaron (ni usan hoy) uniforme pero que fueron protagonistas y socios ideológicos del proceso. También es bueno aclarar, ya que generalmente el acto se hace frente a la Catedral, que la Iglesia fue otra de las patas de la aplicación del Plan Cóndor en nuestro país”.

Viviana Ruiz, directora del centro cultural Séptimo Fuego: “Como principio fundamental del Séptimo Fuego ha sido siempre estar impregnados por la realidad que nos rodea. Para nosotros, tanto para el 24 de marzo, como otra fecha que tenga que ver con los Derechos humanos o con algún reclamo con la situación política o social de algunas organizaciones, hemos estado siempre presentes y de alguna manera haciendo que el teatro se vea involucrado con la realidad que nos rodea. Creemos que el artista no debe ser, ni lo es, un individuo que está en una burbuja de cristal, sino todo lo contrario, está motivado por la realidad que lo rodea y esa ha sido siempre la inspiración del teatro que hacemos y del teatro que reconocemos como válido a la hora de hacer. Los artistas estamos presentes en este momento histórico y por supuesto reivindicando a todos aquellos que no están, como para nosotros ha sido siempre un icónico del teatro independiente Gregorio Nachman, desaparecido el 19 de junio del ’76. Ha sido una marca dentro de lo que es la historia del Séptimo Fuego y la formación que tenemos desde el punto de vista ideológico y estético”.

Juan Mathias, actor: “La dictadura que arrancó el 24 de marzo de ’76, fue parte del proceso de disputa por América Latina. Quisieron frenar a sangre y fuego las luchas reinantes. Pero por la combatividad y profundidad ideológica de nuestro pueblo no les fue posible. Porque hoy las banderas por las que esos 30.000 desaparecieron están en las manos de todos los que se incorporan a la lucha día a día, que siguen pensando en un país y un mundo mejor. Porque sabemos que la lucha continúa, porque seguimos buscando a Julio López, a Marita Verón, y a tantos desaparecidos y asesinados en democracia. El 24 de marzo es una fecha que nos permite recordar que la lucha que dieron nuestros compañeros, no fue en vano”.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios