Diez recomendaciones para ir a ver este domingo en el Festival de Cine

En el tercer día se expone una importante cantidad de películas argentinas, latinoamericanas y europeas. Algunas sugerencias y la programación completa.

18/11/2017
Diez recomendaciones para ir a ver este domingo en el Festival de Cine
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata pone en marcha este domingo su tercer día de actividades y proyecciones. Ante la gran cantidad de películas dispuestas en las distintas salas habilitadas y sin perder de vista el pronóstico de mal tiempo para hoy, QUÉ Digital te acerca algunas recomendaciones y también la programación completa.

 “¡NO!” 

En Argentina una mujer es asesinada cada 18 horas por violencia de género. Esta historia, en tiempo real, son todas sus historias. En 18 horas esto volverá a suceder. ¡No! es un pedido de auxilio. Una queja a la incesante impunidad. Un reclamo de justicia.

Este corto argentino de 12 minutos se proyectará en el Paseo Aldrey (sala 4) a las 10.30 y a las 18.30.

 LOS CORROBORADORES 

París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.

Este largometraje argentino de 70 minutos de duración se proyectará en el Paseo Aldrey (Sala 3) a las 14.15.

 COLUMBUS 

Cuando un famoso erudito de la arquitectura se enferma de repente, su hijo Jin se encuentra varado en Columbus, Indiana, una ciudad del Medio Oeste de EE.UU. conocida por sus edificios modernistas. Jin comienza una amistad con Casey, una chica inteligente y aficionada a la arquitectura que trabaja en la biblioteca de la ciudad. Con una intimidad curiosa, Jin y Casey exploran la ciudad y sus propios conflictos emocionales: la relación distante de Jin con su padre y la reticencia de Casey a dejar a su madre, una adicta a las drogas en recuperación. Con un ritmo propio de su ambientación a fines del verano, el debut cinematográfico del reconocido videoensayista coreano Kogonada se despliega como una conversación a la deriva y profundamente atrapante que se reinventa a sí misma de forma constante. Su estilo evocador está lleno de bellos cuadros que incorporan de forma elegante la arquitectura de la ciudad. A Kogonada le intriga la manera en que experimentamos el espacio y la ausencia y, si bien solemos ver el modernismo como intrínsecamente alienante, aquí es también un bálsamo espiritual. Columbus es una combinación armoniosa entre la narración cerebral y la emocional; una meditación lírica acerca de la amplitud espiritual.

Este largometraje estadounidense de 101 minutos de duración se proyectará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium a las 9 y también a las 19.30.

 GOOD LUCK 

A la hora de retratar una de las actividades más antiguas de la humanidad, el cine siempre encuentra el camino hacia su estado más primario. El último trabajo de Ben Russell registra de manera inmersiva el sacrificio y la alienación cotidiana de los trabajadores de dos minas: una ubicada en Serbia, 400 metros por debajo del suelo y administrada por el Estado, y otra que opera a cielo abierto en Surinam, de manera ilegal. Las extensas tomas y planos consiguen quebrar la pasividad del espectador sin recurrir a subrayar lo evidente de cada realidad, optando por respaldarse en su contundencia formal para transmitir el esfuerzo físico junto a aquellos momentos en los que la fraternidad y la esperanza logran imponerse, entre la hostilidad habitual de ambos entornos. Aludiendo constantemente a los contrastes (naturales, sociales y narrativos), el documental imita la tarea monumental y paciente de los sujetos que observa, incluyendo los planos fijos que ellos mismos pueden decidir cuándo cortar. No sobran los casos en los que es tan pertinente hablar de una película como un tour de force, pero este es uno de ellos.

Este largometraje franco alemán de 143 minutos dirigido por Ben Russell se proyectará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium a las 12 y también a las 22.

 ENTRE PERÓN Y MI PADRE 

“Yo competí con Perón por la atención de mi padre”. Además de Blas Martínez, no hay mucha gente que pueda decir esta frase y que sea cierta: el hijo del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez narra la relación con su padre a partir de su vínculo con el peronismo y las consecuencias que eso le trajo al autor de La novela de Perón y Santa Evita, que incluyeron el exilio y una paternidad a distancia. Según el escritor, la historia siempre envidió a la novela, porque esta última puede cubrir con su ficción todos los agujeros que la historia no puede evitar. Y Blas decide, también, rellenar los huecos de la historia con su padre recurriendo a materiales de otro orden. Así, mientras oímos a Perón desde las cintas originales de su histórica entrevista con Martínez en Puerta de Hierro, el relato familiar del director se nutre de escenas de películas viejas y home movies, en un patch work en el que Buster Keaton y Humphrey Bogart se mezclan con José López Rega, cuya voz emerge detrás de la de Perón, como un tenebroso villano del cine clásico.

Esta película de la categoría “Panorama de cine Argentino” de 72 minutos de duración y dirigida por Blas Eloy Martínez se proyectará en el Paseo Aldrey (sala 2) a las 17.45.

 CHACO 

Danièle Incalcaterra, codirector de Chaco junto con la suiza Fausta Quattrini, ha estado involucrado desde hace años en una tarea aparentemente imposible: devolver a los nativos guaraníes ñandevas 5000 hectáreas de bosque paraguayo que heredó de su padre, quien a su vez recibió esas tierras como una cesión del General Stroessner durante la dictadura en Paraguay. Nunca estuvo en los planes del director explotar en su beneficio esas tierras pero, tras recibirlas, una idea germinó en él: el sueño de convertir esta tierra en una reserva natural, con un observatorio científico junto a los nativos. La llamó Arcadia, y la convirtió en el lugar de su utopía personal. La lucha de Incalcaterra y Quattrini por recomponer aquelllo que los negocios sucios de un poder despótico rompieron no es nueva: su tarea de devolver algo de justicia a un pueblo cuyos derechos fueron históricamente vulnerados ya había llegado a la pantalla grande con El impenetrable, su film anterior presentado fuera de concurso en el Festival de Venecia. Ahora, los directores nos ofrecen esta historia que no por fantástica es menos real, con tintes de thriller, cine político y documental ecológico.

Esta coproducción de cine latinoamericano entre Argentina, Italia y Suiza de 106 minutos de duración y dirigida por Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini, se proyectará en el Cinema del shopping Los Gallegos (sala 2) a las 13.15.

 RAMBLA, SIN TU AMOR YO NO SOY NADIE 

Amanece en el típico embotellamiento de la Autovía 2 donde unos personajes perdidos –una chica dark, un gitano y una especie de pastor– caminan junto a la ruta. Atraviesan campos de girasoles, llegan a la playa de Mar del Plata, suben a la rambla, y se pierden en un baile popular. Allí, desde hace más de 30 años, se juntan artistas de la calle, bailarines y cantantes. Sin permiso de nadie, bailan grandes, chicos, viejos, trabajadores, trapitos, chorros, prostitutas, desocupados, gente que duerme en la calle, y laburantes de todo el país al son de un imitador de Antonio Ríos. Una vez, cuando la intendencia quiso prohibirlo, este se encadenó por semanas hasta vencer y hacer de la rambla la fiesta popular, libre y gratuita más emblemática de Mar del Plata. Un lugar de trabajo y encuentro de miles de trabajadores que, al ritmo de la cumbia, bailan y cantan que ahí pueden ser alguien.

Este documental argentino sobre la Rambla realizado por Nicolás Bratosevich de 35 minutos se proyectará a las 23.20 en el Ambassador (sala 4).

 RAMIRO 

Ramiro es poeta y propietario de una librería en Lisboa. No le va demasiado bien con ninguna de las dos cosas –está en un largo bloqueo creativo, la pila de libros de su autoría descansa inmóvil en un cajón, y a su local solo entran amigos y conocidos–, pero tampoco parece estar sumido en una crisis. Más bien se balancea entre una leve frustración y cierto conformismo de quien, ya sea por comodidad o pesimismo, no espera demasiado de la vida. Así, la habilidad de Ramiro, la película, es encontrar en la aparente monotonía cotidiana el brillo de lo particular en cada uno de sus movimientos. Manuel Mozos acompaña con lenta calidez las horas que Ramiro pierde en el bar con sus amigos, descubre la relación de este con su abuela y con su joven vecina embarazada. Con todo, la película extiende su abrazo para darle calor a toda una pandilla de hermosos perdedores que todavía no se dieron cuenta de que pueden ser felices teniéndose unos a otros.

Este largometraje de portugal de 104 minutos de duración dirigido por Manuel Mozos se proyectará a las 19.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

 5 THERAPY 

“Maté mucho: la sociedad, las drogas, la cárcel. Pero nada ni nadie me mató con tanta rigidez y performance como yo”. 5 Therapy retrata las cinco novelas autobiográficas del artista ucraniano Stas Dombrowski, un ex adicto a las drogas y criminal que, a los 17 años, se enteró de que era VIH positivo, y durante las dos décadas siguientes se sumergió en la autodestrucción completa. Su prontuario indica siete encarcelamientos. El último terminó en 2007, cuando fue liberado de una prisión de máxima seguridad por sus problemas de salud, y logró salir del pozo en el que estaba y vivir una vida nueva en sobriedad, ayudando a otros con los mismos problemas que él. Se las arregló para transformar toda esta experiencia en obra creativa: es escritor, con siete novelas publicadas, poeta, artista y actor, y durante los últimos años se interesó en todo evento cultural informal en Odesa y Kiev. Con esos antecedentes, no sorprende que haya terminado interpretándose a sí mismo en una película cercana al falso documental, e incluso convenció a convenció a lo mejor de la sociedad artística de Odesa a que participe en ella.

Este largometraje ucraniano de 74 minutos dirigido por Alisa Pavlovskaya se proyectará a las 17.30 en la Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

 DOCE CLAVOS 

Madrugada. Ana duerme sola en una cama de dos plazas. El celular suena y, aturdida, enciende la luz del velador. Con cierto resquemor, se levanta de la cama y, a las 2 AM de un día de esos a las que les sale humo por la boca, emprende la tarea de asearse, vestirse, maquillarse, caminar hacia la avenida y subirse a un taxi que la conducirá hacia la otra punta de la ciudad, para adentrarse en algo más que la oscuridad de la noche.

Este cortometraje argentino de 15 minutos dirigido por Paula Hernández se proyectará a las 14 y a las 21.10 en el Paseo Aldrey (sala 4).

 

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL PARA ESTE DOMINGO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios