Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/02/2015

El amor y las sutilezas de los poetas del Siglo de Oro

María Inés Aldaburu presentará “Palabras de amor en el Siglo de Oro” este viernes a las 20,30 en el Museo MAR. Estará acompañada por el guitarrista Miguel Olaso, quien le pondrá música de época a los poemas clásicos.

El amor y las sutilezas de los poetas del Siglo de Oro
(Foto Prensa).

María Inés Aldaburu presentará Palabras de amor en el Siglo de Oro, un recital de poesía en el que la actriz ofrece devolverle sutileza romántica a estos tiempos. Es un recorrido por los poetas clásicos españoles, como Garcilazo, Hurtado de Mendoza, Quevedo y Cervantes en el que los poemas están acompañados por música de autores contemporáneos, interpretada por la guitarra barroca de Miguel de Olaso. La cita es este viernes a las 20,30 en el Museo MAR.

“Rodrigo Caro, erudito del Siglo de Oro, escribió que ‘los ojos del corazón son los oídos’. Ese es el otro título del espectáculo Las palabras de amor en el Siglo de Oro. El amor es un tema central en los autores del Siglo de Oro, por cómo lo escribieron y cómo lo fundaron”, cuenta Inés acerca del recital de poesía.

-¿Por qué decidís hacer recitales de poesía basados en poetas del Siglo de Oro?

-Porque nos seguimos enamorando con las palabras que ellos inventaron. Si uno empieza a leer y se mete en ese mundo es total la influencia. Empieza con Garcilazo y hasta qué punto han influenciado en todo el mundo –y en lengua castellana- que, por ejemplo, tiene un soneto que dice: “Y sobro todo fáltame la lumbre con que andar solía por la oscura región de vuestro olvido”. El compara en el 1500 el olvido con la oscuridad, y Manci, Homero Manci, en el tango “Malena” dice: “Tus ojos son oscuros como el olvido”, usa la misma metáfora. El bolero latinoamericano está impregnado de ese tipo de metáforas y comparaciones. La lengua española del siglo XXI está impregnada de esas metáforas y nosotros vivimos enamorados en el mundo que ellos fundaron.

-¿Cómo es interpretar poesía?

-Soy una actriz que trabaja mucho en poesía. El Siglo de Oro es muy musical, es una poesía muy teatral. Está pensado el lenguaje para ser utilizado en voz alta. Hay poetas que son de escenarios y poetas que son de interior y voz baja. La poesía del Siglo de Oro es poesía para decir en voz alta. El que me acompaña en música, Miguel, interpreta extraordinariamente la guitarra barroca y el laúd. Usamos la música de los compositores contemporáneos de los poetas.

-¿Qué diferencia hay entre leer para uno y recitar poesía?

-Una cosa es leer en voz baja y otra recitar. Como dice la poeta Liliana Ponce: “Boca y voz no pueden encontrarse”. Hay que trabajar mucho a un poema para encontrarle la voz, encontrarle la voz es cómo esa voz encarna en mí. Cómo no es solamente oral sin comprometer tu interioridad. Con los poetas del Siglo de Oro no es muy complejo eso, porque lo leés y enseguida es un viaje por tu propio interior. Y además, te aumenta la sutiliza en el amor. Hay más comprensión de uno y uno se vuelve más sutil.

-¿Recitás todos los poemas? ¿Cómo hacés?

-Cuesta (risas). Estudio mucho, lo que más me cuesta son los místicos. Repiten tanto que al final me preguntó: “¿Estoy repitiendo bien o no?”. Es que son de un desborde extraordinario. Y los barrocos que son como laberintos.

-¿El punto común de estos poetas es el amor?

-El tema más abrazado por los clásicos es el amor: el amor a la amistad, el amor religioso a Dios, y el de los místicos que es un amor desaforado que quiere confundirse en el otro. Recorro los clásicos, desde la poesía barroca de Quevedo hasta Cervantes, que es un poeta extraordinario más allá del Quijote.

Ver más: , , , , , ,

04/02/2015