Martes 16 de abril | Mar del Plata
10/11/2018

El cine abucheó al secretario de Cultura de la Nación en el Festival

En la gala de apertura del 33º Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, Pablo Avelluto recibió silbidos, gritos y reclamos que interrumpieron permanentemente su discurso. Apenas llegó a decir unas palabras.

El cine abucheó al secretario de Cultura de la Nación en el Festival
(Foto: prensa Incaa)

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, fue fuertemente abucheado este sábado a la noche en Mar del Plata desde el momento en que inició su discurso inaugural en la ceremonia de apertura del 33° Festival Internacional de Cine . Al ser presentado, el funcionario comenzó celebrando que lo chiflen porque dijo que eso le servía para el mensaje que quería dar “pero para eso deberíamos poder escucharnos”, subrayó. 

“Estamos celebrando una nueva edición de este festival al que hemos mantenido contra viento y marea al igual que una política de Estado que viene de hace muchísimos años”, inició luego de que la sala hiciera silencio, aunque la calma duró poco.

“Quiero decir que este año hemos tenido récord de rodajes, en agosto tuvimos el Mes del Cine Argentino con un millón y medio de espectadores”, intentó continuar mientras le gritaban “mentiroso” y le pedían que que se apurara en finalizar el discurso. 

En la Sala Astor Piazzolla se vivió un clima de particular tensión cuando el secretario de Cultura de Nación intentaba seguir avanzando en su discurso. “Vivimos en una sociedad democrática en la que tenemos que escucharnos los unos a los otros;lo que quería contar es que el cine argentino..”, intentó enfatizar, pero desde la sala le respondieron: “No te interesa nada”.

Acto seguido, Avelluto siguió: “Podría hablar de Cine.ar, de los cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), de la transparencia, de la cantidad de juicios y denuncias que se han presentado en la Oficina Anticorrupción; podría contarles muchas cosas de las que estamos orgullosos pero sobre todo quería hablar de una. Sé que tenemos diferencias, sé que en muchas cosas pensamos distinto pero el cine nos importa a todos“.

En esa misma línea, el funcionario de Mauricio Macri consideró que “en materia de cine y en materia de política audiovisual, en breve estaremos anunciando uno de los mayores acuerdos de la historia en materia de con producciones con otros países”. Y finalmente el secretario de Cultura de la Nación cerró su discurso advirtieron que “por encima de cualquier grieta, por encima de cualquier punto de discrepancia, todos pensemos como pensemos, queremos que el cine siga creciendo con muchísimos espectadores como viene sucediendo“.

Alguno minutos después, los silbidos y abucheos volvieron a resonar en la Sala Astor Piazzolla cuando el presidente del Incaa, Ralph Haiek mostró el documento mediante el que la Provincia de Buenos Aires a través del Senado provincial declara De Interés la competencia. “A través de la gobernadora (María Eugenia) Vidal. Esto es algo que nunca había pasado y habla de la importancia que está teniendo este festival”, destacó. Sin embargo, mientras parte de los presentes aplaudían, otros gritaban “mentirosos”.

Antes de concluir, el presidente del Incaa agradeció a los marplatenses, a la ciudad y la intendencia por la hospitalidad con la que se recibe el festival. “No siempre con buen clima pero sí con muchas ganas de ver cine“, bromeó y por último coincidió con el presidente del evento, José Martínez Suarez, en que esta edición supera a las anteriores en cuanto a la calidad y dijo que esperan una gran cantidad de público: “Más que nada porque aquellas películas premiadas el sábado 17 de noviembre al día siguiente se podrán ver en todas las salas de cine de Mar del Plata gratis”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2018