“El nuevo secretario debe escuchar a la comunidad artística”

Desde Centro Cultural América Libre expresaron sus expectativas frente al nombramiento de Christian Rabe. Insisten en que es necesario generar políticas públicas que frenen el “vaciamiento”.

16/04/2018
“El nuevo secretario debe escuchar a la comunidad artística”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Ante la salida de Silvana Rojas de la Secretaría de Cultura y el nombramiento de Christian Rabe como responsable del área, el Centro Cultural América Libre celebró el desplazamiento de la cuestionada funcionaria y esbozó las expectativas que se tienen de cara a la etapa que queda inaugurada con el flamante secretario municipal.

“Una vez más, la unión en la lucha y la gente en la calle ha dejado expuesta la inoperancia de este Gobierno municipal”, deslizó Carmen Domínguez, una de las referentes del espacio cultural de 20 de Septiembre y San Martín. En este sentido, la joven subrayó que la organización de la comunidad artística marplatense fue “una pieza fundamental” para denunciar y exponer que de la mano de Rojas “se ejecutaron políticas tendientes a vaciar la secretaria”.

“Por eso -remarcó Domínguez- resulta imperiosa la necesidad de volver a otorgarle al área la importancia que merece. La Secretaría de Cultura es una de las más grandes del Municipio, tiene alrededor de 700 trabajadores y son varias dependencias las que funcionan bajo su órbita. Es vital, por ende, que quién esté a la cabeza pueda dimensionar esto y trabajar, en principio, con todos los trabajadores y trabajadoras que saben y conocen la cotidianeidad de los espacios que la componen y le dan identidad”, señaló la dirigente, que deslizó que la salida de Rojas, en parte, tiene relación con la intención de Cambiemos de reposicionarse y avanzar sobre la reelección en 2019.

Según indicó Domínguez, desde el Centro Cultural consideran que uno de los objetivos de la gestión de Rabe “debería ser organizar y coordinar acciones y actividades con cada uno de los espacios culturales de Mar del Plata, con una predisposición al trabajo transdisciplinario entre las secretarias”.

En esta misma línea agregó: “La supuesta falta de recursos se podría resolver trabajando en conjunto con, por ejemplo, la Secretaria de Desarrollo Social. Pero además, pese a las distancias y diferencias ideológicas que tenemos, sería fundamental que Rabe se decidiera a trabajar por y para la cultura marplatense”.

“Esa, de hecho, es una de las cuestiones a las que nunca estuvo dispuesta Silvana Rojas, que no solo vació los espacios socioculturales quitando recursos y separando a los capacitadores, sino que además desoyó sistemáticamente las iniciativas y colectivos de la comunidad artística, en una concepción claramente elitista de la cultura”, sentenció Domínguez.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios