“El pueblo que baila es más difícil de dominar”

Miss Bolivia pone a mover todos los cuerpos con “Pantera”, su último disco. “Considero que hay una evolución a un salvajismo mayor”, dice Paz Ferreyra.

22/04/2017
“El pueblo que baila es más difícil de dominar”
(Foto prensa / Guido Adler)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

Entre la bomba bailable y el puño alto de lucha. Entre el salvajismo animal y la ternura de la brisa del mar. Miss Bolivia atraviesa muchos mundos en estos tiempos de internet y Pantera, es una muestra de 13 canciones urgentes que demuestran la evolución de una artista que hizo de la fusión de cumbia y hip hop y un sello auténtico y libre.

Paz Ferreyra -el nombre detrás de Miss Bolivia- se presenta este sábado a la noche, desde las 21, en Casa Rock –Córdoba 2580- para mostrar su nuevo trabajo, a Pantera, el sucesor de Miau, un disco que conserva la fuerza animal que le otorga identidad al proyecto, evolucionando hacia una lírica más afilada.

“Hay una transformación, si bien conservo la médula felina, hay una evolución a un salvajismo mayor. A la vez más elegante, más potente y más negra como soy yo y como la pantera”, dice Paz Ferreyra.

Me atreví a ir más allá a la hora de la fusión, pero la médula sigue siendo la cumbia y el hip hop. A la hora de hacer colaboraciones con otros artistas, vinieron voces del folclore, del rock, del pop, de la militancia y todas esas voces también soy yo y somos nosotros”, dice la cantante que en Pantera contó con invitados como Liliana Herrero, Lito Vitale, Hugo Lobo, Ale Sergi, Andrea Álvarez, Marta Dillon y Susy Shock.

-Esta semana justo salió el video de “El Paso”. ¿Cómo lo viste?

-Estoy muy contenta, un laburo a pulmón, con mucho amor. Que haya salido, haberlo parido. Es una bendición. Quería que saliera.

-Es la canción más bailantera en un disco bien ecléctico.

-Sí y es uno de los temas que más me gustan. De los bailables es el que más me gusta. Es una postal, un tema de actualidad social y cultural, además de lo divertido de la historia. Trato de hilvanar en la historia que cuento todas las luchas que me atraviesan. Acá intenté dar cuenta de lo más posible de las cosas que nos pasan, que me pasan y nunca dejar de bailar.

-Algo fundamental en estos tiempos.

-El baile es una herramienta de liberación y la vida que nos toca, la realidad nos azota y hay que tirar el paso.

-Vos sos cantante ¿pero también le das al baile el valor del lenguaje?

-Creo que por un lado la danza es una disciplina, un arte fundamental para comunicar. El baile libera y fortalece y también es una herramienta de empoderamiento. El pueblo que baila es más difícil de dominar. Es volver a lo primitivo, sin pose. Por más que quieras seguir una coreo, cosa que a mí no me sale, siento esta conexión con mi yo más profundo, con lo ancestral, con lo prenatal por decirlo de algún modo.

Pantera tiene un universo de canciones. Sobre el amor y el desamor en los tiempos de internet, la mujer trabajadora, el baile como necesidad, la música para la vida y la sanación, sobre el repudio a la violencia de género y los femicidios, una canción dedicada a Messi y dos versiones explosivas del himno social de Todos tus Muertos “Gente que no” y “María María”.

-¿Cómo fue hacer “Paren de matarnos”?

-Realmente la generé por una urgencia propia y por una urgencia colectiva. Si bien yo me divierto mucho con las canciones, también hay una parte de los contenidos y de los temas en donde no entra ni la metáfora ni la poesía. Son cosas donde se va directo al tuétano. Como es este azote cada vez más marcado, agudo y visible que es la violencia de género, con los femicidios y a su vez con los micro machismos que reproducimos como sociedad. Entonces yo elegí asumir este rol de transmisión, de comunicador, para poder llevar la voz y el repudio. Aportar mi pequeño grano de arena para la toma de conciencia y que sea más masiva. “Paren de matarnos” es un relato de un femicidio en primera persona, con el mayor respeto posible armé esta pieza.


-En el disco incluís dos covers. ¿Por qué “Gente que no”?

-“Gente que no” es uno de los temas que más me representan y que canto desde la adolescencia. Es un himno actual, lamentablemente vigente. Me llegó siempre, me fue formando mi espíritu adolescente. Todos tus Muertos es una de las bandas nacionales que más me gustan. Tuve la posibilidad de hablar con Fidel, Cucho, Serrano y todos ellos muy contentos, como autorizándome a hacer la canción. Está en una clave cumbia turra.

-¿Y “María, María”? Ese fue el tema que hiciste para la serie “La Leona”.

-Claro. María, María surge por un encargo que me hicieron de TELEFÉ para reversionar la canción en una versión explosiva de cumbia. Estuvimos unas semanas largas viendo de qué manera lo podíamos hacer hasta que salió. Era una versión cortita, pero me había quedado muy manija y pendiente con la publicación de la canción en versión completa y por eso tomé la decisión de incluirla en el disco.

Originalmente, en Pantera, Miss Bolivia iba a incluir un cover más, una versión de “Yo Tomo”, de Bersuit Vergarabat, pero ya con el álbum terminado decidió sacar la canción luego de los dichos de público conocimiento del Pelado Cordera.

-¿Por qué no editar igual “Yo tomo”?

-“Yo tomo” iba a ser una de las canciones más lindas del disco, con mucha fuerza. Pero me pasó algo concreto: con todos los agravios y todo lo que pasó con Cordera el año pasado, no era consecuente, no pegaba. No podía sacar “Paren de matarnos” y un tema de Cordera. No me representa y de ninguna manera le quiero generar regalías a una persona que emite contenidos de ese tipo. Lo saqué y quedó ahí. No va a salir nunca el tema, quedó en mi compu.

-¿Cómo te pegó escuchar esas palabras de un músico que te gustaba?

-Fue una desilusión. Pero parte de ser consecuente y que la acción pegue con el discurso es hacer esto. Fue muy importante poder tomar la decisión y que sea respetada por la compañía, el manager y todos.

Miss Bolivia es Paz Ferreyra. Y Paz Ferreyra es un universo entero. Es la bomba bailable, el puño de lucha y la brisa de mar.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios