“El tiempo compartido”, la ficción 100% marplatense del Festival

La nueva película de Mariano Laguyás es la primera realizada íntegramente en Mar del Plata que promueve el Incaa, donde el presente se mezcla con los Panamericanos de 1995. “Hay un pedazo de historia de la ciudad”, contó el director.

17/11/2017
“El tiempo compartido”, la ficción 100% marplatense del Festival
(Fotos: Backstage "El Tiempo Compartido")

“El Tiempo Compartido”, dirigida por Mariano Laguyás, es la primera película íntegramente realizada en Mar del Plata que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) aprueba y promueve dentro de la grilla del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuya 32° edición comenzó este viernes.

La proyección de este gran trabajo cinematográfico con identidad marplatense se proyectará con entrada libre y gratuita este sábado 18 de noviembre a las 17 en el Museo MAR, dentro del ciclo “Cine Mar” que se realiza en el marco del Festival.

Marcelo Laguyás, director también de “Chau”, presentada en el 2013 también en el marco del mismo Festival, trabajó durante los tiempos años en “El tiempo compartido”, que tiene producción, música y realización marplatense, como así también un elenco conformado casi en su totalidad por actores y actrices de la ciudad.

Estamos muy contentos porque tenemos la posibilidad de exponer una película totalmente hecha en Mar del Plata. Quedamos realmente conformes con todo este trabajo realizado y estamos muy expectantes con el impacto que tendrá”, contó el director en diálogo con QUÉ Digital.

La actriz Kyrana Gallego interpreta en “El tiempo compartido” a Magui, una mujer española de 45 años que regresa a Mar del Plata acompañada por su hija, Gabriela, dos décadas después de su último paso por la ciudad, en 1995, año en el que en la ciudad se disputaron los recordados Juegos Panamericanos.

Laguyás contó que “la historia en la película está narrada en dos tiempos, en el presente y en 1995, con la imagen de los Juegos Panamericanos y una fiesta temática que la hicimos en la Villa Victoria ambientada también en 1995″.

Los actores Santiago Caamaño, Lucila Iriarte y Agustín Barovero lideran junto a Gallego el elenco de este largometraje marplatense en el cual se trabaja hace más de tres años.

El Tiempo Compartido3
El Tiempo CompartidoEl Tiempo Compartido4
El Tiempo Compartido4
El Tiempo Compartido
El Tiempo Compartido2
El Tiempo Compartido5

Para esa retrospectiva se recuperaron y se crearon objetos especialmente. La tarea estuvo a cargo del departamento de arte, que condujo Lucas Bombín -egresado del Polivalente de Arte-, acompañado también por la producción de Miguel Monforte. “La idea era que Mar del Plata no esté como marco solamente sino que contemos un poco de nuestra historia a través de la película”, señaló el director del film.

“Muchos marplatenses nos propusimos hacer una película. Es la primera vez que el INCAA aprueba una película totamente hecha en Mar del Plata y también con apoyo de empresas de la ciudad“, destacó Laguyás.

LA MÚSICA, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL

Diego Lines y Arianna Degoas -hija del exitoso y carismático publicista Norbert Degoas-, quienes juntos componen la banda “Bondi al Infinito”, le dieron vida a la música que acompaña a “El tiempo compartido”.

“Tengo la suerte de tener como músico y amigo a Diego Lines. Hace tres años venimos trabajando en el aspecto sonoro de la película, cuidando mucho el detalle. Diego es único y es excelente en lo que hace”, señaló el director de la película y destacó la composición realizada en esta oportunidad luego del trabajo desarrollado juntos también para “Chau”, su otra producción cinematográfica presente en el Festival Internacional de Cine del 2013.

“Junto a Arianna Diego formó un grupo muy bueno y creó música espectacular. Pero además necesitábamos una canción con letra y ahi apareció Arianna Degoas que interpretó el tema con su bellísima voz”, añadió el director.

“EL INCAA DA UNA CONTRIBUCIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LO MONETARIO”

Para los realizadores de cine de Mar del Plata, acceder al equipamiento y el financiamiento para una película de calidad que pueda estar a la altura de un festival internacional configura uno de los más grandes desafíos.

Mariano Laguyás y su equipo de producción logró el acompañamiento del Incaa para “El tiempo compartido”. “El Incaa nos da un aspecto fundamental que es el financiamiento. Nos dieron un crédito de fomento que permitió pagar sueldos, que es algo fundamental en todo esto para la profesionalización de la industria o el ambiente marplatense. Todos los que trabajaron cobraron el sueldo y las cargas sociales”, contó.

Pero de inmediato el director remarcó también que “el Incaa además facilita la difusión del material, que va a estar en cine.ar. El Incaa se encarga también de impulsarla hacia otros festivales”.

“La verdad es que a partir de este apoyo todo el mundo va a poder disfrutar de las imágenes de Mar del Plata. Lo cierto es que la del Incaa es una contribución no solo monetaria, va más allá”, añadió.

“El tiempo compartido” se proyectará este sábado a las 17 en el Museo MAR y a partir de allí buscará hacer su propio camino en el circuito comercial y por qué no en otros festivales de cine.

“En el primer semestre de 2018 vamos a poder estrenarla comercialmente en sala, probablemente esté como mínimo una semana en exhibición. Estamos muy expectantes por el camino que se ha emprendido”, concluyó su realizador, Mariano Laguyás.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios