Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
29/08/2015

Entre Bandas: una adelante y otra atrás de cámara

Se trata de una serie de documentales sobre grupos de rock locales que serán emitidos desde este domingo en Canal 10. Una producción independiente que puso el foco en el esfuerzo y la calidad.

Entre Bandas: una adelante y otra atrás de cámara
(Foto: Entre Bandas)

Con el objetivo de contar mucho más que la historia de bandas de la ciudad, un grupo de profesionales de los medios empezó a trabajar hace unos tres años en un proyecto independiente y de calidad, Entre Bandas, que este domingo a la medianoche será estrenado en la pantalla de Canal 10. Se trata de una serie de documentales  que pone el foco en lo más profundo de las bandas: el esfuerzo.

“Entre Bandas no es solamente un programa de bandas. Hay una banda adelante y otra atrás de cámara”, resume Pablo Jopia, su creador, que junto a otros once profesionales le dieron forma a un proyecto que aspira, entre objetivos concretos, a demostrar que en Mar del Plata también se pueden hacer productos de calidad.

EL PROYECTO

La idea original de Entre Bandas surgió como un documental de una banda local y derivó, a medida que Jopia empezó a compartir la idea, en una serie de minidocumentales de media hora de duración que pasarán por el pop, rock, blues, reggae y thrash metal. Esos géneros se representan en las bandas Félix y los Sin Fritz, HombreBomba, Dr. Blues, Rondamón y Doblegador.

El objetivo de Entre Bandas estuvo claro de movida. “El foco está en el esfuerzo, en el tiempo que le dedican, porque todos hacen el mismo camino”, describe Jopia. Entonces, ahí estuvo la búsqueda: en que los músicos cuenten sus historias, de qué viven, de qué trabajan, cómo llegaron, cómo se formaron. “En la diversidad encontramos que todos pasan por lo mismo, todos valoran y sufren lo mismo, y tienen un equipo muy afianzado humanamente detrás de cada banda. Esos son valores que nos interesaron mostrar”, destaca.

El periodista Mauro Agüero, encargado de guiar el relato en cada documental, suma que el objetivo se centró “más allá de la banda y contar su historia, se trató de meterse en la vida de cada uno”.

LA REALIZACIÓN

Los cinco Entre Bandas incluirán entrevistas, relatos, instantes de shows, de momentos y un video producido especialmente para el programa.

“El proceso fue largo, fueron más de tres horas de entrevista por banda y varias jornadas de shows y ensayos. Hay un filtro muy grande y un minucioso trabajo de edición”, explica Agüero sobre el trabajo que llevó cada documental, que por fuera de su emisión por televisión también buscarán otros rumbos.

LA INDEPENDENCIA

El equipo de Entre Bandas está compuesto por doce personas que se hicieron cargo de la producción, la realización y el arte.

Todos supieron desde un primer momento la característica del proyecto al tratarse de una producción independiente: “No hay plata”. Eso implica saber que no hay una empresa atrás y que es necesario “poner el hombro” porque “lo importante es el producto”.

“Pensamos en hacer algo que le quede a Mar del Plata, algo bueno, porque siempre cuando ves algo así es de afuera”, dice Jopia y Agüero completa: “Va mucho en las ganas, en demostrar que se puede hacer otra cosa. Esto tiene un valor económico, pero también tiene el otro valor que es el de demostrar que se pueden hacer cosas buenas en Mar del Plata”.

En una Mar del Plata con medios y empresas poco interesadas en la calidad de productos y ocupadas en cuestiones muy alejadas a eso, el valor del proyecto crece, mucho.

“En todos hay pasión por hacer algo bueno y buscamos potenciarnos juntos”, señala Jopia. “Las bandas también hacen lo mismo, y hace más tiempo que nosotros.  Entonces quisimos potenciar el laburo de cada uno, de las bandas y del propio del equipo de realización”, explica Agüero.

Así es como Jopia define que “Entre Bandas no es solamente un programa de bandas. Hay una banda adelante y otra atrás de cámara”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

29/08/2015