“Es una manifestación de discriminación cultural”

Lo afirmaron desde NA Producciones luego de anunciar al suspensión del recital de La Renga en Mar del Plata y el traslado a San Luis. “Hemos presentado y cumplido con todos los requisitos”, reiteraron.

22/03/2018
“Es una manifestación de discriminación cultural”
(Foto: prensa NA Producciones)

Un extenso comunicado usó el productor local Pablo Baldini para comunicar la decisión de suspender el show de La Renga en Mar del Plata -porque la Provincia decidió no brindar seguridad- y de trasladarlo para el mismo día a San Luis. Y también lo utilizó para detallar, una vez más, todos los pasos que se habían cumplimentado y para criticar directamente al gobierno de María Eugenia Vidal por la disposición de no mandar Policías. “Entendemos que tal decisión es arbitraria y es una manifestación de discriminación cultural“, apuntó.

En primer lugar, desde NA Producciones remarcaron haber “cumplido en tiempo y forma con todo lo dispuesto por las normativas locales respecto a la solicitud de permisos para la correcta realización del evento”. En este sentido, detallaron que en una primera instancia presentaron un “Plan Original Integral de Seguridad y desarrollo de Puertas” y, en segundo lugar, ante la negativa de la Policía Departamental, elevaron uno alternativo, con el objetivo de “ofrecer alternativas y tratando de usar un número mínimo del personal disponible tanto de la Departamental, como al Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

Asimismo, desde NA también reseñaron que días atrás los miembros del Concejo Deliberante presentaron una solicitud al Ministerio de Seguridad para que garantice y arbitre los medios para que el concierto pudiera realizarse normalmente.

“Hemos presentado y cumplido con todos los requisitos para la solicitud de permisos según lo establecen las ordenanzas locales, entre los cuales, hemos notificado a las fuerzas de seguridad sobre la realización y características del concierto pero, ante la negativa de disposición del servicio de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, no se puede dar continuidad a la producción del show”, resumieron.

Y en este marco, calificaron: “Entendemos que tal decisión es arbitraria y es una manifestación de discriminación cultural, toda vez que son de público conocimiento la realización de shows musicales similares que cuentan con el respaldo de fuerzas de seguridad de la Provincia en otros municipios inclusive con menores fuerzas policiales, que nuestra ciudad”.

Además, hicieron referencia a todo lo que conlleva no permitir la realización de un recital de este tipo. “Una producción de esta envergadura implica varios meses de trabajo de preproducción, se trata de un trabajo profesional de muchos actores que participamos de tal iniciativa, lo que redunda en fuentes de trabajo directas e indirectas en beneficio de la ciudad con un altísimo índice de desocupación. Este tipo de determinaciones arbitrarias, afectan negativamente en todos los sentidos: el lógico perjuicio económico que acarrea la producción y el grupo artístico de tanta trayectoria como La Renga y, sobre todo, decanta sobre la falta de accesibilidad y la igualdad de oportunidades: ese valor intangible tan poco tenido en cuenta, cuando un joven se ve impedido de ir a ver su banda favorita”, plantearon.

De esta manera, calificaron como “llamativo” lo sucedido “en una ciudad turística que necesita superar la estacionalidad y ser convocante en temporada baja para generar más trabajo” y como “paradójico” para quienes están convencidos “que la música, como cualquier otra manifestación artística, su libre desarrollo y la garantía a su acceso son derechos impostergables”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios