Exiliado: “Nos gusta que la gente se sume y se sienta parte”

Franco “Coco” Carobino, voz y guitarrista del power trío, brindó detalles para QUÉ Digital en la previa del show de este sábado, en el que celebrarán diez años en la escena local.

13/09/2018
Exiliado: “Nos gusta que la gente se sume y se sienta parte”
(Foto: prensa Exiliado)
Alina Rodríguez Martín

Autor: Alina Rodríguez Martín

redaccion@quedigital.com.ar @AlinaNahime

Mis pies se hicieron raíces/ en lo bajo las vi crecer
Mientras rugía esa montaña/ entre  tantas sombras
No sé quién es quién

Exiliado – “10 años”

Una caricia puede estar cargada de violencia; y las letras de un tema de rock pesado pueden conquistar corazones. Y eso se puede percibir en Exiliado. La banda celebra diez años en la ciudad que los vio nacer, y por este motivo el grupo se prepara para un encuentro muy especial.  “Somos ese gris entre el rock y el metal. El que es del palo le gusta y el que no, también la puede pasar bien”, sostuvo Franco Coco Carobino, voz y guitarrista de la banda, en una entrevista para QUÉ Digital .

Dentro de la gira de su último disco “En la vida y en la muerte”, la banda integrada por Carobino, Joan Manuel Barceló y Brian Mehrbald prepara una noche donde repasarán toda su discografía y no solo prometen un show bisagra en la escena local sino que también contarán con músicos invitados de la escena rockera/metalera local y nacional.

Siempre con la premisa de la autogestión como bandera, dentro del mismo recital habrá puestos de tatuajes, piercings, ilustradores en vivo y una vez finalizado el show, una fiesta con un DJ Set en directo. La apertura de esta intensa velada estará a cargo de los locales Big Mama y desde Buenos Aires, Against.

El show será este sábado en Abbey Road, Juan B. Justo 670, desde las 20 y las entradas anticipadas se encuentran disponibles en La Casa de las Guitarras (Belgrano 3420), BPM (Güemes 3096) y a través de la banda.

Como antesala de estas celebraciones, la banda acaba de estrenar su nuevo video lyric perteneciente a la canción ¨El Porteador¨, propuesta que contó con el diseño y animación de Carpincho López.

- ¿Cómo se preparan para el show del sábado?

–  La verdad por un lado tenemos ganas de que pase y por otro de que llegue. Estamos re contentos, laburando como todo lo que tiene que ver con las bandas under. Pinta que va a estar muy lindo.  Nos van a acompañar ilustradores de la ciudad y otros lugares, va a haber tatuadores, va a haber colocación de piercing y expansores. Después del recital vamos a hacer una fiesta dentro del mismo lugar, estamos armando una estructura que queremos replicar y realizar en la ciudad para llevar la bandera de lo que se hace.

La idea fue siempre contar nuestra versión de la película y de lo que creeemos a través de la canción. Dentro de nuestra cuna, mi vieja es cantante de tango y ella siempre dentro de la estructura de la canción hizo lo que le gusta. Nosotros tratamos de pasarla bien.

- Diez años dentro del under es un paso trascendental…

– Los dos primeros años arrancamos bien de pendejos con 15 años, no teníamos mucha idea; seguimos sin tener mucha idea, pero antes teníamos menos. Siempre tuvimos en común las ganas, hubo una estructura de familia. Mi vieja siempre nos dio una mano del lado de madre, madrager le decimos, era la que ponía el living para la sala de ensayo. Es más, la sala de ensayo hoy funciona en el garage de mi viejo. Así que creo que lo más fundamental es eso, el cariño por lo que se hace y el factor familia que es el que te hace perdurar como en cualquier aspecto. Es tener gente a tu alrededor que te cuide las espaldas me parece.

- En su momento ¿cómo surgió el nombre de la banda?

– Nosotros somos del barrio Alfar. Siempre en formato de chiste, como éramos chicos y no teníamos movilidad para llevar los instrumentos decíamos que estábamos “exiliados de la sociedad” por lo lejos que estábamos. El chiste fue quedando y cuando le pusimos el nombre le sacamos la “s” final porque no nos gustaba el plural. Haciendo referencia al barrio también, hace diez años en la ciudad tampoco había tantas salas de ensayo, tampoco estaba el furor de las redes sociales y el hecho de encontrar un lugar para que pibes de 15 años pudieran tocar era medio difícil.

- De exiliados de la zona sur de Mar del Plata pasaron a compartir escenario con bandas como Almafuerte, Carajo o La Renga. ¿Qué les dejo vivir esas experiencias?

–  Nos pasó con La Renga en el 2012, son buenos momentos, siempre está buenísimo tocar con bandas más grandes porque enseñan y uno quiere llegar a eso. Después te das cuenta de que el camino real que hace la banda a la hora de ir a tocar es el recital obligatorio para tres tipos, ese recital en el que tocás para nadie. Aunque obviamente tocar con las bandas grandes está buenísimo porque es ver cómo trabajan tus referentes, pero el verdadero aprendizaje está en el camino que hacés.

Nos pasó hace poco, fuimos a tocar a Concepción del Uruguay, me acuerdo que salimos al mediodía de acá y llegamos allá a las 12 de la noche porque nos agarró un piquete en Buenos Aires. Tocamos a las 4 de la mañana, nos fuimos a dormir a las 7, nos despertamos y pegamos la vuelta. Había 50 personas y cantaban los temas. Y uno se pregunta ¿Me como todo ese garrón para volver? Y la respuesta es sí, totalmente.  Ese es el aprendizaje real porque más allá de todo si tenés las cosas regaladas, eso no te hace apreciarlo; hay que hacer camino y salir a tocar.

- ¿Cómo es la composición de los temas en la banda?

– En la banda el contenido neto se lo llevo a los muchachos y ellos le terminan de dar la forma, pero no forzamos las canciones, tratamos de que salgan cuando tienen que salir. Ahora estamos con “Entre la vida y la muerte”, el segundo disco, que lo despedimos este año y estamos metiéndonos en el tercero. Nos pasa que va fluctuando solo, va saliendo alguna frase, melodía. A mí me gusta mucho recolectar información y después ponerme a componer. Si me decís: “Coco haceme una canción” no me sale ni en pedo. Me pone nervioso pero después va saliendo solo, hay que tomárselo con calma.

- Otro sello que los caracteriza es la calidad de videoclips ¿cómo surgen las propuestas?

– Dentro de lo que corresponde a lo audiovisual y las ideas, el 65% de las ideas las acerca la banda y el realizador le da su toque. En el último lyric que fue un video más promocional para la fecha se le comentó la idea al realizador de lo que se quería armar, de lo que trataba la canción y se lo dejó ser. Nos gusta que el artista que se suma dé su toque y creo que eso esta buenísimo para mezclar, ahí también es donde se nutre todo. La variedad de pensamientos también hace que cada uno pueda dejar su granito de arena y eso es lo que nos gusta armar. Somos una banda a la que le gusta que la gente se sume y se sienta parte.

Hoy en día creemos que las bandas y toda esta meseta rockera que vive el país, creo que estamos en una depresiva y estamos en la parte de abajo. Son 30 años de escuchar, por ahí, las mismas bandas y hay un proceso de grupos nuevos que quieren aparecer y la gente necesita entidad, sentirse parte de algo. Creo que las bandas tenemos que ponernos las pilas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios