Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/11/2017

“El azote”, la película ganadora de la Competencia Argentina

El largometraje dirigido por José Celestino Campusano cuenta la historia de un asistente social que mantiene una continua lucha por ayudar a encauzar las vidas de los estudiantes del colegio en el que se desempeña. Todos los ganadores del Festival de Cine.

“El azote”, la película ganadora de la Competencia Argentina
(Foto: Cine Bruto)

Este sábado por la noche, en un austero acto de cierre del 32° Festival Internacional de Cine por respeto a las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, el jurado premió a la película “El azote” y la eligió como la mejor de la Competencia Argentina.

El largometraje dirigido por José Celestino Campusano se impuso en la competencia nacional. Campusano, director también de VikingoFango y El sacrificio de Nehuén Puyell, rodó en Bariloche esta historia premiada por el Jurado que narra la problemática en un centro de menores.

Carlos, un asistente social en la ciudad de Bariloche, mantiene una lucha dura y continua por ayudar a encauzar las vidas de los estudiantes del colegio en el que se desempeña. La tarea está en seria desventaja frente al entramado de corrupción, pobreza, drogas y abusos que acecha a los jóvenes, y además le impide poner su propia vida en orden, recuperar a su ex pareja y asistir a su madre inválida. Su empatía logra reducir los impulsos violentos de los chicos que tutoriza, y su temple lo sostiene frente a las agresiones de aquellos que lo ven como un obstáculo para perpetuar la miseria, pero cada batalla le va quitando la confianza en poder cambiar las cosas, y se acerca el momento clave para no sacrificar el futuro de los alumnos.

En el décimo día de búsqueda del submarino, los organizadores del Festival dejaron de lado la gran ceremonia de clausura que caracteriza al cierre de cada edición y optaron por un acto sencillo en el que los jurados se remitieron a leer y comunicar las películas, realizadores y artistas ganadores. “El azote” fue la gran ganadora de la Competencia Argentina.

El Astor de oro fue para la palestina “Wajib”, seleccionada por le jurado del Festival como la mejor película de la Competencia Internacional.

TODOS LOS GANADORES
Astor de Oro a Mejor Película
Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos

Astor de Plata a Mejor Director
Valeska Grisebach por Western – Alemania, Bulgaria, Austria

Astor de Plata a Mejor Guion
Kim Dae-hwan por The First Lap – Corea del Sur

Astor de Plata a Mejor Actor
Mohammad Bakri por Wajib – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos

Astor de Plata a Mejor Actriz
Eili Harboe por Thelma – Noruega, Suecia, Francia

Premio Especial del Jurado
Kairiana Nuñez Santaliz por El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno

Premio del público
Primas de Laura Bari – Canadá, Argentina

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Mejor Largometraje Ex Aequo
Baronesa de Juliana Antunes – Brasil
Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar

Mención Especial del Jurado
La telenovela errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento – Chile

Mejor Cortometraje
Duelo de Alejandro Alonso – Cuba

Mención Especial del Jurado
El Contramaestre de Alejandro Pérez – Cuba

COMPETENCIA ARGENTINA

Mejor Largometraje
El Azote de José Celestino Campusano

Mejor Cortometraje
Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld

Premio CINE.AR
Mejor Cortometraje Argentino
Despechada, de Jazmín Stuart

WORK IN PROGRESS

Mejor Proyecto
Hebreos 13:2 de Fernando Domínguez

PREMIOS NO OFICIALES

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor director argentino en Competencias:
Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik por Estoy acá (Mangui fi)

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
Mejor Película de la Competencia Internacional
Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos

Mención Especial
El silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno – Puerto Rico

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Fotografía de la Competencia Internacional
Jakob Ihre por Thelma de Joachim Trier

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Nacional Ex Aequo
Manuel Abramovich por Soldado y Luis Bernárdez por Los corroboradores

ASAECA – Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Primer Premio del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino «Domingo Di Núbila»
Pagados con la misma moneda: Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro, de Cecilia Nuria Gil Mariño

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor Sonido de Película Argentina
Sofía Straface por Soldado, de Manuel Abramovich

Mención de Honor
Lena Esquenazi por El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas.

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem por A fábrica de nada de Pedro Pinho

FEISAL – Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina
Mejor Largometraje Latinoamericano dirigido por realizador menor de 35 años de todas las Competencias
Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar

FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino Ex Aequo
En la sorprendente era de la comunicación de Augusto González Polo,
Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld

GREENPEACE
Mejor Película de temática ambiental de todas las competencias
Chaco de Danièlle Incalcaterra, Fausta Quattrini.

RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur
Mejor Obra Cinematográfica del MERCOSUR en Competencia Latinoamericana
Una mujer fantástica de Sebastián Lelio – Chile, Estados Unidos, Alemania, España

SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música
Mejor Música de Película Argentina
Emilio Haro y Gabriel Barredo por Un viaje a la luna de Joaquín Cambre.

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Editor Argentino
Ernesto Felder (SAE), Hernán Rosselli, Agustín Rolandelli y Luis Bernárdez por Los Corroboradores

SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
Patacón a la Mejor Actriz Argentina
Elvira Onetto por Aterrados de Demián Rugna
Patacón al Mejor Actor Argentino
Jorge Sesán por Al Desierto de Ulises Rosell

SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina
Mejor Realización Técnica de Película Latinoamericana
La familia de Gustavo Rondón Córdova – Venezuela, Chile, Noruega

SIGNIS – Asociación Católica Mundial por la Comunicación
Premio SIGNIS a Mejor Película de la Competencia Internacional
Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Arabes Unidos

Mención SIGNIS
5 Therapy de Alisa Pavlovskaya – Ucrania

Asociación de Directores de Cine PCI
Mejor Ópera Prima Argentina de todas las Competencias
Un viaje a la luna de Joaquín Cambre

FIPRESCI – Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica
Mejor Película Argentina de todas las Competencias
Soldado de Manuel Abramovich

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2017