Festival de Cine Marplatense: “Descartables”, la gran premiada

La producción se llevó el galardón más importante a mejor cortometraje, además del premio especial de la prensa y a mejor guión. Presentarán un proyecto de ordenanza para apoyar la industria audiovisual local.

18/05/2015
Festival de Cine Marplatense: “Descartables”, la gran premiada
Una de las premiadas del festival. (Foto: Prensa Cultura MGP)

El Primer Festival de Cine Marplatense llegó a su fin. Fueron tres días de películas, documentales, cortos y videoclips de producciones locales. El gran ganador fue Descartables, que se llevó el galardón más importante a mejor cortometraje, mientras que en mediometrajes fue distinguida Quintaesencia y el DVD Amores Tango ganó como mejor documental.

Esta primera edición del Festival, organizado por el Municipio, que tiene por objeto promover el quehacer audiovisual en nuestra ciudad, se realizó el viernes, sábado y domingo y generó una “importante” atracción para el público, que participó de las charlas que se realizaron en Plaza del Agua, así como de la gran variedad de proyecciones en los Teatros Municipales Diagonal y Colón.

Además, el secretario de Cultura, Leandro Laserna, adelantó que en los próximos días se presentará un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para instituir un estímulo a la producción audiovisual que tiene lugar en nuestra ciudad, con un sistema de subsidios y promoción.

Por último, Laserna explicó que “las películas ganadoras de este Primer Festival van a programarse para ser proyectadas gratuitamente en los teatros municipales para seguir difundiendo las expresiones de los artistas locales y para que los vecinos tengan acceso a estas películas que son un orgullo para todos nosotros”.

LOS PREMIADOS

La película dirigida por Melisa Donati, Descartables, se llevó el premio más importante de la noche a mejor cortometraje, además del premio especial de la prensa y a mejor guión.

En el rubro Cine Comunitario la premiada fue Verde mundo de Guillermo Pastorino. El mejor videoclip fue “Mujeres que bailan” de la banda necochense El plan de la mariposa, dirigido por el marplatense Gusty G. Gutiérrez.

Estefanía Acosta recibió el premio a la mejor dirección en cortometraje por La prueba final, cinta por la cual además recibieron los galardones a mejor actor y actriz, Gabriel Olivieri y Flor Astiasarán.

El premio en la categoría Video Go Pro se lo llevó Me filmás una, dirigida por Lucio Nieto Sandoval y la propuesta de mejor animación fue para Proyecto Parásito de Ignacio Mendía, que además recibió una mención especial a mejor packaging compartida con la producción de Portento, de Ariel Adera.

En cuanto a la mejor música original, el galardón fue para Neven-Ka por su trabajo para el film El hombre que cuenta. El premio del público fue compartido para El paseo del Pollo Teriyaki y Hotel Esplendor. Mientras que mejor arte en cortometraje fue para Aviso Clasificado, de Luciano Paciotti.

Otras de las categorías premiadas fueron la de mejor fotografía en cortometraje, que se le otorgó al film Solo; mejor edición en cortometraje asignado por el jurado a El paseo del pollo Teriyaki y a la realización de estreno durante el festival que se entregó a Si te viera tu madre.

Además, se otorgaron diferentes menciones y reconocimientos entre las que se cuentan la recibida por el film Narcisa, de Daniela Muttis; el mediometraje Una estrella en tus ojos, de Diego Romero; y la película La Logia, de Jorge Bravo Martínez, fue becada por el jurado y se le asignó un premio especial por el cual uno de los integrantes del equipo de producción podrá realizar gratuitamente la carrera de cine en el Instituto Bristol.

 

Ver más: , , , ,

Comentarios