Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/11/2018

Festival Internacional: crítica y jurado joven

Se trata de un taller que busca formar a las nuevas promesas de la industria audiovisual latinoamericana. Se desarrollará hasta el fin del Festival y en la premiación, entregarán el premio a la Mejor Ópera Prima Internacional.

(Foto: QUÉ Digital)

Por primera vez en la historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se abrió un espacio para la formación de nuevas generaciones de críticos de cine y jurado joven. En esta primera edición, seis jóvenes de distintas partes de América latina están participan de un taller intensivo y el sábado  serán los responsables de otorgar el Premio a la Mejor Ópera Prima Internacional de las competencias del festival.

Este taller de cuatro días surge con el objetivo de formar nuevos críticos comprometidos con la escritura y para fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de sus participantes a través del intercambio audiovisual. Está a cargo de los reconocidos críticos y programadores Eduardo Antin (Quintín) y Fernando Ganzo con la coordinación de Mariángela Martínez Restrepo.

Durante las primeras jornadas se trabajó sobre la necesidad de construir un lenguaje cinematográfico en común para poder transmitir no sólo la “crítica” propiamente dicha, sino contextualizar al público acerca del trabajo multidisciplinario que hay detrás de la construcción de un film.

“Es la primera vez que se hace esta actividad y los participantes aprenden y, al mismo tiempo, son jurados. Es decir, aprenden en la práctica. Además, es interesante el intercambio, porque participaron personas de México, Paraguay y Argentina.”, explicó Eduardo Antín (Quintín).

Entre sus participantes, Giuliana Nocelli, de La Plata, señaló: “Creo que estos espacios son muy necesarios, no para saber cómo generar una crítica o un comentario de una película desde lo literario, sino porque son construcciones de conocimiento que se trasladan al lector. Por eso es tan importante que esto se dé en el marco de un Festival como este, que permite traer nuevas miradas.”

Y en este sentido Daniel Angeles Hernández, de México,agregó: “Este espacio que abre el Festival  nos permite debatir cómo hoy ya no se hace tanta crítica sobre cine. Por el contrario, hay mucho “criticón”. Viniendo de México, puedo observar que este espacio es uno de los pocos que apuesta fuertemente por el cine experimental y las nuevas narrativas”.

El taller intensivo de Crítica de Cine y Jurado joven lo facilita el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en colaboración con la carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine. Luego de una convocatoria a la que se presentaron más de cien postulantes, los seis seleccionados son Giuliana Nocelli, Emmanuel Báez, Lucas Granero, Daniel Ángeles Hernández, Mercedes Orden, Ramiro Sonzini.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2018