Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
21/09/2016

Funcinema, en defensa de la comedia

La 3º edición del Festival de Comedia Funcinema arranca este jueves. Durante cuatro días se proyectarán 57 películas, 19 nacionales y 38 internacionales, con entrada libre y gratuita, en el Museo MAR.

Funcinema, en defensa de la comedia
(Foto archivo QUÉ Digital)

Hay quienes dicen que la comedia es un género menor en casi todo. Que el humor está bien para entretener a alguien un poco, que no es elevado, que no es importante, que no es sofisticado. Y están los que ven en el humor y en la comedia una expresión definitiva del ser humano, y lo defienden, lo homenajean, lo salvan y hasta le organizan un festival de cine como el Festival de Comedia Funcinema.

El jueves en el Museo MAR comienza la 3º edición del Festival de Comedia Funcinema y por primera vez contará con una competencia de cortos. Serán cuatro jornadas completa de proyecciones de películas que intentarán hacer reír al público.

Principalmente lo hacemos porque es el género que más disfrutamos en el cine”, cuenta Mex Faliero, uno de los organizadores de Funcinema y crítico de cine en el sitio especializado fancinema.com.ar.

Mex explica que en el enorme calendario de festivales de cine que hay en Argentina –en la ciudad podemos repasar rápidamente el Festival Internacional de Cine y el Marfici– solo en Maipú existe un festival dedicado a la comedia y solo en formato de cortos.

“Pensamos en qué podíamos ofrecer diferente y sin un gran presupuesto”, dice y agrega como si fuera una declaración de principios: “También lo hacemos porque la comedia no es aceptada, no es querida en campos académicos de festivales”.

Este año, Funcinema cuenta con apoyo del Incaa, creció en la organización y en la proyección de películas: en cuatro días se podrán ver 57 películas, 19 nacionales y 38 internacionales.

En esta edición, el equipo de Funcinema recibió 140 películas de diferentes partes del mundo, de países como Bélgica, Holanda, Panamá, Guatemala, Autralia y Uruguay. Para la selección, Mex y otros cuatro programadores vieron todas, las buenas, las malas y las feas.

El método “Funcinema” para que una película sea proyectable es que el título tenga una nota promedio entre los cinco programadores de al menos 7. “Uno viene del campo de la crítica y seleccionar es difícil, uno tiene que bajarse al barro y decir ‘bueno, a mí me gusta esto, pero yo entiendo que va a haber un público que va por distintos abanicos y perfiles’. Entonces hay películas que son más de festival y también la comedia más convencional que también tiene que estar”, dice y admite que en definitiva siempre es “algo subjetivo”.

EL HUMOR EN EL CINE Y EN EL MUNDO

Mex explica que los números de taquilla dan cuenta que en Argentina se consume poco cine de humor. Un buen estreno de comedia arranca con 40.000 o 50.000 espectadores, mientras que una película de terror empieza con 70.000 u 80.000. Una comedia exitosa corta unas 400.000 entradas mientras que, por ejemplo, El conjuro 2 superó el millón y medio de espectadores.

Hay gente que cree que en el cine solo hay que ver películas en las que vuelan todo. Y eso le resta un poco de público a la comedia”, razona Mex.

-¿Cómo funciona el humor en el cine de los distintos países?

-Es diferente. Los franceses están más instalados en el mercado internacional y construyeron un humor del vodevil, de las obras de teatro que luego adaptan al cine. Países como Bélgica u Holanda son más secos, incluso con las emociones. Por eso en el festival vinculamos la comedia con distintos géneros, hay comedias dramáticas y amargas. En el cine europeo las emociones son más controladas. Y eso es saludable porque encontrás otras formas de reírte y de comunicar.

-¿Y en Argentina?

-En Argentina tenemos muy instalado el grotesco, el costumbrismo. Eso tan histriónico. Yo particularmente con el costumbrismo y grotesco tengo problemas, porque creo que eso funciona más en el teatro que en el cine.

Sin dudas que nadie tiene que venir a salvar al humor, pero sí es bueno que Funcinema nos recuerde lo lindo que es reírse en medio de tanto espanto.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

21/09/2016