Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
03/06/2015

“Groundation es un mensaje de unidad”

El líder de la banda californiana de reggae, Harrison Stafford, charló con QUÉ en la previa a su show del jueves a las 21 en GAP junto a Skatalites. “Queremos desafiar a quienes nos escuchan a pensar fuera de la caja”, expresó el cantante.

“Groundation es un mensaje de unidad”
Harrison “Professor” Stafford. (Foto Facebook de la banda).

“Queremos una sociedad libre de políticas, religiones, naciones, razas y clases”, cuenta el cantante de Groundation, Harrison “Professor” Stafford, en la previa su show del jueves a las 21 en GAP junto a otra banda internacional: Skatalites.

Groundation fue formada allá por 1998 en California, Estados Unidos. Giras por todos los continentes, recitales masivos y discos sólidos de un reggae que fusiona jazz la convirtieron en algo serio a tener en cuenta en la escena mundial.

La banda  viene a Mar del Plata con A Miracle (2014), su octavo disco de estudio en el que dejan en claro que desde California, tal vez uno de los lugares más superficiales del continente, se puede hacer sentido reggae root.

“Desde mi infancia, el mensaje Rasta de unificación y lucha contra el sistema opresivo y corrupto de Babilonia fue mi fundamento”, cuenta Harrison.

-¿Cuál es el mensaje que expresa Groundation?

-Nuestro mensaje lleva esperanza e inspiración. Queremos desafiar a quienes nos escuchan a pensar fuera de la caja, que acepten que la vida puede cambiar y las diferencias de las personas. Es, sobre todo, romper barreras. Queremos una sociedad libre de políticas, religiones, naciones, razas y clases. Groundation es un mensaje de unidad.

-¿Cuáles son las influencias de la banda?

-Las influencias de Groundation están por todas partes. Formé el grupo en Sonoma State University en el norte de California y todos los músicos estaban expuestos a todos los estilos musicales que uno pudiera imaginar. El jazz es una gran influencia en Groundation. Mi papá era un pianista de jazz, por eso la primera música que realmente llegué a conocer fue Miles Davis, Charlie Parker y Duker Ellington.

-¿Y el resto de la banda?

-Casi todos los músicos de Groundation vienen del jazz, después de todo estábamos en la universidad para aprender a tocar e interpretar jazz. Personalmente amo la música countre, r&b, soul, rock n’ roll, funk… amo todo lo que tenga groove.

-¿Cómo te sentís cuando estás arriba del escenario?

-En el escenario estoy en un mundo diferente. Estoy en paz y la música y la gente me siente con una gran inspiración espiritual. No existe el concepto del tiempo cuando estoy en el escenario, solamente las canciones y sus mensajes… es un momento hermoso.

¿Cuál es el significado de la música en tu vida?

-La música es todo para mí; vivo música y respiro música. Es lo que pone la comida en la mesa de mi familia y es el combustible para todo lo que hago.

-¿Y del reggae?

-La música reggae es algo especial, nació del sufrimiento de la gente pobre, carga mucho peso y posee un mensaje de elevación, superación y alegría para toda la sociedad. Además, no podría vivir sin ese pesado golpe rítmico mezcla de dub y reggae.

-¿Cómo combina el movimiento Rastafari con tu vida?

-No soy un predicador de la doctrina Rastafari, de todas maneras tiene una gran influencia en mi vida y mi música. Desde mi infancia, el mensaje Rasta de unificación y lucha contra el sistema opresivo y corrupto de Babilonia fue mi fundamento. Soy un judío americano que creció en California rodeado de personas no judías. A la mañana iba a una escuela pública y en las tardes y fines de semana viajaba una hora al templo más cercano para aprender hebreo y estudiar la Torah. No fue fácil, pero la música reggae fue lo que me apoyó en esos tiempos.

-¿Conocés algo de la música argentina?

-No conozco mucho, pero sé que es la tierra de nacimiento del tango y que aquí hay una gran historia de música folk. Argentina es muy rica musicalmente y es conocida su contribución con el jazz y el rock.

-¿Cuáles son los planes para el resto del año?

-Tenemos un tour planeado por Europa para julio y agosto y también de vuelta en Estados Unidos para octubre y noviembre. Intentaré pasar todo el tiempo que pueda con mi familia, tengo dos chicos y necesitan a su papi en casa. También estamos trabajando en música nueva, una mezcla de los discos Building An Ark y A Miracle, titulado Dub Wars II (“Dub Wars” fue una canción de Hebron Gate y We Free Again) y muchas cosas más que están por llegar.

 

Ver más: , , , , , , , ,

03/06/2015