Gualambaos y mareos, recital doble de estilos originales

Ramón Ayala, creador del ritmo de la selva misionera y los locales Creciente, que inventaron una música con lenguaje del mar se presentarán esta noche, desde las 21 en el Teatro Colón, Hipólito Yrigoyen 1665.

01/08/2015
Gualambaos y mareos, recital doble de estilos originales
Ramón "El mensú" Ayala. (Foto Facebook Ramón Ayala - La película)

Inventar un ritmo musical es inventar un lenguaje, una nueva forma de decir y sentir. Ramón “El mensú” Ayala logró sintetizar el espíritu de la selva misionera y así crear el gualambao. Con esa referencia, lo propio hizo Leo Juanes al interpretar el mar y la Costa Altlántica con su mareo. Esta noche, desde las 21, en el Teatro Colón –Hipólito Yrigoyen 1665- habrá un doble recital, en el que gualambaos y mareos sonarán de la mano y la voz de sus creadores.

Ramón Ayala es cantautor, guitarrista, pintor y escritor. Tiene una carrera musical de más de 50 años y más de 30 discos grabados. Vuelve a Mar del Plata tras 10 años de ausencia y viene con su repertorio de gualambaos como “El cosechero” “Posadeña linda” “Mi pequeño amor”.

“Mientras me reclaman de distintos lugares, a partir de un renovado interés por mi trabajo y un redescubrimiento de Ramón Ayala, estoy grabando un disco nuevo, que se llamará Alto Paraná”, dice el artista y adelanta que se tratará de un disco libro con dibujos, cuentos, poemas, relatos y letra de canciones en los que continúa cantando al amor y la región que lo vio nacer: las tres fronteras, la selva.

El mensú no dejó de lado el oficio de “la contemplación desde el asombro” y dice sentirse “un viajero espacial, a bordo de esta nave que es el planeta, surcando el espacio”. Mientras asegura que “somos la tierra con pies y ojos que transita por el paisaje”, insiste en la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Esta noche la música de Ramón Ayala, sus gualambaos, sonarán en el Teatro Colón, acompañado en la previa por Creciente, la banda de Leo Juanes, que interpretarán canciones y mareos.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios