Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
22/10/2016

Hotel de canciones, el disco nómade que trae Zambayonny

El artista presentó su último álbum en la ciudad. “El disco fue compuesto durante casi un año y medio de viajes, en estaciones de servicio, aeropuertos, hoteles y departamentos transitorios”, cuenta el músico.

Hotel de canciones, el disco nómade que trae Zambayonny
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Zambayonny presentó su último disco, Hotel de canciones, este sábado a la noche, desde las 21 en Casa Rock –Córdoba 2580-. “Es un disco pensado para el vivo, desde una producción muy austera, como si se pudiera haber grabado hace un tiempo: guitarra acústica, piano, hammond, vientos, todo natural”, cuenta el músico.

Zambayonny cuenta canciones y canta historias, historias de perdedores únicos que son muy parecidos a las nuestras, pero que afortunadamente hablan de otras personas. Tragicomedias hechas canciones de un piloto de avión en pleno vuelo al que se le acaban de apagar los motores, el estafador que cae preso por un detalle absurdo, el extravagante sueño de una mujer invisible, las cosas insólitas que suceden en los viajes, el último día de amor de una pareja.

“El disco fue compuesto durante casi un año y medio de viajes, entre giras y trabajos”, dice Zambayonny sobre Hotel de canciones y agrega: “Estuve escribiendo y apuntándolas en cualquier parte, estaciones de servicio, aeropuertos, hoteles, departamentos transitorios, todos lados. Después bajé las ideas y armé las canciones, por eso el nombre: Hotel de canciones“.

Zambayonny remarca que se trata de “un disco ligado a los viajes y a no tener un lugar tranquilo y fijo”. Un disco rutero se podría decir. También dice que Hotel de cancionesestá pensado para el vivo, desde una producción muy austera, como si se pudiera haber sido grabado hace un tiempo: guitarra acústica, piano, hammond, vientos, todo natural”.

-¿Cómo nacen las canciones y sus personajes?

-Armo las canciones como los cuentos. Invento protagonistas, situaciones y mezclo con otra cosa. Son ficciones musicalizadas, es lo que me divierte hacer y me siento cómodo. Tengo 400 o 500 canciones y hay de todo, con personajes de toda índole.

-¿Cómo fue la recepción del disco?

-La gente se encariñó muy rápido con el disco. No suele pasar, siempre tardan más en asimilarse, pero este enseguida se ganó un lugar. Después el tiempo rema y arregla todo.

Hotel de canciones es un destino extraño de un viaje que empezamos sin darnos cuenta, allá hace más de 10 años cuando empezamos a escuchar a Zambayonny sin saber quién estaba detrás de esa máscara de catch, y al final tal vez estábamos nosotros.

CANTANTE FUTBOLERO

-El año pasado publicaste un libro de cuentos de fútbol, La suerte del campeón, ¿cómo te trata eso?

-Muy contento, lo presentamos en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. El libro había nacido antes de que se edite, lo fui escribiendo al mismo tiempo que Hotel de canciones, que mandaba cada domingo una columna para Tiempo Argentino. Fue un libro también escrito en cualquier parte. Encima al prólogo lo hizo Hernán Casciari, que es un talento y un amigo.

-¿Cómo ves al fútbol argentino y todo lo que está pasando?

-Creo que la AFA necesita un presidente legítimo como cualquier ente, si vos no tenés un presidente legítimo a partir de ahí todo pierde sentido y termina mal. Si cuando son votados termina mal, cuando no lo son peor. El fútbol en Argentina es muy complejo, se negocia cada domingo. Y los poderosos necesitan de los más débiles porque no tendrían con quién jugar, es mucho de negociación el fútbol y algunos no lo terminan de entender. Te tiene que importar todo, la Primera, la B y la C, todo.

-¿Te tiene preocupado que este quilombo afecte el futuro de la selección?

-Espero que cuando haya un presidente legítimo todo se ordene y esperemos que se orden antes de quedar afuera del mundial. Yo creo que vamos a clasificar, más allá de que eso quiero. Pero no es fácil. El ’86 fue tremendo, el ’94 fue tremendo, el 2010 fue tremendo con el gol de Palermo.

Ver más: , , , , , , , , ,

22/10/2016