La ciencia y el arte: dos miradas sobre la realidad

El Conicet abrió su muestra fotográfica “Momentos de la ciencia”, que se exhibe en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. La becaria Sabrina Gil cuenta cómo se conecta la ciencia con el arte.

10/06/2018
La ciencia y el arte: dos miradas sobre la realidad
(Foto: archivo/ QUE Digital)

Cuarenta instantes de la ciencia en Mar del Plata quedaron reflejados en la primera muestra que organizó Conicet Mar del Plata, que se encuentra en exhibición hasta el 29 de junio en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, de Alberti y Sarmiento. ¿En qué se conecta el mundo de la ciencia y el mundo del arte? Ese fue el principal disparador para conversar con Sabrina Gil, becaria posdoctoral del Conicet.

Gil pertenece al grupo de investigación Literatura y cultura latinoamericanas del Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y presenta su primera muestra fotográfica. Su línea de investigación es sobre arte y literatura latinoamericanos, y su tesis doctoral se centró en el artista argentino Xul Solar.

Además de la investigación y la docencia, se dedica al teatro y coordina talleres de extensión de historia de arte. Tanto en la ciencia como en el arte “hay una base poderosa de imaginación, sólo que se despliega en terrenos distintos, el del esclarecimiento en un caso y el de la ambigüedad en otro”, afirma Gil y agrega:”La imaginación, la invención, la creatividad son marcas inseparables de la producción científica. Así como la interrogación y la voluntad de conocer y comprender atraviesan la práctica artística”.

-¿Qué analogías consideras tienen la ciencia y el arte?  

-Tanto el arte como la ciencia parten de un mismo estímulo: la curiosidad y el asombro, lo que supone “ver con extrañeza” (admitiendo que no se conoce) alguna dimensión o segmento de aquello que está naturalizado. En este sentido, ambas generan una fisura en la superficie de la “realidad” y, en cierta forma, detienen su curso para interrogarla, pero lo hacen de diverso modo y con diversos propósitos.

Allí donde la ciencia intenta comprender, saciando la curiosidad inicial y produciendo respuestas sobre las que se formulen nuevos problemas, el arte arroja preguntas sin respuestas y multiplica el asombro trasladándolo a los/as otros/as. Desde este piso inicial compartido, las diferencias son menos rígidas de lo que pareciera a primera vista.

-¿Qué características tendría una “ciencia artística”?

-Es difícil establecerlo porque antes que nada implicaría identificar ciertos marcos de lo artístico en el mundo contemporáneo. Pese a que los mismos artistas parecen abandonar el predominio de lo estético como marca distintiva (García Canclini), o tal vez por ello mismo, en los últimos años se ha comenzado a prestar atención a los efectos estéticos de la producción científica, avanzando en distintas conexiones entre ciencia y arte y en la posibilidad de que estas conexiones colaboren en la difusión de investigaciones. Entiendo que la muestra de fotografía que  esta realizando Conicet, se ubica en esta perspectiva e invita a reflexionar sobre estas interacciones.

-¿Cuáles consideras son las principales consecuencias positivas y negativas de estas nuevas formas de “hablar” de la ciencia?

-Si lo miramos desde Bourdieu, la ciencia corresponde al campo científico y el arte al campo cultural y sus subcampos específicos (literario, plástico, etc.), estos están en continua interacción entre sí y con otros, atravesados por pujas internas y externas y sus cambiantes principios de legitimación y consagración dependen tanto de factores autónomos como heterónomos.

Una hipótesis posible es que la estética -principio dominante en el campo cultural desde su constitución autónoma- está actuando fuertemente como un factor heterónomo en otros campos, entre ellos el científico. Una de las razones para ello se ubicaría en la centralidad de la imagen (y la pantalla que proyecta imágenes) en las formas contemporáneas de vincularnos con el mundo, lo que pone de relevancia en nuestra vida cotidiana elementos propios de la estética visual como la armonía, la composición, la distribución de objetos en el espacio, la proporción, la combinación de colores y texturas, etc.

- ¿En qué contribuye el arte para difundir la ciencia y viceversa?

– Pienso que hoy lo “artístico” y lo “estético” están ganando un lugar en la extensión, la divulgación y la comunicación. Gran parte de la “comunidad científica” acepta sus potencialidades para promover el interés por la ciencia. Aunque restan grandes batallas al interior del campo para considerar la envergadura de las conexiones con el arte en los procesos de producción científica.

La ciencia y la crítica cultural colaboran a desterrar presupuestos del sentido común que indicarían que quienes hacen ciencia son neutrales regidos exclusivamente por la razón y la prueba y quienes hacen arte se entregan a su subjetividad individual, las emociones, la libertad creadora, etcétera. A lo largo de la historia y, en especial en el Siglo XX, se ha ido evidenciando que estas colocaciones son, por lo menos, reductivas, en tanto ninguna de estas características se desarrolla en la experiencia en estado puro, ni mucho menos son exclusivas o excluyentes de la ciencia o del arte.

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