La cultura, “en riesgo, perseguida y con un Estado inútil y fantasma”

Tras el robo en El Club del Teatro y dos ataques al Séptimo Fuego, la Asamblea en Defensa de la Cultura realizó un festival frente a la Municipalidad. “Nos sentimos desprotegidos y el Estado municipal no actúa, ni nos llamaron”, denunciaron.

22/09/2017
La cultura, “en riesgo, perseguida y con un Estado inútil y fantasma”
(Fotos: QUÉ Digital)

La Asamblea en Defensa de la Cultura volvió a sacar el arte a la calle. Artistas de diferentes centros culturales realizaron un nuevo festival en la vía pública, frente a las puertas del Municipio, tras el reciente robo que sufrió El Club del Teatro y los dos ataques violentos en El Séptimo Fuego. Desde ambas salas coincidieron en que “la cultura está riesgo” y señalaron que los centros culturales “están siendo perseguidos” y que la Secretaría de Cultura “existe pero no se ocupa, es como un fantasma que en lo real no está”.

Los destrozos que días atrás se produjeron en El Club el Teatro fueron “la gota que colmó el vaso”. La Asamblea en Defensa de la Cultura “se ha puesto al hombro estas agresiones, porque vemos que la cultura hoy está en riesgo”, aseguró la directora de El Séptimo Fuego, Viviana Ruiz, en diálogo con QUÉ, durante el desarrollo del festival en Hipólito Yrigoyen entre San Martín y Luro.

Ante este nuevo ataque, la respuesta del Municipio “fue nula”. “Ni nos escribieron, ni nos llamaron. El Estado municipal es ajeno, Cultura no se ocupa, es como un fantasma, algo que no está”, agregó Mónica Pari, una de las responsables de El Club del Teatro.

FESTIVAL EN DEFENSA DE LA CULTURA (11)
FESTIVAL EN DEFENSA DE LA CULTURA (9)
FESTIVAL EN DEFENSA DE LA CULTURA (10)
FESTIVAL EN DEFENSA DE LA CULTURA (6)
FESTIVAL EN DEFENSA DE LA CULTURA (8)
FESTIVAL EN DEFENSA DE LA CULTURA (3)

Para ambas integrantes de la Asamblea, “es preocupante” que a partir de estos episodios de violencia que sufrieron los dos centros culturales “nadie se haya pronunciado al respecto”, lo que a su entender ratifica que “hay una ausencia explícita del Estado en el tema de la cultura”.

“La gestión es inútil o es ignorante. Hay muchas razones que nos hacen pensar que ellos quieren llevar adelante el vaciamiento de la cultura con todo”, advirtieron Mónica Pari y Viviana Ruiz.

En este sentido, aprovecharon el Festival para juntar firmas que se añadieron a un documento que luego fue entregado al Ejecutivo para manifestarse en contra de la precarización laboral de los trabajadores de la cultura y exigir el pase a planta permanente, y la reincorporación de “89 capacitadores que quedaron en la calle y de 220 talleres en los barrios que fueron desestructurados por este gobierno”.

Ante los mencionados ataques y la falta de respuestas del Municipio, finalmente manifestaron: “Nos sentimos desprotegidos. No es casual que pase esto. Aparecen a la madrugada cuando nadie los ve. Estamos siendo perseguidos y el Municipio no está haciéndose cargo de lo que debería”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios