Martes 16 de abril | Mar del Plata
01/07/2018

La Delio Valdez, el calor del sonido subtropical

La banda vuelve a Mar del Plata y compartió con QUÉ Digital las experiencias de la autogestión en la producción del material discográfico. Las claves de una orquesta que cautiva al público desde la alegría.

La Delio Valdez, el calor del sonido subtropical
(Foto: Facebook La Delio Valdez / Ana María Fuentes Serrano)

Luego de su gira de verano, la orquesta de cumbia más importante del país vuelve a Mar del Plata. La Delio Valdez llega a la ciudad el próximo domingo a ponerle calor al invierno y presentar su nuevo disco, “Sonido Subtropical”, además de desatar su clásica fiesta “El Cumbión de la Delio Valdez”, donde cautiva multitudes que bailan sin parar el ritmo de la cumbia sureña con calor latinoamericano.

La Delio Valdez subirá al escenario de Abbey Road -Juan B. Justo 620- el próximo domingo a partir de las 20. Musicalizará la noche Fernando Isaias dj Sonido Parrandero, que comparte las giras como parte de la banda y “el amigazo” Dj Tomate de Miramar. Las entradas anticipadas con descuento se pueden conseguir en Tienda Piola (Córdoba 1628), Musical Norte (San Luis 1787), Conex Tienda Urbana (San Martín 3263) y (Olavarría 2967).

Como viene haciendo hace más de cinco años en la costa, esta vez llegará a Mar del Plata con más energía y sonoridades propias de un folklore que se fusiona con la cumbia latinoamericana. En la previa, y a casi diez años de formación de la banda, Pedro Rodríguez, vocalista y timbal, comparte con QUÉ Digital las experiencias en este camino recorrido por barrios argentinos y tierras vecinas.

– ¿Cómo se preparan para el show del sábado?

– Bien, la verdad que muy bien; con muchas ganas de ir a Mar del Plata que siempre nos ha recibido muy bien. Estamos sumando al show temas del disco nuevo Sonidos Subtropical. Así que vamos a ir con temas del disco nuevo, un par de clásicos que venimos tocando y alguna que otra sorpresa va a haber.

La Orquesta de Cumbia Delio Valdez nació en 2009 en Capital Federal. Son trece jóvenes músicos que vienen realizando un trabajo de autogestión, de investigación e innovación dentro del género musical más bailado en toda Latinoamérica: la cumbia colombiana.

“Cuando formamos ‘La Delio’ fue como decir qué se puede hacer con este género; recién ahora, casi entrando a los diez años, pudimos darle el sonido propio. Es un ritmo colombiano, pero con lo nuestro, con una raíz que tiene mucho del folclore de acá por la forma de cantar, de componer y porque somos del sur trópico; por eso, se llama Sonido Subtropical”, explica el músico.

Con un profundo respeto por las raíces del género en nuestra tierra y en nuestro continente, La Delio Valdez se apropia del lenguaje de la cumbia a su manera, aggiornando la formación de las grandes orquestas colombianas de Pacho Galán y Lucho Bermúdez, entre otros.

 SONIDO SUBTROPICAL 

Sonido Subtropical es el cuarto disco de estudio, fruto de la autogestión. “Entre la composición de los temas, los vientos y el ensamble; la grabación de este disco fue de un año y medio. Y estamos muy contentos, fue un laburo muy distinto por ser el disco entero sólo con canciones nuestras”, cuenta Pedro Rodríguez.

En esta oportunidad, la orquesta trabajó con los productores Andrés Mayo y Mariano  Fernández. “Son dos capos que nos ayudaron con la producción musical y la ingeniería en el master”, agrega el músico. La banda completa su repertorio a partir composiciones propias y del cancionero tradicional de cumbias colombianas, mexicanas y peruanas, arregladas y orquestadas su formación.

Las voces estables están a cargo de Pedro Gabriel Rodríguez (timbal) y Manuel Cibrián (guitarra). En cada presentación de la orquesta se suman cantantes invitados, que aportan distintos climas y colores al espectáculo. Así, contaron con la participación de Ivonne Guzmán (Colombia), Black Rodríguez Méndez (Argentina), y Luis Mina (Perú), entre otros.

– ¿Cómo fue el trabajo de composición de Sonido Subtropical?

– Los temas los fuimos creando entre todos, hay uno por sección y llevó un tiempo porque cada uno tiene su forma de componer. Así que para terminar de hacer los temas y ponernos a grabar pasó un tiempo; pero estamos muy conformes con cómo quedó. También hay unos invitados increíbles, como Chango Spasiuk, Tati Almeida recitando, Villa Ruíz, que es un referente del folklore, y músicos colombianos de antaño; tuvimos mucha suerte y salió todo muy lindo.

– ¿Cómo se trabaja en traer raíces folclóricas musicales y en el bagaje que tiene con la cumbia de latinoamérica?

-Es que nosotros somos argentinos no somos colombianos; la música de Colombia nos llegó desde muy chicos. En todos los barrios se escucha cumbia, en todas las fiestas. Va un poco por ahí, hacerse un poco cargo de las raíces de uno y poder fusionarlo con la cumbia que es un ritmo folclórico en casi toda Latinoamérica.

 LA BANDA 

La Delio Valdez está integrada por Manuel Cibrián -guitarra y voz; León Podolsky -bajo; Tomás Arístide -güiro y maracón; Marcos Díaz -bongó, tambor alegre y caja vallenata; Pedro Rodríguez -timbal y voz; Agustín Fuentes -congas; Santiago Moldovan -clarinete; Agustina Massara -saxo alto; Pablo Broide -saxo tenor y maracón; Santiago Aragón -trompeta; Pablo Reyna -trompeta; Milton Rodríguez -trombón; Damián Chavarría –trombón; Sergio Fabián Guerrina –técnico de sonido y producción artística.

– ¿Es difícil la convivencia entre trece músicos para crear o salir de gira?

-No, creo que por suerte somos un grupo bastante armónico, somos un grupo de amigos. Nos conocimos todos tocando en la calle, distintos estilos. Ya es como una familia, y trabajando tanto uno comparte al punto que, por ejemplo, veo más a los pibes que a mi mamá (risas).  Pero no es complicado,  es trabajo cooperativo y en eso la comunicación es importantísima. Y eso es lo que tenemos con La Delio, una comunicación fluida donde prima el respeto por la otra persona y por el trabajo para generar esto que nos da tanto gusto a todos.

La orquesta entiende la cumbia como una música de baile popular, donde cualquier persona puede disfrutar y encontrar una sonrisa aún en las situaciones más adversas.

 DETRÁS DE LA MÚSICA 

Como Orquesta Cooperativa, la Delio Valdez ha desarrollado una productora cultural llamada “Delirio Valdez Produce” desde la que ha realizado y lanzado de forma independiente sus dos trabajos discográficos, “La Delio Valdez” (2012) y “La Rueda Del Cumbión” (2014). Ademas, produce el “Cumbión de La Delio Valdez”, fiesta temática con dj’s investigadores del género y Vj’s de vanguardia de la escena local, donde miles de personas bailan cada fin de semana con las mejores cumbias del continente sonando en vinilos.

La Delio Valdez ha dado especial importancia desde sus comienzos a llevar su música a distintos ámbitos y sectores de la sociedad que no cuentan con la posibilidad de acceder al arte en general. De esta manera ha llevado su música a diversos contextos de encierro como cárceles, institutos de menores y neuropsiquiátricos.

A su vez, la banda participa regularmente de eventos de trabajo social en los barrios y zonas de mayor riesgo social, procurando apoyar el trabajo de las organizaciones sociales y compartir la alegría de la cumbia con todos, tanto de quienes pueden pagar una entrada como los que no.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2018