Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/06/2015

“La foto del Cuarteto de Nos 2015 es el vivo”

El cantante de la banda uruguaya, Roberto Musso, se prepara para presentar “Habla tu espejo”, el último álbum del grupo, este viernes desde las 21 en GAP. “El show es una montaña rusa de emociones”, definió.

“La foto del Cuarteto de Nos 2015 es el vivo”
Los uruguayos presentarán "Habla tu espejo". (Foto Facebook Cuarteto de Nos).

Caterva de palabras. Las canciones de Cuarteto de Nos arrojan una caterva de palabras. Ese rock hiphopeado que canta Roberto Musso es el sello made in Cuarteto de Nos. Este noche, desde las 21, tocarán en GAP con la excusa de presentar su último disco, Habla tu espejo, y hacer delirar al público marplatense.

Cuarteto de Nos estaba en un lugar privilegiado: venían de romper el mercado latinoamericano con la trilogía Raro (2006), Bipolar (2009), Porfiado (2012), ganar premios Grammy y cosechar fanáticos en todas partes, pero necesitaban un sucesor de semejante universo lírico y musical.

Habla tu espejo fue premeditado por la banda, la idea era hacer un disco con canciones orientadas a una óptica diferente”, dice el cantante y letrista de la banda, Roberto Musso, sobre el último álbum, que salió en 2014 y fue una ruptura, tanto en lo sonoro como en el concepto: de un universo introspectivo casi psicótico a canciones que hablan del amor a una hija, a una madre, al miedo, al recorrido de un camino.

-¿Qué representa el disco para vos?

-El disco es una mera excusa de presentar canciones, que tienen como objetivo compartirse en el show. La foto del Cuarteto de Nos 2015 no es el disco, es el vivo.

-¿Por qué hacer un disco como “Habla tu espejo” y no repetir una fórmula que era éxito seguro?

-Necesitábamos un disco distinto. La idea era tener canciones que dotarán al show de una dimensión diferente, que no compitieran con las canciones anteriores sino que se complementaran. Y logró el objetivo, con canciones que pegaron más en la emoción, más viscerales que irónicas.

-¿Cómo fue escribir una canción para tu hija (“No llora”) y otra para tu madre (“21 de septiembre”)?

-Nació, como muchas de las veces que parte mi proceso compositivo, como una experimentación, de ver e investigar hasta dónde puedo llegar en determinado formato de canciones. Al principio queríamos hacer un disco diferente y no sabía para dónde ir.  Me basé en acontecimientos que me estaban pasando en mi vida personal: había sido papá hace muy poco, mi mamá tuvo recrudecimiento del mal de Alzheimmer que sufre desde hace varios años y me dije: “por qué no, por qué no ver hasta dónde llego con esas canciones”. E increíblemente esas dos canciones fueron los estandartes de este disco, de la búsqueda de algo distinto.

-¿No tenías miedo de hacer algo tan distinto que quedara irreconocible para el Cuarteto de Nos?

-Me pareció una cuestión de valentía hacer algo así en el momento en el que estábamos de mayor convocatoria. Poner sobre la mesa canciones que hablaban de temas así: una mujer que no tiene a su padre en el futuro para buscar respuestas, con todas las dificultades que este mundo les da a las mujeres, y otra sobre el mal de Alzheimmer, que ponerlo en un formato pop fue muy arriesgado.

-¿Cuál es el riesgo de hacer canciones así?

-Y que en esas canciones están tan al límite y tan al borde que podés caer en el peor de los cliché. Tuve mucho cuidado en eso, de no caer en lugares comunes.

-¿Cómo será el show en Mar del Plata?

-El show lo estuvimos estudiando muchísimo en el escritorio. La gira la arrancamos en abril en Montevideo. Estudiamos mucho cómo cobijar a las canciones nuevas. Nosotros no somos banda de un solo hit y cada vez se hace más difícil qué canciones sacar. El show quedó increíble, es una montaña rusa de emociones.

Unamontañarusadeemocionesypalabras. Cuarteto de Nos siempre va por otro lado distinto y no importa saber qué lado es ese.

Ver más: , , , , , , , , ,

19/06/2015