La otra cara de los premios Estrella de Mar: otro año con bajas

Numerosos elencos marplatenses decidieron no participar del galardón. Desde la Asociación de Trabajadores del Teatro reiteran que la Secretaría de Cultura “es inoperante” y que “no hay nada que festejar”.

05/02/2018
La otra cara de los premios Estrella de Mar: otro año con bajas
El reclamo en el escenario, durante la edición pasada (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este lunes a la noche se llevará a cabo una nueva edición de los Premios Estrella de Mar, pero en la previa diferentes elencos marplatenses decidieron no participar de la entrega de galardones, tal y como pasó el año anterior en el marco de las constantes denuncias por el recorte en el área de Cultura y la falta de respuestas de las autoridades. Desde la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) afirman que la Secretaría de Cultura “es inoperante” y que “no hay nada que festejar”.

El año pasado numerosos artistas de la ciudad decidieron en asamblea no presentarse a los premios a modo de protesta ante “la política de vaciamiento cultural aplicada por la Secretaría de Cultura y el Ejecutivo local”. Además ,durante la premiación más de 200 artistas -entre ellos actores, directores de teatro y murgueros- realizaron una intervención artística en la que denunciaron la situación que se vive en la ciudad con respecto al área de Cultura y la designación polémica de Silvana Rojas, quien pese a los cuestionamientos sigue al frente de la Secretaría.

Este año, la realidad es similar: numerosos elencos marplatenses decidieron no participar del galardón. Ante la ausencia de políticas culturales en la ciudad y a modo de reclamo estarán ausentes y deesde Attra afirman que la Secretaría de Cultura “es inoperante” y que los elencos decidieron no anotarse porque “no hay nada que festejar”.

En este sentido, explicaron que este año las condiciones “han empeorado” y por ello cada grupo optó por decidir si participaba o no de la entrega del premio. Desde la Asociación, además, consideraron que hacer otra intervención resulta “muy desgastante” y luego de la llevada adelante en la edición anterior no vieron resultados positivos. En cambio, sostuvieron que decidieron apostar por otro tipo de iniciativas acercando actividades a los sectores más vulnerados.

Algunos de los elencos que decidieron no participar de los Estrella de Mar 2018: “Circo La Audacia”,  “Una noche con Magnus e hijos” (Séptimo Fuego), “Fausto” (Séptimo Fuego) dirigida por Pedro Benitez, “Claudio y Caligula” (Séptimo Fuego) dirigida por Silvia Urquía; “La bella dispersione”“Piezas únicas”, “Mesa al cuadrado” dirigidas por Guillermo Yanicola. “Otra vez Ubú” (Cuatro Elementos) con dirección de José Luis Britos y “La competencia” (Cuatro Elementos) con dirección de Manuel Santos Iñurrieta. De El Club del Teatro, tampoco se presentaron “500 pesos”, dirigida por Paola Belfiore, “Maldad”con dirección de Marcelo Marán y “Tokyo” dirigida por Gonzalo Brescó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios