Lanzan ICM, un sello discográfico de jazz

Será presentado el sábado a las 21 con un recital en el Teatro Colón. Será parte de la ONG de músicos Improvisación Colectiva. “La idea es retratar un poco lo que está pasando, que es mucho”, cuenta Lassaletta, uno de los miembros.

26/03/2015
Lanzan ICM, un sello discográfico de jazz
(Foto archivo QUÉ Digital).

El colectivo de músicos nucleados en la ONG Improvisación Colectiva lanzará ICM, su propio sello discográfico dedicado al jazz, la presentación oficial será con un recital en el Teatro Colón, este sábado a las 21. “La misión este año es grabar ocho bandas”, cuenta el contrabajista Martín Lassaletta.

Desde hace cinco años que un grupo de músicos vinculados con el jazz se agruparon en la ciudad bajo la ONG Improvisación Colectiva y empezaron a moverse. Primero fueron sesiones de jam en el bar Creeptown y más tarde lograron organizar el Festival Mar del Plata Jazz, que se convirtió en una constante año tras año.

Pensamos que es momento de que nuestras ideas musicales se vayan concretando”, dice Lassaletta y agrega que armar el sello con la ONG de forma colectiva era lo más “lógico”, para “tener la misma identidad”.

“La misión del sello es grabar ocho de los diez grupos que tenemos”, dice el contrabajista y adelanta que en la presentación del sábado tocarán algunos de esos grupos para “mostrar un panorama de lo que se está haciendo”.

-¿Cómo se llevan la grabación y la improvisación?

-Nos llevó mucho tiempo ponernos a grabar, yo renegué mucho de la grabación siempre, porque es como que atenta un poco contra la improvisación y contra este tipo de música que tiene que ver más con el vivo. Los discos de este formato se graban en el día, no como los grupos de rock que tal vez se graban en un mes. Es otra metodología.

-Pero y entonces ¿por qué grabar?

-Lo cierto es que, por ejemplo, yo que soy fanático de Coltrane, sé que no escuché ni la mitad de lo que generaba en persona, porque era como un fuego gigante que solo se podía concebir estando ahí, pero gracias a que salieron discos yo lo pude conocer. Es muy loable hacer un registro y hacer una foto del momento.

-¿Esa es la idea de grabar?

-La idea es retratar un poco lo que está pasando, que es mucho. La idea es sacar una foto de ese instante y después veremos qué pasa.

 

LOS GRUPOS DE LA PRESENTACIÓN

Conjunto de Lassaletta
Trio Dapine
Bubu Cuarteto
Marcos Basso Ensamble
Los Carlitos
Julian Maliandi Grupo

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios