“Las caras del rock”, una ridícula muestra de Andrés Cascioli

Unos 60 dibujos de unos de los más grandes caricaturistas argentinos se exhiben en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. Charly, Spinetta, Hendrix, y otras leyendas dibujadas por el creador de las revistas Satiricón y Humor.

15/05/2016
“Las caras del rock”, una ridícula muestra de Andrés Cascioli
(Fotos Nico Damrauf)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

La muestra de Andrés Cascioli Las caras del rock se puede ver hasta el 4 de junio de manera gratuita en el Centro Cultural Estación Terminal Sur y consta de 60 trabajos en donde aparecen en caricatura personajes de la escena del rock nacional e internacional.

Una caricatura, por definición, exagera y deforma los rasgos de una persona para conseguir un tono sarcástico, de burla. En Argentina, el maestro a prueba de balas fue Cascioli, quien desde Satiricón y Humor se rió de la política en una época en que entre tanta censura estaba prohibido reírse de la política. También se rió del rock, cuando para muchos a los ídolos hay que adorarlas, no ridiculizarlos.

Si bien fue uno de los creadores y editores de revistas de humor político, Cascioli entra al mundo del rock como uno de los impulsores de la edición argentina de la revista Rolling Stone.

Charly, Spinetta, Fito, Cerati dibujados con la exaltación de esos excéntricos detalles que los hacen únicos: la flacura de uno, la parsimonia de otro, la locura bohemia. Todo captado por el lápiz observador de Cascioli. Pappo, Luca, Vicentico, Moura, Abuelo, también están, no se salvan del ridículo homenaje de Cascioli.

LAS CARAS DEL ROCK 02
LAS CARAS DEL ROCK 01
MUESTRA LAS CARAS DEL ROCK 03

Las fotos son un reflejo de lo que son las cosas, un corte de la realidad, una imagen del cuerpo de las personas y cuando el fotógrafo es bueno la esencia misma también. Cascioli con sus dibujos parece olvidarse del cuerpo congelado, le interesa derretir la piel de la persona, volverla a moldear y formarla de una manera más onírica, delirante e imperfecta, como si el Dios creador hubiese estado muy borracho o drogado para hacer algo perfecto.

Es interesante poder ver el mismo día –y gratis- en la ciudad la muestra fotográfica Fan, de Nora Lezano, en el Museo MAR y también Las caras del rock, de Cascioli, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. Ver como la fotógrafa capta con su lente e inmortaliza la intimidad y sensibilidad de los artistas y como el caricaturista se burla de la creación misma de Dios, la deforma y reinterpreta a los ídolos populares.

Si algo aprendimos de Cascioli es que todo se puede (y se debe) ridiculizar para que duela menos, para apreciarlo más. Andrés Cascioli murió el 24 de junio de 2009 en Buenos Aires de cáncer. Que ridícula es la muerte que a pesar del intento no logró llevarse todo y dejó sus dibujos.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios