“Las olas y el viento”: poesía marplatense y sucundún

“La antología intenta dar cuenta del círculo activo de poesía en la ciudad”, cuenta el responsable de la selección de los 17 poetas que integran el libro, Matías Moscardi, en la previa a su presentación, este sábado en espacio Cactus.

28/11/2015
“Las olas y el viento”: poesía marplatense y sucundún
Matías Moscardi y parte de los poetas que integran la antología. (Foto Lucho Gargiulo)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

Las olas y el viento. Antología de poesía argentina contemporánea en Mar del Plata, el libro recientemente publicado por la editorial local Letra Sudacaserá presentado en el marco del Festival de Poesía, de Acá este sábado a las 20 en el centro cultural Cactus, Catamarca 2977.

A la antología la integran 17 poetas marplatenses, la mayoría de ellos de entre 20 y 25 años. Quien estuvo a cargo de seleccionar los nombres y los textos fue el escritor, docente e investigador de poesía contemporánea Matías Moscardi.

Es una antología que intenta dar cuenta de una especie de círculo activo de la poesía en Mar del Plata, en el sentido de que no es tanto una antología de textos –que por supuesto es una antología de poemas- sino de una escritura puesta en acto todo el tiempo. De gente que está escribiendo, editando y organizando festivales”, dijo al respecto del libro Matías Moscardi.

El antologador de la obra explicó que por un lado existe un “recorte literario“, pero que principalmente es “un recorte que tiene que ver con lo activo, con poetas que están dando vuelta por los festivales y recitales de poesía de manera activa”. Además, dijo Moscardi, existe “un recorte con la edad“, ya que quería “captar el momento de la poesía joven, aunque hay algún poeta que excede el límite de la juventud, pero son poetas que de alguna manera permitían pensar qué es lo contemporáneo en Mar del Plata”.

Integran la antología: Pedro Argel, Lautaro Burket, Luciana Caamaño, Jorge Chiesa, Joaquín Correa, Lucía Couso, Lara Falconi, Paula Fernández Vega, Sofía Ferrari, Gastón Franchini, Flavia Garione, Facundo Giménez, Flor de Piedra, Fernanda Mugica, Camila Pastorini Vaisman, Nicolás Pedretti y Caterina Scicchitano.

ANTOLOGIA POESIA MAR DEL PLATA LAS OLAS Y EL VIENTO (4)

-¿Existe una poesía marplatense?

-Está pensado como una poesía Argentina, aunque no sé si existe “una poesía Argentina”. Es difícil pensar lo literario en relación a los límites geográficos. Por lo general me resisto a eso, pero sin embargo hay una convención. Por eso no sé si hay una poesía marplatense, pero creo que Mar del Plata funciona como una especie de espacio de contención en donde esas voces se ponen a resonar.

-¿Hay relación entre los poetas?

-Me gusta pensar la idea de que estos poetas se escucharon entre sí, que son voces que se escucharon y como que armaron una red de escuchas, que tiene que ver con ciertos consensos y cosas en común y a la vez la posibilidad de distinguirse uno del otro.

-Más allá de la canción popular ¿por qué el nombre “Las olas y el viento”?

-En la primera reunión que tuve con los chicos de Letra Sudaca dije que se tenía que llamar “Las olas y el viento”, eso era no negociable. En la ola hay algo del orden de la insistencia. Como que atrás de una ola viene otra y otra, cuando una ola rompe vendrá otra. Hay algo del orden de lo que es contínuo. Y para mí, en Mar del Plata, da la sensación de que la poesía es algo que no va a parar nunca. La poesía siempre se impone de alguna manera.

-¿Y el viento?

-La figura del viento me ayuda a pensar partiendo de la frase “Dios los cría y el viendo los junta”. Como una cosa que conecta. Son voces que conviven en un mismo lugar, juntadas por el viento. Hay algo que tiene que ver con el azar, con un rejunte que se da a raíz de la convivencia en un mismo lugar y tiempo.

-¿Qué te parece como lector la antología?

-Me parece como resultado que quedó un libro muy parejo y como toda antología uno conecta más con otros textos que con otros. Quedó contundente, es una antología que se para de guantes con cualquier otra y que funciona más allá de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios