Locales: “Lo más difícil que buscábamos ya lo encontramos”

La banda marplatense se presentó en el Teatro Auditorium, donde grabó un nuevo DVD, esta vez con un show acústico y repleto de invitados. Lucas Rodríguez Gianneo, su cantante, destacó que este es un paso más tras consolidar un sonido propio.

12/11/2016
Locales: “Lo más difícil que buscábamos ya lo encontramos”
(Foto: QUÉ Digital)

Locales Rock siempre está a la búsqueda de algo nuevo, de superar un nuevo desafío, de consolidar una fusión sonora a la que cada vez el dan mejor forma. En ese camino aparece una nueva propuesta: la grabación de un DVD en vivo en el Teatro Auditorium con un show acústico que brindarán esta noche y que tendrá temas ‘viejos’ con nuevos arreglos y aportes de una larga lista de invitados además de la presentación de algunas canciones nuevos.

Con la actual formación, Locales Rock cumplirá dentro de poco diez de los veinte años transitados en el camino de la música y en ese tiempo la consolidación de un sonido con base rock que mezcla zamba, chacarera, candombe, jazz y ritmos latinos ha sido el gran logro a destacar.

“Lo más difícil que estábamos buscando ya lo encontramos, que es el sonido de la banda, que vos escuchés y digas ‘eso es Locales’, y nos costó mucho”, dice Lucas Rodríguez Gianneo -voz, guitarra y trompeta de la banda- en la previa del show, y señala que no lo toman como un desafío sino como una filosofía de banda: “La música es una sola y al hacer música propia nos damos el gusto de hacer lo que nos gusta”.

El escenario de la sala Astor Piazzolla los recibirá para grabar este nuevo DVD –el anterior fue registrado en Abbey Road en 2012- por segunda vez en lo que va del año ya que durante el verano tocaron allí junto a la Banda Sinfónica. Ahora será en formato acústico y con una lista enorme de invitados que van desde un alumno de 18 años de Lucas que tocará el ukelele, charangos y guitarras pasando por Charly Vela -en percusión, Natalia Rodríguez Álvarez -saxofonista barítono de la Cumbia Grande- y Marita Moyano, entre muchos otros.

- Todo el tiempo están explorando nuevos caminos: ¿Por qué tanta búsqueda distinta?

– En realidad es para reflejar un poco lo que nosotros venimos haciendo. Ya hacía bastantes años que veníamos hablando de hacer un unplugged, un acústico, y como tenemos un repertorio que da para que se toquen un montón de instrumentos ajenos a la banda es que nos seducía la propuesta de poder hacer algo diferente. A su vez, tenemos una búsqueda en los discos para lograr cosas diferentes ya sea de calidad o de propuesta, siempre buscar la diferencia. Yo creo que es la forma de poder seguir adelante. Mucha gente nos pregunta cómo hacemos después de tantos años para seguir juntos y yo creo que una de las cuestiones esa, hacer cosas diferentes.

- ¿Qué particularidades tiene este show para grabar el DVD?

– Tiene dos particularidades: una que va a ser acústico, no va a haber nada eléctrico, y la otra es que va a haber muchos invitados, en todos los temas. Incluso va a haber más músicos que van a estar fijos.

- ¿Cómo se prepara un show así con tantos invitados?

– Primero que nada lo que hacemos es una preproducción como todos los discos, una maqueta de los temas porque en este show lo que vamos a hacer son versiones diferentes de los temas viejos y algunos temas que nunca metemos en las listas, y también vamos a presentar algunos nuevos –tres o cuatro-. En esa maqueta de los temas pensamos de acuerdo a lo que venimos tocando qué instrumento puede llegar a darle un color copado a la canción. Una vez que armamos la estructura, ahí viene la parte que me toca a mí que es ponerme a escribir los arreglos para todos los músicos. Y eso significa un laburo arduo.

– Todas las canciones van a tener algo diferente. Algunas quizás se fueron para otro lado, las cambiamos directamente de estilo y otras van a tener la misma forma pero con otras intervenciones de contrapuntos de otros instrumentos que hacen que la canción suene con otra frescura.

- ¿Es un poco el desafío para ustedes que sus canciones se adapten a diferentes formatos?

– No sé si es que lo tomamos como desafío, en realidad la filosofía nuestra es que la música es una sola y al hacer música propia nos damos el gusto de hacer lo que nos gusta. Cuando a mí me preguntan qué escuchás yo respondo que escuché Miles Davis del jazz, al Polaco Goyeneche en el tango, rock con The Bleatles, escucho folklore y me gusta Cartona… o sea muy variado. Y a mí me gusta toda la música, no es que nos encasillamos en un estilo, que de hecho quizás funcione un poco más a la hora de encontrar un público para que te siga. Es como un arma de doble filo, pero es lo que nos gusta a nosotros. Y a su vez también poder fusionar todo eso… porque podemos hacer una chacarera y pasar a un tema jazzero o uno latino o más candombero y a su vez esos estilos a veces los fusionamos en una canción. Entonces, no es un desafío sino un gusto que nos damos.

- ¿Cuándo miran para atrás se encuentran con que pudieron lograr lo buscado?

– Sí, lo más difícil que estábamos buscando ya lo encontramos, que es el sonido de la banda, que vos escuches y digas ‘eso es Locales’, que eso nos costó mucho. Lo otro es poder hacer un recital y meter todas estas cosas y que tenga una coherencia: que puedas tocar un candombe y un tema al palo de rock con una coherencia, con un hilo conductor.  Al principio es como que no había conexión, nos costó encontrarla.

– Esa búsqueda creo que también se va dando sola. Y con los ensayos y el grupo en marcha, digamos. El año que viene ya va a hacer diez años que estamos juntos con esta formación. Nunca tuvimos tanto tiempo los cuatro juntos, y por eso no terminábamos de encontrar el sonido.

“¿QUIÉN DICE LA VERDAD?”, UN REPASO POR SU ÚLTIMO DISCO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios