Locales Rock, que no nos roben la alegría

La banda se presenta este sábado en el marco de una peña en la sociedad de fomento Nueva Pompeya. “Cuando las cosas andan para atrás, eso se refleja en todos los aspectos de la sociedad”, dicen los músicos.

12/01/2018
Locales Rock, que no nos roben la alegría
(Foto: archivo / QUÉ Digital)
Alina Rodríguez Martín

Autor: Alina Rodríguez Martín

redaccion@quedigital.com.ar @AlinaNahime

“El gato se robó todo, que no nos robe la alegría”. Este sábado a partir de las 21,30 tendrá lugar en Mar del Plata la Peña Rock “La Chispa”, con música en vivo, pintura, teatro, comida y bebida a precios populares. En ese marco, la reconocida banda Locales Rock se presentará junto a otros artistas en la sociedad de fomento del barrio Nueva Pompeya, en San Juan 1140.

“Es una movida totalmente independiente que implica el doble de trabajo pero que a su vez nos da la satisfacción de brindarle la posibilidad de ir a muchísima gente a la que hoy en día se le hace difícil salir a ver un show de estas características”, se sincera Lucas Rodríguez Gianneo -guitarra, voz y trompeta- de Locales Rock.

En una entrevista con QUÉ Digital, el músico no solo habla sobre, valga la redundancia, la música; también se refiere a la realidad política del país, al impacto de las políticas sociales y culturales y al vínculo de la banda con el público que los sigue. “Cuando las cosas andan para atrás, eso se refleja en todos los aspectos de la sociedad”, advierte.

- ¿Cómo se preparan para el sábado?

- A pleno. En esta oportunidad junto a los chicos de la revista “La Chispa”, quienes ya hace unos cuántos años comparten esta movida cultural con nosotros,  y digo cultural porque no sólo va a ser un espectáculo musical sino que también habrá circo a cargo de “Chirimoyo” (integrante de la compañía Hazmereir), contaremos con la presencia del artista plástico Julián Roura, tocarán “Los pibito’ orquesta” (swing) y después habrá fiesta y bailongo para todos;  todo esto acompañado de comidas y bebidas a precios populares. Es una movida totalmente independiente que implica el doble de trabajo pero que a su vez nos da la satisfacción de brindarle la posibilidad de ir a muchísima gente que hoy  en día se le hace difícil salir a ver un show de estas características.

En lo que respecta a lo musical, estamos aprovechando el verano para meter ensayos, preparando a Pablo, nuestro nuevo pianista, que ya hace unos meses que viene tocando. La pasamos muy bien en los ensayos y arriba del escenario. En esta oportunidad contaremos con la presencia de Camila Suero como invitada especial, quien nos deleitará con su acordeón y su voz. Estaremos haciendo un recorrido por toda nuestra discografía, incluyendo versiones del DVD acústico que pronto estará listo para su lanzamiento y temas nuevos del último EP que grabamos el año pasado en Chile.

- ¿Quién compone los temas?

– En los primeros discos fueron todas composiciones mías. A partir de “Casi a punto de estallar”  entraron composiciones de Marcelo y otras que creamos juntos, de ahí en más ya nos manejamos así y de manera totalmente espontánea.

- ¿El contexto influye en esa composición?

– Por supuesto que sí, es el motor movilizador de nuestras composiciones, cosas que nos pasan y al común de la gente, experiencias vividas y el día a día que nos atraviesa.

- ¿Qué los motiva a seguir tocando?

– Principalmente el amor profundo por la música y la necesidad de transmitir un mensaje a través de ella, lo cual nos brinda una herramienta fundamental para expresarnos; la palabra impulsada por el arte musical creemos que llega mucho más lejos.

- ¿Cómo es su relación con el público?

 –  Tenemos una muy buena relación con nuestro público, son la otra parte que necesitamos para que todo esto tenga sentido. La conexión con el público en los shows condiciona a que ocurran cosas en el escenario que quizás no estaban pautadas, es la energía que se retroalimenta y hace que todo suceda.

- ¿Cómo los atraviesa como banda el presente económico, social y cultural?

- Somos parte de este engranaje, no solo somos músicos, sino también laburantes,. Cuando las cosas andan para atrás, eso se refleja en todos los aspectos de la sociedad. Quizás nos dé letra para componer, pero también se nos hace cuesta arriba la parte productiva de la banda, es mucho más difícil grabar un disco, un DVD, viajar. 

- ¿Tienen fechas pautadas para este 2018?

– El 27 de enero tocamos junto a Grupo Ganjah en Miramar y  el 3 de febrero volvemos a presentarnos en Mar del Plata. Estamos cerrando fechas afuera para armar la grilla de este semestre. El cambio de un nuevo integrante lleva su tiempo y también estamos queriendo cerrar el DVD acústico y EP que grabamos en Chile, pero siempre seguimos para adelante.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios