Los Inrockuptibles, 20 años de descubrir mundos culturales

La revista cultural celebra sus dos décadas de publicación en Argentina con una muestra en el Auditorium y shows en vivo. Su director, Javier Diz, habla de la muestra y la revista: “Con las tapas pasan cosas increíbles y no entiendo cómo funcionan”.

06/08/2016
Los Inrockuptibles, 20 años de descubrir mundos culturales
(Foto: Prensa)

La revista cultural Los Inrockuptibles cumple 20 años de publicación en Argentina y los celebra en el Teatro Auditorium con una muestra de las mejores tapas, shows de bandas, proyección de películas y fanzines.

Los Inrockuptibles es una revista francesa de música, cine y libros. En sus comienzos, se enfocaba principalmente en el rock, aunque todos los números contaban con artículos de otras disciplinas artísticas. La revista tomó importancia por ser uno de los instrumentos para popularizar el indie rock, con bandas como The Smiths y The House of Love. Particularmente, en la Argentina se edita desde 1996 y cubre temas similares: música (generalmente indie y alternativo) y pop; cine, libros, arte y sociedad.

El director de la revista, Javier Diz, cuenta que en un principio la idea era “hacer unas gigantografías por los 20 años, empezamos a tirar ideas y terminamos haciendo shows grandes de apertura y cierre con dos bandas del indie que son Bestia Bebé y Él mató a un policía motorizado“.

Javier comenzó en la revista en el 2000, “justo antes de que se cayera el país“, dice.  “No me olvido más de una reunión importante que tuvimos en la revista, de la posibilidad de que Inrockuptibles no siguiera más –de hecho no siguió más durante un año- y esa reunión se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001. Fue una sensación única, fue casi quedarse sin trabajo y ver que se caía abajo el mundo“, recuerda el actual director de la revista.

- ¿Hay límites en Inrockuptibles?

– Los límites están marcados por nuestros gustos. Tampoco somos unos nenes caprichosas, hay cosas que me encantan pero tampoco les damos lugar porque sería de capricho. También hay tapas de artistas que no me gustan nada, uno tiene que correrse del lugar de fan, pero sin perderlo del todo.

- ¿Cuál es la tapa que más orgullo te da?

– Estoy orgulloso principalmente de la que hicimos en diciembre de 2008 con Él mató a un policía motorizado, que justo este mes hicieron tapa en la Rolling Stone. Nosotros cuando la hicimos corrimos un riesgo, porque la banda era muy chica en ese momento, pero a la que le veíamos mucho futuro. Esa me pone orgulloso por lo arriesgado que fue.

- ¿Cómo se arma una tapa?

– Con las tapas pasan cosas increíbles y no entiendo cómo funcionan. Vino Radiohead, tapa con Radiohead y no pasó nada. Por capricho sacamos una tapa con un estudio japonés que cerraba y fue la más vendida en años.

Para Javier, “la revista permite enterarse de mundos de cosas”. “Nosotros intentamos darle lugar a eso que pasa todo lo que podemos. Tener una revista en la calle y un nombre es como legítima lo que pasa. Pero por suerte hay muchas publicaciones que salen, gente que se mueve, hay mucha movida y por suerte es inabarcable”, concluye el director de Inrockuptibles.

MUESTRA LOS INROCKUPTIBLES

* Paseo de la imagen 2 

Todos los días a partir de las 16, “En formato real”, prebienal de fanzines del mundo 2017 organizada por Le Putit Galerie. De la misma participarán mas de 50 editoriales autogestionadas de todo el país y, además, habrá una exposición de parches, styckers, bordados y salón de tattoo en vivo.

* Café Teatral Emilio Alfaro 

– 11 de agosto  –  21.00 – recital de Bestia BB y Salam Aleikum
– 23 y 24  de agosto – 18.30 – DJ’s – Factory DJSchool e invitados (entrada gratis)

* Sala Astor Piazzolla 

25 de agosto – 21 – recital de Él mató a un policía motorizado y Blancoscuro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios