Los Pibito’ Orquesta: “La calle es el mejor escenario”

La banda, ícono de la música swing en las calles marplatenses, se presenta este viernes en el Centro Cultural América Libre. “La prohibición del arte callejero es de hace varias décadas”, dicen los músicos.

31/01/2018
Los Pibito’ Orquesta: “La calle es el mejor escenario”
Alina Rodríguez Martín

Autor: Alina Rodríguez Martín

redaccion@quedigital.com.ar @AlinaNahime

La música swing es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década del ’30. En épocas de crisis económica, la creatividad emerge de los poros artísticos, y es por eso que hace unos años un grupo de jóvenes con ganas de tocar y viajar fusionaron melodías, instrumentos y sobre todo entusiasmo. En los últimos años, Los Pibito’ Orquesta crecieron gracias a la persistencia en la calle y, aunque los músicos que conforman el grupo han cambiado, la esencia del swing se mantiene vigente en barrios, bares y teatros. 

En ese marco, y en medio de la temporada de verano en Mar del Plata, este viernes a las 21 en el Centro Cultural América Libre (San Martín y 20 de Septiembre) la banda subirá al escenario para que el público vibre junto a  Sebastián Villanueva en clarinete, Mauro Raúl en  saxo alto, Bruno Dorso en trompeta, Julián Tavela en banjo guitarra, Emanuel Llull en bajo, Julieta Centurión en tabla y Matías Osorio en armónica, guitarra y voz.

En la previa del espectáculo, Matías Osorio dialogó con QUÉ Digital acerca de la composición de temas, la música en los espacios públicos, la esencia de los artistas callejeros, la relación con el gobierno municipal y los desafíos a la hora de dar rienda a la creatividad de Los Pibito’ Orquesta.

- ¿Cómo surge la composición de los temas?

- La mayoría de los temas que compuse tanto los instrumentales como las canciones con letra, me surgen a la mañana mientras ando en bicicleta repartiendo diarios, tengo una vocecita tarareadora todo el día que funciona mejor cuando ando en bici, también funciona mejor cuando me siento muy feliz o muy triste, pero no es algo que pueda elegir. No puedo decir “voy a hacer un tema”, solo salen. 

- ¿En qué te inspirás?

-Me inspiran los amores, los amigos y la vocecita que tengo en la cabeza. Por ejemplo hice una que se llama: “Tengo un parker tartamudo en la cabeza”. Otra que se llama “Pantuseando por el trombonista Juan Pantusa que siempre anda distraído”. Y la balada más cursi y melosa que hice se llama “Viendo a mi abuela tejer”, y cuenta cómo me enamoré demasiado rápido.

- ¿Dónde les gusta tocar más? ¿En la calle o en un espacio cerrado?

– La calle es el mejor escenario lejos. Nos encanta tocar en jodas y bares, pero la peatonal es el mejor escenario porque es el lugar natural, donde nació el arte, somos bardos o juglares modernos, estamos ahí para los viejos,  los jóvenes o niños. No hay nada mejor que ver bailar un viejo como en los años ’20, o una madre tironeada por su hijita que encontró otros secuaces para correr alrededor de los banquitos al ritmo de música de dibujitos.

 - ¿Cómo perciben la calle últimamente? ¿Cómo se manejan con los inspectores municipales?

- Últimamente nos llevamos bien con Inspección General: cuando ellos llegan nos hacen un gesto amistoso y nos vamos. Hasta nos dejan tocar la última canción. Creo que si por ellos fuera nos dejarían, pero lamentablemente hay gente que no puede ser feliz y no le gusta que seas feliz delante suyo, esa gente vive o tiene negocios en el centro, tienen amistades en el Concejo Deliberante. Pero esto no es algo nuevo de esta gestión, la prohibición del arte callejero es de hace varias décadas. 

Y así un poco en broma, un poco en serio, Los Pibito’ Orquesta asumen el rol de músicos swing gitano marplatenses -como lo define el propio Osorio- y en ese sentido el músico asegura, entre risas: “Nuestros sueños no son inalcanzables: grabar un disco, hacer alguna gira por el país, tocar en la peatonal y que nos vaya a ver la gente todas las semanas, eso es lo más difíci; también tocar bien y que los músicos sean siempre los mismos dentro de la banda”. 

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios