Marfici: una charla de película con directores internacionales

En un miércoles frío y lluvioso, ideal para ir al cine, QUÉ Digital conversó con la directora alemana Diana Naecke; Luis Bernardez, de “Los Corroboradores” y Tomas Pernich que representa “Todos los días es navidad”.

08/08/2018
Marfici: una charla de película con directores internacionales
(Foto: QUÉ Digital)

Hasta el próximo sábado continua el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata -con propuestas gratuitas y a precios populares de $45-  y este miércoles es un día perfecto para asistir cualquiera de las tres salas del Marfici, no sólo por las lluvias copiosas y el viento, sino también porque las películas que se proyectarán durante esta jornada que han recibido gratos comentarios de la crítica especialista en cine.

En día frío y lluvioso, ideal para ir al cine, QUÉ Digital conversó con Diana Naecke y Mariana Kurella, directora y sonidista de la película “The Ghosts That Summoned Me”, quienes llegaron desde Alemania exclusivamente para promocionar su film en el Marfici;  Luis Bernardez, director de “Los Corroboradores” y Tomas Pernich, asistente de dirección de la película documental, que llegó para representar “Todos los días es navidad”.

Todos acordaron que la realización del Marfici es muy importante ya que permite “tener variedad de películas que en otra situación habría oportunidad de ver”, dijo Diana Naecke directora del film que se proyectará por última vez este miércoles en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano . Y  por su parte, el director argentino Luis Bernardez  agregó que esta bueno compartir el material de otros directores y que se genera un lindo intercambio.

Además, este miércoles también se podrá ver el primer bloque de la sección Tren de Sombras, de cine experimental y video arte, a las 17:40 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.Y por la noche, para los fanáticos del terror, la película Luciferina se presenta 21.30 en la sala Melany, una producción nacional de alto nivel. El catálogo con la programación completa y los horarios se encuentran en la web del Marfici.

 LOS CORROBORADORES 

Sobre “Los Corroboradores”, su director Luis Bernardez recordó como surgió el proyecto “hace cosa de diez años hice una visita guiada donde hay muchos edificios de estilo parisinos en Capital y fueron copiados directamente, me interesó mucho porque las copias fueron a pedido”. Literalmente los porteños contrataban un arquitecto francés que mandaba los planos y de allí enviaban los materiales.

El director se interesó por el tema y a raíz de su visita re descubrió un mito olvidado como el de “Los Corroboradores”, una logia que funcionaba en 1890 que se había propuesto copiar París en Buenos Aires.

Sinopsis: Buenos Aires no existe. París tampoco. Todo es parte del plan de Los Corroboradores, una sociedad secreta porteña de fines del SXIX que se propuso copiar París en Buenos Aires y que aún sigue activa. Suzanne, una periodista francesa, viaja a Buenos Aires y comienza a unir las pistas perdidas en la historia.

Dirección: Luis Bernardez | Producción: Federico Eibuszyc | Duración: 71′ | País: Argentina | Año: 2017

FUNCIONES:

Los Corroboradores relata, con un estilo que articula ficción y realidad, la historia de una periodista francesa que viaja a Argentina porque un guía de turismo le dice que tiene datos, cuando llega no lo encuentra pero decide quedarse para ver si los corroborados existieron o no, si es un mito o una fantasía.

“La película habla sobre la identidad de los porteños, el carácter de la clase media, el querer ser y me parecía un juego interesante que quien venga a develar la verdad y hable de nuestra identidad sea un extranjero y más una francesa. Hay algo del argentino y sobretodo el porteño que le da más autoridad al extranjero que a otro argentino“, detalló Bernardez.

MARFICI FESTIVAL DE CINE  (2)

“Grabamos casi el 95 % de la película en Buenos Aires y después por una gestión del productor con cancillería conseguimos viajar a París y pudimos filmar los mismos edificios que se copiaron acá como el Museo de Arte Decorativo, las embajadas de Brasil y Francia y la Estación Constitución”, dijo el director sobre el proceso de registro del material audiovisual que le llevó tres años de investigación con archivistas.

Y en este sentido agregó: “Me llevó siete años tener algo potable de investigación y desarrollo; y diez años en total me llevó hacer la película“. Actualmente el director, esta acompañando Los Corraboradores en diversos festivalesdel interior y se encuentra desarrollando un policial ambientado en los ’80 sobre el mundo financiero, financiado con un premio desarrollo del INCAA.

Los corroboradores se pasa por primera vez este miércoles a las 20:00, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho donde el director, Luis Bernardez brindará una charla previa.

  THE GHOSTS THAT SUMMONES ME 

The Ghosts that Summoned me se proyectará  en el Marfici  por última vez este miércoles a las 19:35 en la Sala A del Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca. Sobre su segunda película, Diana Naecke explicó: “A pesar de ser de una cultura diferente -tiene como eje el conflicto entre kurdos y turcos- te permite estar muy cerca de un personaje que lo amas o lo odias. Es un conflicto familiar con el que todos nos podemos relacionar mas allá de las diferencias culturales”.

Puntualmente acerca de su film la directora explicó que en cada película que trabaja muy de cerca con los protagonistas; por este motivo, hasta ahora cada película le llevó cuatro años. En esta relación que establece con las personas para relatar el film suele haber tensiones como en cualquier relación familiar. Actualmente, va a trabajar en una nueva película: “Secrets” -gracias a una beca que le permite ir a Estambul-  el rodaje será en distintas ciudades de noche en el que sus protagonistas cuenten algún secreto.

Diana Naecke está cansada de que los directores de cine independiente no tengan dinero para desarrollar las películas, así que se le ocurrió la particularidad de realizar una aplicación. “Mi idea es ayudarnos entre los directores, quiero armar un proyecto digital para generar dinero para beneficiarnos”, indicó la directora alemana.

MARFICI FESTIVAL DE CINE  (4)

Engin es el protagonista de The ghosts that summones me y su personalidad no siempre facilitó las cosas en el transcurso del rodaje: “Como directora trato de cuidar a a los personajes y las situaciones más hermosas no aparecen en la película, lo más íntimo de compartir con Engin fue cuando me relató detalles de su infancia que fue muy trágica y triste; no están en el film porque la sociedad turca es muy rígida y no les gusta mostrarse vulnerables”, explicó Diana Naecke.

Sinopsis:

Dirección: Diana Naecke | Producción: Sonia Otto | Duración: 102′ | País: Alemania | Año: 2017

 TODOS LOS DÍAS ES NAVIDAD 

Tomas Pernich, asistente de dirección de la película documental, que llegó para representar “Todos los días es navidad”, explicó que la película surgió porque el director estaba interesado en armar un proyecto de estas características a partir de su experiencia personal.

“Cuando Nestor Frenkel (director) era chico recuerda que su abuelo de barba blanca le generaba una imagen de Santa Claus, el tema es que proviene de una familia judía y nunca festejaron navidad, es una deuda pendiente y quiso cumplir todos sus sueños en una película”, señaló.

MARFICI FESTIVAL DE CINE  (3)

Para la película fueron entrevistados alrededor de “20 papa noeles”, a partir de ahí conocieron distintas personalidades y seleccionaron algunos que quedaron para mostrar. Es un documental que cuenta la historia de muchos hombres que hacen de Papa Noel.

“Muchas de estas personas tienen una conexión muy profunda con el mundo mágico; uno tiene cierta ligazón con duendes y otro, por ejemplo, se adentra en el mundo medieval y es como un caballero templario”, compartió Pernich.

Sinopsis: Hay muchas películas sobre navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero ésta no es una película sobre la navidad. Esta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales.

Dirección: Néstor Frenkel | Producción: Sofía Mora | Duración: 76‘ | País: Argentina | Año: 2018

Función: Viernes 10 de agosto 19:30 -Sala A Centro Cultural Osvaldo Soriano

14° MARFICI - Salas

Sala Melany del Centro de Arte MDQ (San Luis 1750)

Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3102)

Aula Magna de la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2855)

Todos los días habrá proyecciones a partir de las 16 hs. y el valor de la entrada será de $45.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios